RAQUEL ESPOSA DE JACOB.
INTRODUCCION
En nuestra siguiente Parashat, estaremos tratando y meditando sobre el tema que lleva por título. Raquel la Esposa de Jacob, Raquel-Rachel-Rajèl-H-Viene de la palabra hebrea Rahel -Rhajel-G que significa oveja, fue la segunda esposa de Jacob, Raquel era procedente de un pueblo nómada el cual se dedicaba al pastoreo de ovejas, de la misma forma como lo hacían los israelitas, Raquel tenía un bello nombre lleno de belleza, encanto y de ternura, Raquel era una bella y hermosa joven, una doncella de la cúal se enamoró Jacob desde el primer instante en que la vio y estuvo frente a ella y tambièn Raquel quedó prendada y enamorada de Jacob, por siempre y nada ni nadie cambiaria eso. Raquel es la esposa amada de Jacob. Viajó éste a Mesopotamia, a la casa de sus familiares para encontrar esposa y El Eterno Jehová Dios de los Ejèrcitos le había preparado una sierva, una hija para ser su complemento, su ayuda idonèa para èl.
PALABRAS DE ORACION.
DESARROLLO.
Gn:29. 9,30.
9) Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora.
Cuando Jacob llegó a las tierras de los orientales, a la tierra de su tío Labán, se encontró con unos grupos de pastores que estaban esperando que se reunieran todos para mover la piedra que tapaba el pozo y mientras aún èl conversaba con ellos, una joven, una doncella de bello semblante llamada Raquel, se acercó con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora, la que los cuidaba, les daba de beber agua y los alimentaba.
10) Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y las ovejas de Labán el hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre.
Y sucedió que cuando Jacob estuvo frente a Raquel, hija de su tío Labán hermano de su madre, se acercó con mucha gentileza movió la piedra de la boca del pozo y dio de beber agua a las ovejas del padre de Raquel.
11) Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró.
Luego de la presentaciones Jacob beso con osculo fraternal a Raquel y alzó su voz y lloró. ( Las lagrimas de Jacob y su llanto fue al ver que Jehová Dios de los Ejèrcitos, le había provisto una joven doncella para su esposa y que ella era de la familia de su madre, una joven apartada del mal)
12) Y Jacob dijo a Raquel que él era hermano de su padre, y que era hijo de Rebeca; y ella corrió, y dio las nuevas a su padre.
Luego pues Jacob, contó a Raquel que èl era hermano de su padre y que era hijo de Rebeca hermano de Labán, Raquel al escuchar estas noticias corrió rapidamènte donde su padre Labán y le dio estas noticias, estas nuevas.
LABAN RECIBE Y DA LA BIENVENIDA A JACOB.
13) Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas.
Luego pues que Raquel le contara a su padre con lujo de detalles todo lo concerniente sobre el viaje y la visita de Jacob, Labán corrió a recibirle, lo tomó entre sus brazos y los beso ( El beso entre familiares era algo de lo más común entre los pobladores de esa parte de la tierra oriental y formaba parte de su cultura) y abrazándolo lo trajo al interior de la casa, de está forma Jacob conto a su tío todo sobre su madre Rebeca, que era hermana de Labán.
14) Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes.
Labán viendo a su sobrino Jacob lo tomó entre sus brazos y le dijo: Ciertamente tú Jacob eres hueso de mis hueso, carne de mi carne y sangre de mi propia sangre, quedatè a vivir en mi casa con tu tía y con tus hermanas que son mis hijas y por tal hecho, por tal motivo Jacob se quedó en casa de Labán durante un mes cuidando su ganado en el campo durante las noches.
15) Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario.
Entonces habló Labán a Jacob y le dijo: ¿Jacob por ser tu mi propia sangre y carne, mi sobrino y por tanto mi hermano me vas a servir gratis? ¿sin pago, sin retribución, sin salario, sin sueldo? Jacob yo quiero que trabajes para mi el tiempo que estes conmigo, dime cúal será tu salario, tu pago y tu beneficio?
LAS DOS HIJAS DE LABAN.
16) Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.
Jehová Dios de los Ejèrcitos, había bendecido a Labán con dos hijas la mayor se llamaba Lea y la menor se llamaba Raquel.
17) Y los ojos de Lea eran delicados, tiernos pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.
Las Santas Escrituras nos declaran que Lea tenía los ojos delicados, tiernos y dulces Lea era bella y bonita pero su hermana menor Raquel era de lindo parecer, de belleza deslumbrante y atractiva era pues de hermoso parecer, de lindos rasgos y la sobrepasaba en belleza, simpatía y alegría
JACOB SE ENAMORA DE RAQUEL.
18) Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.
