LA ADORACION Y EL SERVICIO A MOLOC.
INTRODUCCION
En nuestra siguiente Parashat, estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. La Adoración y el Servicio a Moloc-Molek-H-Moloj-G, era un ídolo fenicio y cananita, era considerado el dios de la prosperidad financiera y el dios del fuego, este ídolo en el mundo espiritual era un demonio, un alto gobernante de las tinieblas, un príncipe del Maligno llamado Diablo, los reinos del norte y del sur habían caído, se habían prostituido y adulterado espiritualmente alejandose del Verdadero Dios Jehova de los Ejercitos, hundiendose en la idolatría a diferentes ídolos y demonios dandole y entregandole adoración, alabanza y servicio a dioses de metal, de piedra, de madera. A Moloc le ofrecían sacrificios de bebès, de niños a los cuales los ponían en los brazos de Moloc.
Moloc era representado en una forma humana, como hombre con cabeza de toro con los brazos extendidos hacía adelante, como quien esta recibiendo algo o en su defecto entregando algún beneficio a alguien, muchos estudiosos de las Escrituras lo detallan, lo explican como si estuviera de pie y en otros casos sentado, lo cual en su contexto no es nada importante, lo importante y decadente de este demonio es que era adorado, exaltado, reverenciado por el pueblo de Dios tanto por los del reino del norte, Israel y por los del reino del sur, Juda. Los sacrificios preferidos de Moloc era la dedicación, la entrega y el sacrificio por fuego de niños especialmente de los bebes.
DESARROLLO.
Lv: 18.21. Tampoco darás hijo tuyo para ofrecerlo a Moloc, ni profanaras el nombre de tu Dios; yo soy el Señor.
* La palabra tampoco tipifica la idolatría y el paganismo en la cual vivía Israel sirviendo y adorando a los baales y demonios habiendo dejado olvidado al Dios Jehová de los Ejèrcitos, el servicio, la idolatría y los asesinatos concedidos a Moloc, hundieron aún más en el politeísmo, paganismo, gentilismo, la herejía y el fetichismo a los habitantes de Israel. Tampoco daras, dedicaras y entregaras tus hijos, tus hijas, tus pequeños a la carne de tu carne y sangre de tu sangre derramando sus vidas y su sangre, sangre inocente a Moloc ni profanaras Mi Santo Nombre matando, asesinando a tus hijos porque Yo soy Vida y Moloc abominación, crueldad, perversión y muerte. ( Los niños eran ofrecidos a Moloc, a un dios cruel, sanguinario y asesino y en los minutos que duraba su agonia, ellos sufrían mucho pues eran quemados vivos)
Levítico 20:2-5. Dirás también a los hijos de Israel: Cualquier hombre de los hijos de Israel, o de los extranjeros que residen en Israel, que dé alguno de sus hijos a Moloc, ciertamente se le dará muerte; el pueblo de la tierra lo matará a pedradas.
Jehová Dios de los Ejèrcitos, hablando por la boca de su siervo Moisès, le dice a su pueblo Israel, a los hijos de Israel: Cualquier hombre, varón y mujer de los descendientes de los lomos de Abraham, Isaac y Jacob o de los extranjeros que viven, que residen bajo las Santas Alas de Jehová Dios de los Ejèrcitos, que siguiera las practicas y costumbres de los cananitas y entregara y ofreciera a sus hijos al ídolo llamado Moloc para ser quemado vivo, ciertamente el tal es un descarriado, asesino, criminal y sanguinario y por lo tanto debe de ser apedreado, lapidado por todo el pueblo de los hijos del Señor.
Dt: 12:31. No procederás así para con el SEÑOR tu Dios, porque toda acción abominable que el SEÑOR odia ellos han hecho en honor de sus dioses; porque aun a sus hijos y a sus hijas queman en el fuego en honor a sus dioses.
