HACIENDO DISCIPULOS.
INTRODUCCION.
En nuestra siguiente Parashat estaremos meditando sobre el tema que lleva por título. El Discipulado. Que siginifica las palabras Hacer Discípulos. Pues las palabras hacer discipulos o discipulando significa estar enseñando, educando, instruyendo, capacitando dando a conocer y a vivir principios de una Persona, Lidèr o Guía en las iglesia, templos y congregaciones, el Ministerio de Discipulado responde a la orden dada por nuestro Señor Jesucristo de id, y hacer discípulos a todas las naciones…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” (Mateo 28:19-20). Por tanto, el discipulado no es algo adicional ni opcional para los creyentes del Señor Jesús, sino un paso necesario para tener una vida cristiana victoriosa, en este caso nuestro Lider y Guia e la Persona del Señor Jesucristo que nos ha dejado plasmada en las Santas Escrituras una forma Santa, Pura, genuina y personal de servir al Padre Celestial que está en los cielos, El Señor Jesús, enseño a los doce y a los setenta con su Santo y único ejemplo frente al mundo espiritual de las tinieblas, de la oscuridad y del abismo así mismo frente a la cultura del medio oriente y universal de aquellos tiempos dando su Vida en Sacrificio vivo Delante del Padre Santo de los Cielos.
Para aprender, para discipular El nos dio su Vida y desde el día en que nos convertimos al Evangelio hasta el día en que tengamos que dormir para alabanza de nuestro Buen Dios no dejaremos de aprender y tambièn de enseñar y aunque vivièramos mil años no llegaríamos a ser más que nuestro Maestro por tanto solo llegaríamos al nivel de discípulo.
DESARROLLO.
Mateo 28:18-20: Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Los pastores, apóstoles, profetas, ministros y líderes, obreros y miembros de cada una de las iglesias, templos y congregaciones trabajamos en unidad y amor fraternal con el fin de avanzar y llevar adelante el mandato de Jesucristo, nuestra única retribución queremos que sea que las almas aprendan, se llenen, se multipliquen, se consoliden y maduren en el Evangèlio de salvación cómo ofrenda santa a nuestro Buen Dios Jehová de los Ejèrcitos.
Cómo Ministerio de Discipulado, entendemos que la visión hacia la cual avanzamos y nos movemos es la de poder llevar adelante la Gran Comisión que Jesús nos encomendó (Mateo 28: 18-20) en la ciudad donde cada congregación se desarrolla.
Para ello debemos predicar el evangelio de la salvación a las personas de todas las edades para que puedan aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador y luego poder formar discípulos seguidores de Jesús, a quienes les enseñemos su palabra y que puedan avanzar y crecer en la fe cristiana, en todas las áreas de su vida, en El Camino en el cual avanzamos no existen malos, mediocres o falsos discípulos sino solamente discípulos los cuales avanzamos hacia la meta que es El Señor Jesucristo, el ser pastor, apóstol, profeta o ministro no nos hace más que un discípulo sino simplemente un discípulo porque siempre estamos aprendiendo.
De esta manera, cada discípulo va creciendo, descubriendo los dones que el Señor le ha dado y los puede poner a su servicio, cumpliendo así los propósitos de Dios en su vida.
Un discípulo que se ha capacitado y ha madurado espiritualmente, puede entonces acompañar y enseñar a nuevos creyentes, formando así nuevos discípulos que se multiplicarán en otros.
FRUTOS O PASOS DEL DISCIPULADO.
PUREZA DE CORAZON.
Mateo 5:8. Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
* El Señor Jesucristo requiere, nos manda que todos sus discípulos seamos de limpio, puro y cristalino corazón, esto no significa que jamas no tengamos pensamientos malos, perversos y de tentación porque esto va a hacer imposible sino que peleemos contra todo lo que es enviado a nuestra mente y corazón y que vayamos a los Pies del Señor Jesucristo en oración y no aceptemos estos pensamientos en nuestra vida, debemos de tener nuestro corazón lavado con la sangre del Cordero de Dios día tras día y para lograrlo tenemos que andar, que caminar en plena comunión con El Padre Jehová de los Ejèrcitos, en oración, buscando El Santo Rostro de Dios.
OBEDIENTES A DIOS.