Las personas, los varones y las mujeres nos dejamos guiar, llevar y dirigir por la belleza y armonia fisica de la doncella, de la señorita, de la dama en el caso de Jacob, èl se había enamorado y amaba a Raquel desde el primer instante en que la vio junto al pozo, junto con su rebaño de ovejas. Y le dijo de frente sin trampas, sin tretas, ni mentiras. Yo te servire durante siete años por tu hija Raquel, la menor de las dos.
19) Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo.
Cuando Labán escuchó la propuesta de Jacob, no lo pensó dos veces y respondió: Jacob tu eres mi sobrino, mi propio hermano y mi sangre mejor te la doy cómo esposa a ti antes que a otro hombre que está fuera de la familia. (Practicamènte fue cómo si hubieran hecho un contrato o una compra de algún animal del hato, de la manada que pastoreaba Raquel)
20) Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.
Así de está manera todo había sido arreglado y Jacob se quedó sirviendo a su suegro Labán durante siete años, el mucho trabajo de los días, el sol, el calor el frío y las heladas de las noches y madrugadas era para Jacob cómo si fuera nada porque amaba a Raquel y para èl, fueron cómo pocos días.
CUMPLIMIENTO DE LOS SIETE AÑOS DE TRABAJO.
21) Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella.
Para Jacob, los años se hicieron como meses, los meses cómo semanas y las semanas cómo días y cómo toda fecha y contrato se cumple este se tuvo, que cumplir y Jacob le dijo a su tío Labán. Hoy día se cumplen siete años que te estoy sirviendo, cuidando a tus ovejas en los montes de noche y de madrugada, las pastoreo bajo el inclemente sol en el día, las he protegido de las fieras, dame a Raquel por esposa para unirme a ella en matrimonio.
22) Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete.
Labán entendió que habían pasado los siete años y que èl tenía que entregar a Raquel cómo esposa a Jacob, entonces Labán invito a todos los varones, sus vecino, sus esposas y familias en ese lugar e hizo una gran fiesta, un gran banquete por el matrimonio, por la unión de su hija menor Raquel con Jacob.
LEA ES ENTREGADA EN VEZ DE RAQUEL EN MATRIMONIO.
23) Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella.
En las culturas antiguas solo había una forma de distraerse y era tomando vino mientras conversaban o bailaban. Jacob estaba ebrio y muy alegre a causa del matrimonio con Raquel, Jacob había sido engañador y mentiroso y siempre existe uno más vivo, engañador y más mentiroso que el anterior, que Jacob y sucedió que Labán aprovechando la oscuridad y que los invitados junto con Jacob estaban mareados y ebrios tomó a Lea vestida cómo novia y esposa y se la trajo a Jacob a su aposento, a su cuarto para que durmieran juntos, pues había sido entregada cómo esposa en medio de la oscuridad, la borrachera y la desesperación de la carne, de la intimidad y del sexo Jacob no se dio cuenta con quien estaba en el lecho conyugal, porque Lea no hablaba por el concejo de su padre Labán.
25) Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
Siete años para Jacob habían pasado rápido cómo un día, pero una noche de placer, de disfrute con la supuesta esposa Raquel, al parecer habían durado cómo siete años y de pronto amaneció y el sol alumbraba fuerte y jacob se dio cuenta que su esposa no era Raquel la doncella que èl amaba y deseaba sino Lea, la hermana mayor de Raquel, en ese momento se levantó del lecho matrimonial y corrió a confrontar a su suegro Labán y le dijo: ¿Que es esto? ¿Porque me has engañado? ¿Acaso yo no te estado sirviendo durante siete años por tu hija Raquel? ¿Porque me has engañado?
26) Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.
Y Labán respondió: Cálmate por favor Jacob, en nuestras tierras no se hace de está forma cómo tu has querido, nunca los padres dan a la hija menor antes que se casè y despose la hija mayor.
27) Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.
Espera a que se cumplan los siete primeros días del matrimonio de Lea y luego te podrás tú casar con mi hija Raquel, por el trabajo, por la labor que tú hagas de cuidar y pastorear mi ganado en el valle y en las alturas. (Labán había sido bendecido por motivos que Jacob estaba trabajando para èl y Labán no quería perder la bendición de que su ganado se multiplicara y èl se enriqueciera por motivos de Jacob)
28) E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer.
De está forma Jacob, aceptó este nuevo convenio que estipulaba el contrato hecho entre Jacob y Labán de servirle en las labores de pastoreo de los rebaños de ganado de Labán por los subsiguientes siete años, por tomar cómo esposa a Raquel y le fue entregada por esposa y mujer.
30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.
Despuès de los primeros siete días de matrimonio de Jacob con Lea, Raquel le fue entregada cómo esposa y una vez en la intimidad del lecho conyugal, Jacob se llegó intimamente a Raquel y la amo mucho más que ha Lea.