* Hijos de Israel vosotros no debèis de proceder, de hacer y de practicar así contra vuestro Dios Jehová de los Ejèrcitos, cómo las naciones vecinas abominables y anatemicas que destruirèis, con los pecados que ellas practican y en las se alegran y disfrutan, los cuales aborrece y odia Vuestro Señor y Dios Jehová de los Ejèrcitos, porque ellos han honrado a sus dioses de las tinieblas, a los demonios de la oscuridad echando en el fuego y quemandolos vivos a sus hijos e hijas en honor a Moloc
II Reyes: 3.27. Entonces tomó a su hijo primogènito que había de reinar en su lugar, y lo ofreció en holocausto sobre la muralla. Y hubo gran ira contra los israelitas, quienes se apartaron de allí y regresaron a su tierra
El rey Manasès, había reinado desde los doce años, hijo de un gran rey temeroso y justo delante de Jehová Dios de los Ejèrcitos, Manasès se había perdido entre las tinieblas, la oscuridad y la locura de su mente y alma endiablada, porque volvió a edificar, a construir los lugares altos que su padre èl rey Ezequías había derribado y destruido y levantó lugares de adoración a baal, e hizo una imagen de asera, se había entregado a la idolatría y sirvió, adoró y honro a todo el ejèrcito del cielo, rindió culto a la oscuridad, a las tinieblas y a todo demonio que habita en ella. Así mismo edifico, levantó altares en la Casa de Jehová Dios de los Ejèrcitos, edificó altares a todo el ejèrcito de los cielos en los dos atrios de la Casa de Nuestro Buen Dios, Manasès se había prostituido totalmente al servicio del maligno, se puso a practicar la brujeria, la hechicería, el espiritismo, el encantamiento todo lo oculto de lo cúal Dios había prohibido a Israel y a Judá y en su perversidad y corazón asesino e idolatrico ofreció en holocausto al ídolo Moloc a sus hijos, entre ellos al primogènito que habría de ser rey y lo hizo pasar por el fuego quemándolo vivo en el valle de Ben Hinom la cúal es una profunda y estrecha torrentera con pendientes escarpados y rocosas al suroeste de Jerusalèn, que separa el monte Sión, del monte del Mal Consejo y de la Meseta de Refaim al sur. En este lugar, los padres pasaban a sus hijos por el fuego como sacrificio Moloc. No solamente Manasès Sacrifico y entrego las vidas de sus hijos a los demonios sino tambièn Acaz y Salomón hasta que èl rey Josias los profano y destruyó.
II Reyes: 17.17. Hicieron pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijas, practicaron la adivinación y los augurios, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos del Señor, provocandole.
Los reinos del sur y del norte, sus reyes, sus príncipes y pobladores sè a habían apartado y echo enemigos de Jehová Dios de los Ejèrcitos, inclinandose, adorando, alabando, sirviendo y ofreciendo a sus pequeños bèbes al ídolo inmundo llamado Moloc, para que sean pasador por el fuego algo tan terrible, salvaje, sanguinario y diabolico. Así mismo junto con sus reyes comenzaron a practicar y a ejercer la brujeria, la hechiceria, la adivinación y el espiritismo.
II Reyes: 23.13. El Rey tambièn profanó los lugares altos que estaban frente a Jerusalèn, los que estaban a la derecha del monte de destrucción, que Salomón, rey de Israel, había edificado a Astoret, abominación de los Sidonios, y a Quemos, abominación de los Moabitas, y a Milcom, ídolo abominable de los Amonitas.