Ro: 6:17. Pero gracias a Dios, que {aunque} erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados;
* El Santo Dios de Israel, nos manda que todos sus discípulos pastores, apóstoles, profetas, ministros y creyentes hagamos su Santa y Perfecta Voluntad, es decir que seamos obedientes a su Santa Palabra, a sus mandamientos y a la guía de su Santo Espíritu, muchas veces nuestra carne se va a levantar y va a desear hacer su propia voluntad o simplemente vamos a hacer algo que no agrada a nuestro Dios y Señor, nos estamos hablando de pecado sino de cosas simples de nuestra vida pero que no agradan a Jehová Dios de los Ejèrcitos, es en ese momento que tenemos que meditar, que pensar, que equilibrar si lo que estamos haciendo es bueno o malo. El Santo Corazón de Dios se alegra, se goza y se ensancha de paz cuando ve a sus hijos haciendo su Santa Voluntad o esforzándose por hacerla, no pagando mal por mal sino pagando devolviendo bien por mal en todo momento de nuestras vidas.
DISCIPULOS PACIENTES.
I Co:13.4,5. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
* Nosotros los discípulos debemos de ser pacientes, tranquilos, mansos, calmados, sosegados o tolerantes en todo momento no podemos ser impacientes, inquietos, intranquilos, nerviosos, alarmados, preocupados, excitados o agitados por las circunstancias, por los problemas por el mover de este mundo.
IMITADORES DE DIOS.
Ef. 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
* Los discípulos, los creyentes en El Señor Jesucristo debemos de ser Imitadores de Dios, de la misma forma cómo Pablo fue imitador de Jesucristo, nosotros debemos dejar que Jesucristo Viva en nuestras vidas, sino que. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo más Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, èl cual me amó y se entregó a sí mismo por mi.
CREYENTES FIELES.
II Ti: 2:13. Si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo.
* Jehová Dios de los Ejèrcitos, El Padre y El Hijo y su Santo Espíritu la Santa Trinidad de Dios es Fiel, Leal y Veraz El jamas rompe, transgrede, quiebra y olvida su Fidelidad hacia el creyentes, hacia sus hijos y aunque nosotros seamos desleales, infieles, malos, pecadores, mentirosos y perversos El sigue y permanece siendo Fiel porque El es Dios y cumple con su Santa y Bendita Palabra.
HUMILDES.
Fil. 4:9, Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.
* Los discípulos del Señor debemos de ser humildes, docilès, obedientes, respetuosos, sumisos, modestos, sencillos y afables en todo momento. Este es un fruto en el cual nosotros los creyentes caemos continuamente porque perdemos el buen sentido de la humildad y nos volvemos soberbios, creidos y obcecados en nuestra forma de pensar, de hablar y de tratar a nuestros hermanos en la fe.
SERVIDORES CON EXCELENCIA.
Ef: 4.2. Servidores con excelencia Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.
* La Santa Palabra de Dios dice. Servidores con excelencia, el siguiente es un precioso ministerio de servicio, el cual se da mayormente en las hermanas creyentes y tambièn en los hermanos varones pues ellos están siempre al pendiente de lo que puede estar sucediendo en las vidas de los hermanos y de los vecinos, siempre están solícitos para ayudar a los enfermos, para juntar donativos para alguna familia que no tiene trabajo, para hacer alguna actividad en la iglesia siempre este tipo de carga está sobre ellas y ellos para la Gloria y Alabanza de Dios. El Dios a quien servimos desea, anhela y quiere que nosotros seamos creyentes y discípulos con este preciosos don, fruto y ministerio de Servir pero con excelencia, con entrega, con amor hacia nuestro prójimo, hermano y vecino estos hermanos siempre están gozosos, alegres y felices de poder servir porque el amor llena sus vidas.
AMOROSOS Y FRATERNALES.
Juan 15:12-13. Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado. Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos.
* El siguiente es un Mandamiento y es un fruto del amor, los discípulos debemos de ser amorosos, tiernos, cariñosos, afectuosos, suaves y fraternales con nuestros hermanos y hermanas en la fe, con nuestros hermanos ancianos, adultos, jóvenes y niños, desde los hermanos que cuidan la entrada de creyentes en las puertas, en el estacionamiento, en el templo, en el altar siempre con calidez, con amor, con gozo, con alegría, con una sonrisa en sus labios, jamas debemos de estar molestos, deprimidos, preocupados y desesperados.