En nuestra siguiente Parashat, estaremos tratando y meditando sobre el tema que lleva por título. Raquel la Esposa de Jacob, Raquel-Rachel-Rajèl-H-Viene de la palabra hebrea Rahel -Rhajel-G que significa oveja, fue la segunda esposa de Jacob, Raquel era procedente de un pueblo nómada el cual se dedicaba al pastoreo de ovejas, de la misma forma como lo hacían los israelitas, Raquel tenía un bello nombre lleno de belleza, encanto y de ternura, Raquel era una bella y hermosa joven, una doncella de la cúal se enamoró Jacob desde el primer instante en que la vio y estuvo frente a ella y tambièn Raquel quedó prendada y enamorada de Jacob, por siempre y nada ni nadie cambiaria eso. Raquel es la esposa amada de Jacob. Viajó éste a Mesopotamia, a la casa de sus familiares para encontrar esposa y El Eterno Jehová Dios de los Ejèrcitos le había preparado una sierva, una hija para ser su complemento, su ayuda idonèa para èl.
PALABRAS DE ORACION.
DESARROLLO.
Gn:29. 9,30.
9) Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora.
Cuando Jacob llegó a las tierras de los orientales, a la tierra de su tío Labán, se encontró con unos grupos de pastores que estaban esperando que se reunieran todos para mover la piedra que tapaba el pozo y mientras aún èl conversaba con ellos, una joven, una doncella de bello semblante llamada Raquel, se acercó con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora, la que los cuidaba, les daba de beber agua y los alimentaba.
10) Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y las ovejas de Labán el hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre.
Y sucedió que cuando Jacob estuvo frente a Raquel, hija de su tío Labán hermano de su madre, se acercó con mucha gentileza movió la piedra de la boca del pozo y dio de beber agua a las ovejas del padre de Raquel.
11) Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró.
Luego de la presentaciones Jacob beso con osculo fraternal a Raquel y alzó su voz y lloró. ( Las lagrimas de Jacob y su llanto fue al ver que Jehová Dios de los Ejèrcitos, le había provisto una joven doncella para su esposa y que ella era de la familia de su madre, una joven apartada del mal)
12) Y Jacob dijo a Raquel que él era hermano de su padre, y que era hijo de Rebeca; y ella corrió, y dio las nuevas a su padre.
Luego pues Jacob, contó a Raquel que èl era hermano de su padre y que era hijo de Rebeca hermano de Labán, Raquel al escuchar estas noticias corrió rapidamènte donde su padre Labán y le dio estas noticias, estas nuevas.
LABAN RECIBE Y DA LA BIENVENIDA A JACOB.
13) Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas.
Luego pues que Raquel le contara a su padre con lujo de detalles todo lo concerniente sobre el viaje y la visita de Jacob, Labán corrió a recibirle, lo tomó entre sus brazos y los beso ( El beso entre familiares era algo de lo más común entre los pobladores de esa parte de la tierra oriental y formaba parte de su cultura) y abrazándolo lo trajo al interior de la casa, de está forma Jacob conto a su tío todo sobre su madre Rebeca, que era hermana de Labán.
14) Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes.
Labán viendo a su sobrino Jacob lo tomó entre sus brazos y le dijo: Ciertamente tú Jacob eres hueso de mis hueso, carne de mi carne y sangre de mi propia sangre, quedatè a vivir en mi casa con tu tía y con tus hermanas que son mis hijas y por tal hecho, por tal motivo Jacob se quedó en casa de Labán durante un mes cuidando su ganado en el campo durante las noches.
15) Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario.
Entonces habló Labán a Jacob y le dijo: ¿Jacob por ser tu mi propia sangre y carne, mi sobrino y por tanto mi hermano me vas a servir gratis? ¿sin pago, sin retribución, sin salario, sin sueldo? Jacob yo quiero que trabajes para mi el tiempo que estes conmigo, dime cúal será tu salario, tu pago y tu beneficio?
LAS DOS HIJAS DE LABAN.
16) Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.
Jehová Dios de los Ejèrcitos, había bendecido a Labán con dos hijas la mayor se llamaba Lea y la menor se llamaba Raquel.
17) Y los ojos de Lea eran delicados, tiernos pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.
Las Santas Escrituras nos declaran que Lea tenía los ojos delicados, tiernos y dulces Lea era bella y bonita pero su hermana menor Raquel era de lindo parecer, de belleza deslumbrante y atractiva era pues de hermoso parecer, de lindos rasgos y la sobrepasaba en belleza, simpatía y alegría
JACOB SE ENAMORA DE RAQUEL.
18) Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.