* El rey Salomón de la misma forma como envileció la ciudad, al país, ha la nación amada de Jehová Dios de los Ejèrcitos, tambièn profanó, holló, mancilló, envileció, corrompió, mancho, ensució y contaminó los lugares altos-Bamah-H-Lugar Alto, que estaban y están frente a Jerusalèn, nos estamos refiriendo al monte de los Olivos-Har Hazeitim 808 Mts. Posiblemente a la colina de Getsemani,-Gethsemani-H-Gethsemane-G-Gath Smane-A-,el cual está ha los pies o ha la subida hacía el Monte de los Olivos y con toda seguridad a otros montes que están en Jerusaleè como por ejemplo: Monte Sión-Tzión-Monte Moriah-el cual está ubicado delante del monte Sión, en la unión de ambos montes se forma una explanada denominada del Templo de Jerusaleè, en una de sus laderas está ubicado el monte Moriah-Moriyyah Ve-Gerizim-para los Samaritanos. en ese mismo lugar, en esa explanada está tambièn el Gólgota-Gúlgatá-A-Golgotha-G-Gulgoleth-H-Monte Herzi-Har Zikaron-esta ha 834 Mts. En la ladera del monte Har Zikaron esta el cementerio de los heroes-Monte Scopos-Har Hatzofim, esta ubicado al noroeste de Jerusaleè, tiene una elevación de 834 Mts. (Amados santos de Jehová Dios de los Ejèrcitos, al parecer existe una confusión en la narrativa de los artículos de algunos siervos del Señor porque al parecer confunden colinas con montes y esto es como resultado de cambio de nombre dado por las autoridades judías. Los lugares altos se denominaba a la parte prominente, a la parte más alta, a la cima del monte este era el lugar donde los judíos adoraban y entregaban sacrificio de labios a los demonios de Astoret ídolo de los Sidonios, a Quemos ídolo abominable, detestable y aborrecible de los Moabitas y a Milcón ídolo despreciable, repugnante y execrable de los Amonitas; el rey Salomón para dar gusto a sus mujeres dedico estos lugares a estos demonios, donde los judíos terminaban en orgías de sexo y lujuria, de embriagues y borrachera.
Is: 57.5. que ardeis con pasión entre los robles, bajo todo árbol frondoso; que sacrificáis los hijos en las quebradas, debajo de las hendiduras de las peñas?
Los israelitas se habían apartado del Dios Santo e Invisible y comenzaron a practicar ritos malignos repudiables.
Jehová Dios de los Ejèrcitos, hablando por la boca del profeta mayor Isaias, les dice: Vosotros toda la nación me habèis ofendido y despreciado pues han pecado contra Mi, porque detrás de los árboles frondosos de los robles con maldad, ferocidad, con odio y desprecio a Mi, habèis sacrificado a vuestros hijos e hijas en las quebradas, entre las rocas, en las cuevas y en las hendiduras y huecos de las peñas.
Jr) 7:31. Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben-hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, lo cual yo no mandé, ni me pasó por la mente.
Las Santas Escrituras, nos declaran que los lugares altos de Tofet, que quedaban en el valle de Hinom o Ben Hinom, lugar de atrocidad, de maldad, de sacrificio, de dolor, desesperación, de horrible agonía, de desprecio por la vida y muerte donde los israelitas ofrecian y quemaban al fuego a sus hijos e hijas, salidos de sus propios lomos. Los israelitas en los cerros y lugares altos de este valle habían preparado, levantado y presentado altares de piedra en donde quemaban vivos a sus propios hijos entre las llamas del fuego dedicado al demonio Moloc, los israelitas practicaban este cruel rito al ídolo inmundo Moloc, cosa que jamas paso por la mente y el corazón de Jehová de los Ejèrcitos.
Ezequiel 16:20-21. Tomaste además a tus hijos y a tus hijas que habías dado a luz para mí, y se los sacrificaste como alimento. ¿Acaso eran poca cosa tus prostituciones,
Lo más preciado y lo más valioso que tiene el ser humano, el hombre y la mujer, los padres son los hijos, sin embargo en su extravió los israelitas y los del reino del sur, tomaban a sus hijos y a sus hijas y se los ofrecian y entregaban a ídolo inmundo Moloc, simiente preciosa e inocente entregada en las Manos de Jehová de los Ejèrcitos desde antes de nacer, cuando estaban en el vientre de sus madres y los niños, los bèbes del Señor eran entregados en sacrificio a Moloc y a los baales, fue mucho el derramamiento de sangre inocente y bendita derramada por el pueblo de Israel, pues estos niños eran quèmados vivos por los seres que entre parèntesis les dieron la vida.
Jeremías 19:5. y han edificado los lugares altos de Baal para quemar a sus hijos en el fuego {como} holocaustos a Baal, cosa que nunca mandé, ni de la cual hablé, ni me pasó por la mente;
Jehová Dios de los Ejèrcitos, hablando por los labios de su siervo y profeta mayor Jeremias dice: Pueblo pagano e idolatra, sin corazón, ustedes ha construido, han levantado y han edificado en lo alto de los cerros, de los montes altares a los demonios, a la piedra a Moloc y para los falsos dioses y baales para que vuestros hijos e hijas sean presentados en holocaustos y quemados vivos a fuego.
