ESPÍRITU DE JEZABEL.
INTRODUCCIÓN.
En nuestra siguiente Parashat, estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. El Espíritu de Jezabel-Izével-Izavel-Izábel-Izébel-H, este principado, potestad del aire, gobernante y demonio-Daemon-G está trabajando junto con otros cuatro principados con la única intención de destruir a los pastores, apóstoles, profetas, evangelistas, lideres y futuros ministros; estos espíritus inmundos son. Espíritu de Jezabel, espíritu de Saúl, espíritu de murmuración-Diabolos-G, de calumnia y de chisme y su gran proposíto es el de destruir la iglesia-Kehila-H del Señor-Adonay y perder a las almas que fueron ganadas y lavadas con la sangre-Dam-H-aipua-G del Señor Jesús. El espíritu de Jezabel trabaja únicamente en la mujer, en la hembra la cual sé rebela contra toda autoridad, sujeción de su cabeza, su pastor y esposo y comienza a tomar decisiones que le corresponden al pastor, al apóstol-Apóstolos-G y profeta-Nabi-H-Profetes-G, pero esto no solamente sucede en la casa pastoral y ministerial, sino también en los hogares de los miembros, el espíritu de Jezabel trabaja en la manipulación, en la intimidación, ordenando y tomando decisiones, quítandole al esposo el disfrute sexual en el lecho, tomando roles en la sociedad y en el trabajo usando el poder de la belleza, laboral, politíco y economico, que solo le corresponden al varón, al hombre. (No estamos en contra que la mujer gane ascensos en todos los ordenes, pero si como lo logra)
Es indudable que el espíritu de Jezabel está trabajando, operando en las vidas de las personas mundanas, donde somete, denigra y esclaviza al hombre por el poder que tiene la mujer en ese momento, en las Santas Escrituras tenemos dos contextos diferentes del demonio o de la mujer jezabel, en el A.T. La tenemos revelada como reina y en el libro de las Revelaciones como una mujer sensual, hermosa, provocativa la cual hechiza y hace caer a los siervos del Señor Jesús, el Diablo está usando a este demonio y a la belleza de la mujer, de la hembra para seducir y hacer caer a muchos pastores y ministros del evangelio en el pecado de la fornicación, la lujuria y el adulterio, ministros que han abandonado sus hogares, mujeres y hijos por el placer, la belleza, la juventud y el sexo.
El espíritu de Jezabel está trabajando, operando y está activo en algunas iglesias y esposas de pastores las cuales deciden que pastor puede predicar o simplemente darle la bienvenida y ellas no se bajan del altar en todo los servicios y repiten el mismo mensaje carnal, animal y aprendido mientras que el pastor-Ro´eh, el ministro, el esposo está sentado agachado, humillado, hundido y ni siquiera le dejan saludar al visitante, esto es una verdad, dejenos decirle que estas mujeres no son pastoras y ni tampoco sus esposos, pues se están engañando y engañando a los creyentes pues no tienen Palabra ni sana doctrina. El espíritu de Jezabel odia, aborrece la Santidad, la Revelación de las Escrituras y la Profecia, estamos viviendo tiempos modernos y ahora los pastores modernos solo quieren enseñar sobre el N.T. Y obvian, olvidan hablar sobre la Torah, sobre historia y los libros profeticos, santos èl espíritu de Jezabel está activo en pastoras y esposas de ellos, las cuales usan vestidos altos enseñando las piernas y parte de los muslos, amados santos del Señor es tiempo de aprender, porque nunca dejaremos de aprender y también de enseñar.
DESARROLLO.
I Reyes:21.1,16. Pasadas estas cosas, aconteció que Nabot de Jezreel tenía allí una viña junto al palacio de Acab rey de Samaria.
2) Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque esta cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero.
3) Y Nabot respondió a Acab: Guárdeme Jehová de que yo te dé a ti la heredad de mis padres.
