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LA GUEMARA.

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La codificación de la  Mishnah  dio fin a una era en la historia de los judíos, pues significó la terminación de la obra de los  Tanna’im  (sing.  Tanna , “instructor”), los “tradicionalistas”, que habían transmitido la  Halaká  oralmente de una generación a otra. Durante el período siguiente, los eruditos de la ley judía son llamados  ‘Amoraim  (arameo: “aquellos que dicen” o “aquellos que comentan”), “pronunciadores” o “exégetas”. Consideraban que su tarea era estudiar la  Mishnah  para interpretarla y resolver sus contradicciones reales o aparentes. Los  ‘Amoraim  trabajaron intensamente durante los siglos III y IV de la era cristiana, y su material nuevo – que consiste de una esmerada exégesis de la  Mishnah  – fue codificado durante los siglos IV y V. En ese tiempo, este material exegético fue llamado  Talmud (“enseñanza”); sin embargo, en épocas posteriores llegó a conocerse como  Guemara , “terminación”, y  con frecuencia ahora se aplica la palabra  Talmud  a la  Mishnah