Moloc era representado en una forma humana, como hombre con cabeza de toro con los brazos extendidos hacía adelante, como quien esta recibiendo algo o en su defecto entregando algún beneficio a alguien, muchos estudiosos de las Escrituras lo detallan, lo explican como si estuviera de pie y en otros casos sentado, lo cual en su contexto no es nada importante, lo importante y decadente de este demonio es que era adorado, exaltado, reverenciado por el pueblo de Dios tanto por los del reino del norte, Israel y por los del reino del sur, Juda. Los sacrificios preferidos de Moloc era la dedicación, la entrega y el sacrificio por fuego de niños especialmente de los bebes.
DESARROLLO.
Lv: 18.21. Tampoco darás hijo tuyo para ofrecerlo a Moloc, ni profanaras el nombre de tu Dios; yo soy el Señor.
* La palabra tampoco tipifica la idolatría y el paganismo en la cual vivía Israel sirviendo y adorando a los baales y demonios habiendo dejado olvidado al Dios Jehová de los Ejèrcitos, el servicio, la idolatría y los asesinatos concedidos a Moloc, hundieron aún más en el politeísmo, paganismo, gentilismo, la herejía y el fetichismo a los habitantes de Israel. Tampoco daras, dedicaras y entregaras tus hijos, tus hijas, tus pequeños a la carne de tu carne y sangre de tu sangre derramando sus vidas y su sangre, sangre inocente a Moloc ni profanaras Mi Santo Nombre matando, asesinando a tus hijos porque Yo soy Vida y Moloc abominación, crueldad, perversión y muerte. ( Los niños eran ofrecidos a Moloc, a un dios cruel, sanguinario y asesino y en los minutos que duraba su agonia, ellos sufrían mucho pues eran quemados vivos)
Levítico 20:2-5. Dirás también a los hijos de Israel: Cualquier hombre de los hijos de Israel, o de los extranjeros que residen en Israel, que dé alguno de sus hijos a Moloc, ciertamente se le dará muerte; el pueblo de la tierra lo matará a pedradas.
Jehová Dios de los Ejèrcitos, hablando por la boca de su siervo Moisès, le dice a su pueblo Israel, a los hijos de Israel: Cualquier hombre, varón y mujer de los descendientes de los lomos de Abraham, Isaac y Jacob o de los extranjeros que viven, que residen bajo las Santas Alas de Jehová Dios de los Ejèrcitos, que siguiera las practicas y costumbres de los cananitas y entregara y ofreciera a sus hijos al ídolo llamado Moloc para ser quemado vivo, ciertamente el tal es un descarriado, asesino, criminal y sanguinario y por lo tanto debe de ser apedreado, lapidado por todo el pueblo de los hijos del Señor.
Dt: 12:31. No procederás así para con el SEÑOR tu Dios, porque toda acción abominable que el SEÑOR odia ellos han hecho en honor de sus dioses; porque aun a sus hijos y a sus hijas queman en el fuego en honor a sus dioses.