* Luego de los eventos de la guerra contra los sirios y los 32 reyes aliados suyos, que Jehová Dios de Israel le entregará en sus manos, sucedió que Nabot-Naboth tenía una viña, un huerto, una pequeña parcela o chacra, herencia de sus padres, donde el anciano pasaba sus días, esta viña, este terreno estaba trabajado, despedrado, removida la tierra, con agua de un manantial que lo regaba. Acab estaba muy interesado por el huerto de su súbdito, vasallo, tributario y vecino de nombre Nabot y seguido los días lo visito y le dijo. Véndeme tus tierras donde tienes tu viña, donde cultivas tus uvas, yo la quiero, la deseo para sembrar legumbre y verduras, yo estoy dispuesto a darte un lote mucho mejor, más grande, con agua donde puede producir lo que siembres y si en todo caso lo que prefieres venderla por dinero, yo estoy dispuesto a pagarte el precio, el valor que indicaras por ella, no tengo ningún problema en pagarte lo que tu me pidas.
Al escuchar las palabras del rey, que tan elocuentemente hablaba y ofreciá le dijo Nabot al rey. Guárdeme, protéjame y ayude Jehová-YHWH Dios-Elohim de los Ejércitos, Él Dios de mis padres a no cometer tal locura, tal desatino y gran equivocación que yo te venda la heredad, la herencia de mis padres y por dinero que tu me ofrecieras, te la tendría que negar.
* El rey Acab-Ajab-H, nunca había sido un hombre temeroso del Dios de Israel, por lo contrario siempre había dado pie a desobedecer a Dios, sus mandatos y a sus profetas, sé había casado con una mujer muy hermosa, con una princesa-Nesija-H hija de un rey pagano y termino adorando, alabando y sirviendo a falsos dioses, por lo cual todo ese propósito y deseo de tener una viña era porque sé había alejado de la comunión y de la amistad de Jehová Dios de los Ejércitos y él comenzó a buscar otras formas de llenar, de motivarse carnalmente hacía otra dirección de la obstinación, la frialdad y la muerte espiritual.
4) Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostros, y no comió.
5) Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Porque estas tan decaído tu espíritu, y no comes?
* El rey Acab, regreso al palacio, a su casa donde el recibía deprimido, triste, cargado, atribulado, molesto, enojado y también colerico toda una mezcla de emociones y todo por las palabras del anciano Nabot de Jezreel, que le había dicho, respondido. No te la venderé por que es la herencia de mis padres y lo primero que hizo fue es hundirse, meterse, acostarse en su cama como un pequeño niño y volteo su cara, su rostro contra la pared y no quiso, no deseo comer alimentos..
Al verlo en esta situación tan alarmante, deplorable y lamentable su mujer, la reina-Malka Jezabel se le acerco al lecho y le pregunto. Acab, rey mio y de toda la nación de Israel, ¿Porque estas tan decaído? ¿Tan triste, hundido, y vencido de espíritu? ¿Y tu semblante esta muy mal? como si estuvieras enfermo y no has querido comer tus alimentos que te han traído, recuerda pues que tu eres rey y tienes todo poder, autoridad y dominio en tus manos.
6) El respondió: Porque hablé con Nabot de Jesreel, y le dije que me diera su viña por dinero, o si más quería, le daría otra viña por ella; y él respondió: Yo no te daré mi viña.
7) Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tu ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jesreel.
* Acab respondió. Mira que me siento decaído, molesto, sorprendido porque Nabot el que tiene la viña de Jezreel me negó venderme su viña por dinero el que él quisiera o de lo contrarió yo le podia dar otra parcela, otro terreno para que él preparara, trabajara su viña y él me la negó, no quiso vendermela diciendo. Dios me guarde de poder venderla a ti, Acab de rey de Israel.
Ante las palabras de Jezabel, su mujer de animo, de consuelo, de exhortación. Que decía Acab eres tu rey de Israel, él que esta reinando y gobernando sobre toda la nación y tomas las decisiones, las resoluciones sobre todo hombre, mujer, heredad y terreno existente en Israel; vamos hombre, toma aliento, levántate y toma animo porque yo te entregare la viña, la parcela, el terreno que tu deseas, de eso estad seguro.
8) Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad de Nabot.
9) Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo;
10) y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestiguen contra él y digan: Tu has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedrearlo para que muera.
* Con estas palabras, Jezabel comenzó, un plan con el cual sé adueñaría de la viña, del terreno, de la propiedad de Nabot, para entregarla al rey Acab, para lo cual preparó, escribió, redacto cartas en nombre del rey, como si fueran escritas de puño y letra de parte del rey, a las cuales les puso el sello del rey, con su anillo y las envió a los ancianos y a los principales moradores de Nabot, en Jezreel. ( Jezreel, conocida antiguamente como el valle de Esdrelón, es un gran valle que estaba situado en una colina al norte de Israel.)
Y las cartas que Jezabel escribió, que redacto en las cuales ordenaba a los principales ancianos y moradores decían, apenas lleguen estas cartas a vuestras manos proclamad, ordenad,estableced y decretad ayuno entre vosotros y llamad a Nabot y ponedlo delante de vosotros, delante del pueblo y juzgadlo. (Amados, vemos en las Escrituras, que los hijos del Diablo, también ayunan para poder hacer daño a los hijos de Dios de los Ejércitos-Tsaba´ot.
Buscad inmediatamente a dos hombres, los cuales vendan su testimonio, busquen a dos hombres perversos, que mientan con seguridad, sin inmurtarsé, ni ponerse nerviosos delante de vosotros, estos hombres tienen que declarar, que atestiguar que Nabot a blasfemado, a hablado palabras abominables, miserables y contenciosas contra vuestro Dios Jehová de los Ejércitos y contra él rey de Israel y contra el rey de Israel.
11) Y los de su ciudad, los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado.
* Los principales ancianos y los hombres que vivían en la ciudad de Nabot, hicieron tal como les había ordenado, mandado y pedido Jezabel; inmediatamente proclamaron ayuno y buscaron a dos hombre perversos a los cuales no les pesara mentir, dar falso testimonio y aún de matar, todo esto conforme a lo que estaba escrito en las cartas. (No solamente los dos hombres que habían buscado y contratado como falsos testigos, eran perversos si no también los ancianos y pobladores de la ciudad, eran crueles, mentirosos y vendidos a la mentira.
12) Y pusieron a Nabot delante del pueblo.
13) Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él; y aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo llevaron afuera de la ciudad y lo apedrearon, y murió.
* Después de todos estos preparativos y acontecimientos, los principales y ancianos de la ciudad sacaron al anciano Nabot y lo pusieron delante de toda la población.
Llamaron pues a los hombres malos y perversos y sé sentaron delante de Nabot y aquellos dos hombres sin escrúpulos, sin temor de Dios en sus vidas y comenzaron a testificar, atestiguar, hablar mentiras en contra del inocente Nabot. Diciendo a este hombre, hemos sido testigos, los hemos escuchado blasfemar, maldecir y murmurar contra Jehová Dios de los Ejércitos y contra el rey; luego de esta patraña, de este montaje de mentiras y falsedades Nabot fue sacado afuera del pueblo y fue lapidado, apedreado hasta que murió, solamente por el precio, por el valor de su heredad.
14) Después enviaron a decir a Jezabel: Nabot ha sido apedreado y ha muerto.
15) Cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y muerto, dijo a Acab: Levántate y toma la viña de Nabot de Jezreel, que no te quiso dar por dinero; porque Nabot no vive, sino que ha muerto.
16) Y oyendo Acab que Nabot era muerto, sé levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella.
* Después del brutal y artero asesinato del anciano Nabot, estos malos hombres, informaron a Jezabel que habían cumplido con sus ordenes al pie de la letra y que Nabot había muerto apedreado, lapidado por la población.