En nuestra siguiente Parashat estaremos meditando sobre el tema que lleva por título. El Discipulado. Que siginifica las palabras Hacer Discípulos. Pues las palabras hacer discipulos o discipulando significa estar enseñando, educando, instruyendo, capacitando dando a conocer y a vivir principios de una Persona, Lidèr o Guía en las iglesia, templos y congregaciones, el Ministerio de Discipulado responde a la orden dada por nuestro Señor Jesucristo de id, y hacer discípulos a todas las naciones…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” (Mateo 28:19-20). Por tanto, el discipulado no es algo adicional ni opcional para los creyentes del Señor Jesús, sino un paso necesario para tener una vida cristiana victoriosa, en este caso nuestro Lider y Guia e la Persona del Señor Jesucristo que nos ha dejado plasmada en las Santas Escrituras una forma Santa, Pura, genuina y personal de servir al Padre Celestial que está en los cielos, El Señor Jesús, enseño a los doce y a los setenta con su Santo y único ejemplo frente al mundo espiritual de las tinieblas, de la oscuridad y del abismo así mismo frente a la cultura del medio oriente y universal de aquellos tiempos dando su Vida en Sacrificio vivo Delante del Padre Santo de los Cielos.
Para aprender, para discipular El nos dio su Vida y desde el día en que nos convertimos al Evangelio hasta el día en que tengamos que dormir para alabanza de nuestro Buen Dios no dejaremos de aprender y tambièn de enseñar y aunque vivièramos mil años no llegaríamos a ser más que nuestro Maestro por tanto solo llegaríamos al nivel de discípulo.
DESARROLLO.
Mateo 28:18-20: Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Los pastores, apóstoles, profetas, ministros y líderes, obreros y miembros de cada una de las iglesias, templos y congregaciones trabajamos en unidad y amor fraternal con el fin de avanzar y llevar adelante el mandato de Jesucristo, nuestra única retribución queremos que sea que las almas aprendan, se llenen, se multipliquen, se consoliden y maduren en el Evangèlio de salvación cómo ofrenda santa a nuestro Buen Dios Jehová de los Ejèrcitos.
Cómo Ministerio de Discipulado, entendemos que la visión hacia la cual avanzamos y nos movemos es la de poder llevar adelante la Gran Comisión que Jesús nos encomendó (Mateo 28: 18-20) en la ciudad donde cada congregación se desarrolla.
Para ello debemos predicar el evangelio de la salvación a las personas de todas las edades para que puedan aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador y luego poder formar discípulos seguidores de Jesús, a quienes les enseñemos su palabra y que puedan avanzar y crecer en la fe cristiana, en todas las áreas de su vida, en El Camino en el cual avanzamos no existen malos, mediocres o falsos discípulos sino solamente discípulos los cuales avanzamos hacia la meta que es El Señor Jesucristo, el ser pastor, apóstol, profeta o ministro no nos hace más que un discípulo sino simplemente un discípulo porque siempre estamos aprendiendo.
De esta manera, cada discípulo va creciendo, descubriendo los dones que el Señor le ha dado y los puede poner a su servicio, cumpliendo así los propósitos de Dios en su vida.
Un discípulo que se ha capacitado y ha madurado espiritualmente, puede entonces acompañar y enseñar a nuevos creyentes, formando así nuevos discípulos que se multiplicarán en otros.
FRUTOS O PASOS DEL DISCIPULADO.
PUREZA DE CORAZON.
Mateo 5:8. Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
* El Señor Jesucristo requiere, nos manda que todos sus discípulos seamos de limpio, puro y cristalino corazón, esto no significa que jamas no tengamos pensamientos malos, perversos y de tentación porque esto va a hacer imposible sino que peleemos contra todo lo que es enviado a nuestra mente y corazón y que vayamos a los Pies del Señor Jesucristo en oración y no aceptemos estos pensamientos en nuestra vida, debemos de tener nuestro corazón lavado con la sangre del Cordero de Dios día tras día y para lograrlo tenemos que andar, que caminar en plena comunión con El Padre Jehová de los Ejèrcitos, en oración, buscando El Santo Rostro de Dios.
OBEDIENTES A DIOS.