* Hijos de Israel vosotros no debèis de proceder, de hacer y de practicar así contra vuestro Dios Jehová de los Ejèrcitos, cómo las naciones vecinas abominables y anatemicas que destruirèis, con los pecados que ellas practican y en las se alegran y disfrutan, los cuales aborrece y odia Vuestro Señor y Dios Jehová de los Ejèrcitos, porque ellos han honrado a sus dioses de las tinieblas, a los demonios de la oscuridad echando en el fuego y quemandolos vivos a sus hijos e hijas en honor a Moloc
Dt: 18.10. No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero,
* Los hombres, las personas y los creyentes somos llevados por el mal y esto es por la naturaleza pecaminosa que está encríptada en nosotros al igual que Israel. Y El Señor Jehová Dios de los Ejèrcitos, le dice claramente a los hebreos que se cuiden de no tener entre ellos a ninguna persona, hombre o mujer que dedique, que entregue, que presente a su hijo o hija al dios que pide sacrificios por fuego y sean pasados por el fuego, (Cuando nosotros los creyentes caemos en pecado, pensamos si ya estamos en pecado pues me voy hasta el fondo, por supuesto en el sentido espiritual, pero los israelitas los hacían en lo literal, estaban tan perdidos, tan extraviados que ya no podían discernir entre la luz y las tinieblas, entre lo bueno y lo malo) II Reyes: 3.27. Entonces tomó a su hijo primogènito que había de reinar en su lugar, y lo ofreció en holocausto sobre la muralla. Y hubo gran ira contra los israelitas, quienes se apartaron de allí y regresaron a su tierra
El rey Manasès, había reinado desde los doce años, hijo de un gran rey temeroso y justo delante de Jehová Dios de los Ejèrcitos, Manasès se había perdido entre las tinieblas, la oscuridad y la locura de su mente y alma endiablada, porque volvió a edificar, a construir los lugares altos que su padre èl rey Ezequías había derribado y destruido y levantó lugares de adoración a baal, e hizo una imagen de asera, se había entregado a la idolatría y sirvió, adoró y honro a todo el ejèrcito del cielo, rindió culto a la oscuridad, a las tinieblas y a todo demonio que habita en ella. Así mismo edifico, levantó altares en la Casa de Jehová Dios de los Ejèrcitos, edificó altares a todo el ejèrcito de los cielos en los dos atrios de la Casa de Nuestro Buen Dios, Manasès se había prostituido totalmente al servicio del maligno, se puso a practicar la brujeria, la hechicería, el espiritismo, el encantamiento todo lo oculto de lo cúal Dios había prohibido a Israel y a Judá y en su perversidad y corazón asesino e idolatrico ofreció en holocausto al ídolo Moloc a sus hijos, entre ellos al primogènito que habría de ser rey y lo hizo pasar por el fuego quemándolo vivo en el valle de Ben Hinom la cúal es una profunda y estrecha torrentera con pendientes escarpados y rocosas al suroeste de Jerusalèn, que separa el monte Sión, del monte del Mal Consejo y de la Meseta de Refaim al sur. En este lugar, los padres pasaban a sus hijos por el fuego como sacrificio Moloc. No solamente Manasès Sacrifico y entrego las vidas de sus hijos a los demonios sino tambièn Acaz y Salomón hasta que èl rey Josias los profano y destruyó.
II Reyes: 17.17. Hicieron pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijas, practicaron la adivinación y los augurios, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos del Señor, provocandole.
Los reinos del sur y del norte, sus reyes, sus príncipes y pobladores sè a habían apartado y echo enemigos de Jehová Dios de los Ejèrcitos, inclinandose, adorando, alabando, sirviendo y ofreciendo a sus pequeños bèbes al ídolo inmundo llamado Moloc, para que sean pasador por el fuego algo tan terrible, salvaje, sanguinario y diabolico. Así mismo junto con sus reyes comenzaron a practicar y a ejercer la brujeria, la hechiceria, la adivinación y el espiritismo.
II Reyes: 23.13. El Rey tambièn profanó los lugares altos que estaban frente a Jerusalèn, los que estaban a la derecha del monte de destrucción, que Salomón, rey de Israel, había edificado a Astoret, abominación de los Sidonios, y a Quemos, abominación de los Moabitas, y a Milcom, ídolo abominable de los Amonitas.
* El rey Salomón de la misma forma como envileció la ciudad, al país, ha la nación amada de Jehová Dios de los Ejèrcitos, tambièn profanó, holló, mancilló, envileció, corrompió, mancho, ensució y contaminó los lugares altos-Bamah-H-Lugar Alto, que estaban y están frente a Jerusalèn, nos estamos refiriendo al monte de los Olivos-Har Hazeitim 808 Mts. Posiblemente a la colina de Getsemani,-Gethsemani-H-Gethsemane-G-Gath Smane-A-,el cual está ha los pies o ha la subida hacía el Monte de los Olivos y con toda seguridad a otros montes que están en Jerusaleè como por ejemplo: Monte Sión-Tzión-Monte Moriah-el cual está ubicado delante del monte Sión, en la unión de ambos montes se forma una explanada denominada del Templo de Jerusaleè, en una de sus laderas está ubicado el monte Moriah-Moriyyah Ve-Gerizim-para los Samaritanos. en ese mismo lugar, en esa explanada está tambièn el Gólgota-Gúlgatá-A-Golgotha-G-Gulgoleth-H-Monte Herzi-Har Zikaron-esta ha 834 Mts. En la ladera del monte Har Zikaron esta el cementerio de los heroes-Monte Scopos-Har Hatzofim, esta ubicado al noroeste de Jerusaleè, tiene una elevación de 834 Mts. (Amados santos de Jehová Dios de los Ejèrcitos, al parecer existe una confusión en la narrativa de los artículos de algunos siervos del Señor porque al parecer confunden colinas con montes y esto es como resultado de cambio de nombre dado por las autoridades judías. Los lugares altos se denominaba a la parte prominente, a la parte más alta, a la cima del monte este era el lugar donde los judíos adoraban y entregaban sacrificio de labios a los demonios de Astoret ídolo de los Sidonios, a Quemos ídolo abominable, detestable y aborrecible de los Moabitas y a Milcón ídolo despreciable, repugnante y execrable de los Amonitas; el rey Salomón para dar gusto a sus mujeres dedico estos lugares a estos demonios, donde los judíos terminaban en orgías de sexo y lujuria, de embriagues y borrachera.