Cuando esta mala mujer, de nombre Jezabel, fuera informada que el anciano Nabot había sido asesinado, lapidado fue donde él rey Acab para darle la noticia y dijo: Acab, esposo y rey mio levántate, ponte de pie porque Nabot acaba de morir, si Nabot él que no te quiso vender su heredad, su viña, pues ahora es tuya puedes ir y tomarla en posesión, porque te pertenece.
El caracter de Acab era de un alma sometida, debil, famelica que jamas peleaba por sus convicciones que dicho de paso, no las tenia, pues estaban secas, apagadas, dormidas. Cuando sé entero de la cruel muerte de Nabot, sé lleno de fuerzas, de energias, de felicidad y alegría y sé lavo, sé cambio de ropas reales y fue hasta la viña para tomar posesión por la fuerza de ella.
I Reyes:21.1,16. Pasadas estas cosas, aconteció que Nabot de Jezreel tenía allí una viña junto al palacio de Acab rey de Samaria.
2) Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque esta cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero.
3) Y Nabot respondió a Acab: Guárdeme Jehová de que yo te dé a ti la heredad de mis padres.
* Luego de los eventos de la guerra contra los sirios y los 32 reyes aliados suyos, que Jehová Dios de Israel le entregará en sus manos, sucedió que Nabot-Naboth tenía una viña, un huerto, una pequeña parcela o chacra, herencia de sus padres, donde el anciano pasaba sus días, esta viña, este terreno estaba trabajado, despedrado, removida la tierra, con agua de un manantial que lo regaba. Acab estaba muy interesado por el huerto de su súbdito, vasallo, tributario y vecino de nombre Nabot y seguido los días lo visito y le dijo. Véndeme tus tierras donde tienes tu viña, donde cultivas tus uvas, yo la quiero, la deseo para sembrar legumbre y verduras, yo estoy dispuesto a darte un lote mucho mejor, más grande, con agua donde puede producir lo que siembres y si en todo caso lo que prefieres venderla por dinero, yo estoy dispuesto a pagarte el precio, el valor que indicaras por ella, no tengo ningún problema en pagarte lo que tu me pidas.
Al escuchar las palabras del rey, que tan elocuentemente hablaba y ofreciá le dijo Nabot al rey. Guárdeme, protéjame y ayude Jehová-YHWH Dios-Elohim de los Ejércitos, Él Dios de mis padres a no cometer tal locura, tal desatino y gran equivocación que yo te venda la heredad, la herencia de mis padres y por dinero que tu me ofrecieras, te la tendría que negar.
* El rey Acab-Ajab-H, nunca había sido un hombre temeroso del Dios de Israel, por lo contrario siempre había dado pie a desobedecer a Dios, sus mandatos y a sus profetas, sé había casado con una mujer muy hermosa, con una princesa-Nesija-H hija de un rey pagano y termino adorando, alabando y sirviendo a falsos dioses, por lo cual todo ese propósito y deseo de tener una viña era porque sé había alejado de la comunión y de la amistad de Jehová Dios de los Ejércitos y él comenzó a buscar otras formas de llenar, de motivarse carnalmente hacía otra dirección de la obstinación, la frialdad y la muerte espiritual.
4) Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostros, y no comió.
5) Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Porque estas tan decaído tu espíritu, y no comes?
* El rey Acab, regreso al palacio, a su casa donde el recibía deprimido, triste, cargado, atribulado, molesto, enojado y también colerico toda una mezcla de emociones y todo por las palabras del anciano Nabot de Jezreel, que le había dicho, respondido. No te la venderé por que es la herencia de mis padres y lo primero que hizo fue es hundirse, meterse, acostarse en su cama como un pequeño niño y volteo su cara, su rostro contra la pared y no quiso, no deseo comer alimentos..
Al verlo en esta situación tan alarmante, deplorable y lamentable su mujer, la reina-Malka Jezabel se le acerco al lecho y le pregunto. Acab, rey mio y de toda la nación de Israel, ¿Porque estas tan decaído? ¿Tan triste, hundido, y vencido de espíritu? ¿Y tu semblante esta muy mal? como si estuvieras enfermo y no has querido comer tus alimentos que te han traído, recuerda pues que tu eres rey y tienes todo poder, autoridad y dominio en tus manos.