Las personas, los varones y las mujeres nos dejamos guiar, llevar y dirigir por la belleza y armonia fisica de la doncella, de la señorita, de la dama en el caso de Jacob, èl se había enamorado y amaba a Raquel desde el primer instante en que la vio junto al pozo, junto con su rebaño de ovejas. Y le dijo de frente sin trampas, sin tretas, ni mentiras. Yo te servire durante siete años por tu hija Raquel, la menor de las dos.
19) Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo.
Cuando Labán escuchó la propuesta de Jacob, no lo pensó dos veces y respondió: Jacob tu eres mi sobrino, mi propio hermano y mi sangre mejor te la doy cómo esposa a ti antes que a otro hombre que está fuera de la familia. (Practicamènte fue cómo si hubieran hecho un contrato o una compra de algún animal del hato, de la manada que pastoreaba Raquel)
20) Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.
Así de está manera todo había sido arreglado y Jacob se quedó sirviendo a su suegro Labán durante siete años, el mucho trabajo de los días, el sol, el calor el frío y las heladas de las noches y madrugadas era para Jacob cómo si fuera nada porque amaba a Raquel y para èl, fueron cómo pocos días.
CUMPLIMIENTO DE LOS SIETE AÑOS DE TRABAJO.
21) Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella.
Para Jacob, los años se hicieron como meses, los meses cómo semanas y las semanas cómo días y cómo toda fecha y contrato se cumple este se tuvo, que cumplir y Jacob le dijo a su tío Labán. Hoy día se cumplen siete años que te estoy sirviendo, cuidando a tus ovejas en los montes de noche y de madrugada, las pastoreo bajo el inclemente sol en el día, las he protegido de las fieras, dame a Raquel por esposa para unirme a ella en matrimonio.
22) Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete.
Labán entendió que habían pasado los siete años y que èl tenía que entregar a Raquel cómo esposa a Jacob, entonces Labán invito a todos los varones, sus vecino, sus esposas y familias en ese lugar e hizo una gran fiesta, un gran banquete por el matrimonio, por la unión de su hija menor Raquel con Jacob.
LEA ES ENTREGADA EN VEZ DE RAQUEL EN MATRIMONIO.
23) Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella.
En las culturas antiguas solo había una forma de distraerse y era tomando vino mientras conversaban o bailaban. Jacob estaba ebrio y muy alegre a causa del matrimonio con Raquel, Jacob había sido engañador y mentiroso y siempre existe uno más vivo, engañador y más mentiroso que el anterior, que Jacob y sucedió que Labán aprovechando la oscuridad y que los invitados junto con Jacob estaban mareados y ebrios tomó a Lea vestida cómo novia y esposa y se la trajo a Jacob a su aposento, a su cuarto para que durmieran juntos, pues había sido entregada cómo esposa en medio de la oscuridad, la borrachera y la desesperación de la carne, de la intimidad y del sexo Jacob no se dio cuenta con quien estaba en el lecho conyugal, porque Lea no hablaba por el concejo de su padre Labán.
25) Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
Siete años para Jacob habían pasado rápido cómo un día, pero una noche de placer, de disfrute con la supuesta esposa Raquel, al parecer habían durado cómo siete años y de pronto amaneció y el sol alumbraba fuerte y jacob se dio cuenta que su esposa no era Raquel la doncella que èl amaba y deseaba sino Lea, la hermana mayor de Raquel, en ese momento se levantó del lecho matrimonial y corrió a confrontar a su suegro Labán y le dijo: ¿Que es esto? ¿Porque me has engañado? ¿Acaso yo no te estado sirviendo durante siete años por tu hija Raquel? ¿Porque me has engañado?
26) Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.
Y Labán respondió: Cálmate por favor Jacob, en nuestras tierras no se hace de está forma cómo tu has querido, nunca los padres dan a la hija menor antes que se casè y despose la hija mayor.
27) Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.
Espera a que se cumplan los siete primeros días del matrimonio de Lea y luego te podrás tú casar con mi hija Raquel, por el trabajo, por la labor que tú hagas de cuidar y pastorear mi ganado en el valle y en las alturas. (Labán había sido bendecido por motivos que Jacob estaba trabajando para èl y Labán no quería perder la bendición de que su ganado se multiplicara y èl se enriqueciera por motivos de Jacob)
28) E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer.
De está forma Jacob, aceptó este nuevo convenio que estipulaba el contrato hecho entre Jacob y Labán de servirle en las labores de pastoreo de los rebaños de ganado de Labán por los subsiguientes siete años, por tomar cómo esposa a Raquel y le fue entregada por esposa y mujer.
30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.
Despuès de los primeros siete días de matrimonio de Jacob con Lea, Raquel le fue entregada cómo esposa y una vez en la intimidad del lecho conyugal, Jacob se llegó intimamente a Raquel y la amo mucho más que ha Lea.