Ro: 6:17. Pero gracias a Dios, que {aunque} erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados;
* El Santo Dios de Israel, nos manda que todos sus discípulos pastores, apóstoles, profetas, ministros y creyentes hagamos su Santa y Perfecta Voluntad, es decir que seamos obedientes a su Santa Palabra, a sus mandamientos y a la guía de su Santo Espíritu, muchas veces nuestra carne se va a levantar y va a desear hacer su propia voluntad o simplemente vamos a hacer algo que no agrada a nuestro Dios y Señor, nos estamos hablando de pecado sino de cosas simples de nuestra vida pero que no agradan a Jehová Dios de los Ejèrcitos, es en ese momento que tenemos que meditar, que pensar, que equilibrar si lo que estamos haciendo es bueno o malo. El Santo Corazón de Dios se alegra, se goza y se ensancha de paz cuando ve a sus hijos haciendo su Santa Voluntad o esforzándose por hacerla, no pagando mal por mal sino pagando devolviendo bien por mal en todo momento de nuestras vidas.
DISCIPULOS PACIENTES.
I Co:13.4,5. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
* Nosotros los discípulos debemos de ser pacientes, tranquilos, mansos, calmados, sosegados o tolerantes en todo momento no podemos ser impacientes, inquietos, intranquilos, nerviosos, alarmados, preocupados, excitados o agitados por las circunstancias, por los problemas por el mover de este mundo.
IMITADORES DE DIOS.
Ef. 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
* Los discípulos, los creyentes en El Señor Jesucristo debemos de ser Imitadores de Dios, de la misma forma cómo Pablo fue imitador de Jesucristo, nosotros debemos dejar que Jesucristo Viva en nuestras vidas, sino que. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo más Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, èl cual me amó y se entregó a sí mismo por mi.
CREYENTES FIELES.
II Ti: 2:13. Si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo.
* Jehová Dios de los Ejèrcitos, El Padre y El Hijo y su Santo Espíritu la Santa Trinidad de Dios es Fiel, Leal y Veraz El jamas rompe, transgrede, quiebra y olvida su Fidelidad hacia el creyentes, hacia sus hijos y aunque nosotros seamos desleales, infieles, malos, pecadores, mentirosos y perversos El sigue y permanece siendo Fiel porque El es Dios y cumple con su Santa y Bendita Palabra.
HUMILDES.
Fil. 4:9, Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.
* Los discípulos del Señor debemos de ser humildes, docilès, obedientes, respetuosos, sumisos, modestos, sencillos y afables en todo momento. Este es un fruto en el cual nosotros los creyentes caemos continuamente porque perdemos el buen sentido de la humildad y nos volvemos soberbios, creidos y obcecados en nuestra forma de pensar, de hablar y de tratar a nuestros hermanos en la fe.
SERVIDORES CON EXCELENCIA.
Ef: 4.2. Servidores con excelencia Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.
* La Santa Palabra de Dios dice. Servidores con excelencia, el siguiente es un precioso ministerio de servicio, el cual se da mayormente en las hermanas creyentes y tambièn en los hermanos varones pues ellos están siempre al pendiente de lo que puede estar sucediendo en las vidas de los hermanos y de los vecinos, siempre están solícitos para ayudar a los enfermos, para juntar donativos para alguna familia que no tiene trabajo, para hacer alguna actividad en la iglesia siempre este tipo de carga está sobre ellas y ellos para la Gloria y Alabanza de Dios. El Dios a quien servimos desea, anhela y quiere que nosotros seamos creyentes y discípulos con este preciosos don, fruto y ministerio de Servir pero con excelencia, con entrega, con amor hacia nuestro prójimo, hermano y vecino estos hermanos siempre están gozosos, alegres y felices de poder servir porque el amor llena sus vidas.
AMOROSOS Y FRATERNALES.
Juan 15:12-13. Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado. Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos.
* El siguiente es un Mandamiento y es un fruto del amor, los discípulos debemos de ser amorosos, tiernos, cariñosos, afectuosos, suaves y fraternales con nuestros hermanos y hermanas en la fe, con nuestros hermanos ancianos, adultos, jóvenes y niños, desde los hermanos que cuidan la entrada de creyentes en las puertas, en el estacionamiento, en el templo, en el altar siempre con calidez, con amor, con gozo, con alegría, con una sonrisa en sus labios, jamas debemos de estar molestos, deprimidos, preocupados y desesperados.
Comentarios