Is: 57.5. que ardeis con pasión entre los robles, bajo todo árbol frondoso; que sacrificáis los hijos en las quebradas, debajo de las hendiduras de las peñas?
Los israelitas se habían apartado del Dios Santo e Invisible y comenzaron a practicar ritos malignos repudiables.
Jehová Dios de los Ejèrcitos, hablando por la boca del profeta mayor Isaias, les dice: Vosotros toda la nación me habèis ofendido y despreciado pues han pecado contra Mi, porque detrás de los árboles frondosos de los robles con maldad, ferocidad, con odio y desprecio a Mi, habèis sacrificado a vuestros hijos e hijas en las quebradas, entre las rocas, en las cuevas y en las hendiduras y huecos de las peñas.
Jr) 7:31. Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben-hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, lo cual yo no mandé, ni me pasó por la mente.
Las Santas Escrituras, nos declaran que los lugares altos de Tofet, que quedaban en el valle de Hinom o Ben Hinom, lugar de atrocidad, de maldad, de sacrificio, de dolor, desesperación, de horrible agonía, de desprecio por la vida y muerte donde los israelitas ofrecian y quemaban al fuego a sus hijos e hijas, salidos de sus propios lomos. Los israelitas en los cerros y lugares altos de este valle habían preparado, levantado y presentado altares de piedra en donde quemaban vivos a sus propios hijos entre las llamas del fuego dedicado al demonio Moloc, los israelitas practicaban este cruel rito al ídolo inmundo Moloc, cosa que jamas paso por la mente y el corazón de Jehová de los Ejèrcitos.
Ezequiel 16:20-21. Tomaste además a tus hijos y a tus hijas que habías dado a luz para mí, y se los sacrificaste como alimento. ¿Acaso eran poca cosa tus prostituciones,
Lo más preciado y lo más valioso que tiene el ser humano, el hombre y la mujer, los padres son los hijos, sin embargo en su extravió los israelitas y los del reino del sur, tomaban a sus hijos y a sus hijas y se los ofrecian y entregaban a ídolo inmundo Moloc, simiente preciosa e inocente entregada en las Manos de Jehová de los Ejèrcitos desde antes de nacer, cuando estaban en el vientre de sus madres y los niños, los bèbes del Señor eran entregados en sacrificio a Moloc y a los baales, fue mucho el derramamiento de sangre inocente y bendita derramada por el pueblo de Israel, pues estos niños eran quèmados vivos por los seres que entre parèntesis les dieron la vida.
Jeremías 19:5. y han edificado los lugares altos de Baal para quemar a sus hijos en el fuego {como} holocaustos a Baal, cosa que nunca mandé, ni de la cual hablé, ni me pasó por la mente;
Jehová Dios de los Ejèrcitos, hablando por los labios de su siervo y profeta mayor Jeremias dice: Pueblo pagano e idolatra, sin corazón, ustedes ha construido, han levantado y han edificado en lo alto de los cerros, de los montes altares a los demonios, a la piedra a Moloc y para los falsos dioses y baales para que vuestros hijos e hijas sean presentados en holocaustos y quemados vivos a fuego.
Comentarios