6) El respondió: Porque hablé con Nabot de Jesreel, y le dije que me diera su viña por dinero, o si más quería, le daría otra viña por ella; y él respondió: Yo no te daré mi viña.
7) Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tu ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jesreel.
* Acab respondió. Mira que me siento decaído, molesto, sorprendido porque Nabot el que tiene la viña de Jezreel me negó venderme su viña por dinero el que él quisiera o de lo contrarió yo le podia dar otra parcela, otro terreno para que él preparara, trabajara su viña y él me la negó, no quiso vendermela diciendo. Dios me guarde de poder venderla a ti, Acab de rey de Israel.
Ante las palabras de Jezabel, su mujer de animo, de consuelo, de exhortación. Que decía Acab eres tu rey de Israel, él que esta reinando y gobernando sobre toda la nación y tomas las decisiones, las resoluciones sobre todo hombre, mujer, heredad y terreno existente en Israel; vamos hombre, toma aliento, levántate y toma animo porque yo te entregare la viña, la parcela, el terreno que tu deseas, de eso estad seguro.
8) Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad de Nabot.
9) Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo;
10) y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestiguen contra él y digan: Tu has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedrearlo para que muera.
* Con estas palabras, Jezabel comenzó, un plan con el cual sé adueñaría de la viña, del terreno, de la propiedad de Nabot, para entregarla al rey Acab, para lo cual preparó, escribió, redacto cartas en nombre del rey, como si fueran escritas de puño y letra de parte del rey, a las cuales les puso el sello del rey, con su anillo y las envió a los ancianos y a los principales moradores de Nabot, en Jezreel. ( Jezreel, conocida antiguamente como el valle de Esdrelón, es un gran valle que estaba situado en una colina al norte de Israel.)
Y las cartas que Jezabel escribió, que redacto en las cuales ordenaba a los principales ancianos y moradores decían, apenas lleguen estas cartas a vuestras manos proclamad, ordenad,estableced y decretad ayuno entre vosotros y llamad a Nabot y ponedlo delante de vosotros, delante del pueblo y juzgadlo. (Amados, vemos en las Escrituras, que los hijos del Diablo, también ayunan para poder hacer daño a los hijos de Dios de los Ejércitos-Tsaba´ot.
Buscad inmediatamente a dos hombres, los cuales vendan su testimonio, busquen a dos hombres perversos, que mientan con seguridad, sin inmurtarsé, ni ponerse nerviosos delante de vosotros, estos hombres tienen que declarar, que atestiguar que Nabot a blasfemado, a hablado palabras abominables, miserables y contenciosas contra vuestro Dios Jehová de los Ejércitos y contra él rey de Israel y contra el rey de Israel.
11) Y los de su ciudad, los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado.
* Los principales ancianos y los hombres que vivían en la ciudad de Nabot, hicieron tal como les había ordenado, mandado y pedido Jezabel; inmediatamente proclamaron ayuno y buscaron a dos hombre perversos a los cuales no les pesara mentir, dar falso testimonio y aún de matar, todo esto conforme a lo que estaba escrito en las cartas. (No solamente los dos hombres que habían buscado y contratado como falsos testigos, eran perversos si no también los ancianos y pobladores de la ciudad, eran crueles, mentirosos y vendidos a la mentira.
12) Y pusieron a Nabot delante del pueblo.
13) Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él; y aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo llevaron afuera de la ciudad y lo apedrearon, y murió.
* Después de todos estos preparativos y acontecimientos, los principales y ancianos de la ciudad sacaron al anciano Nabot y lo pusieron delante de toda la población.
Llamaron pues a los hombres malos y perversos y sé sentaron delante de Nabot y aquellos dos hombres sin escrúpulos, sin temor de Dios en sus vidas y comenzaron a testificar, atestiguar, hablar mentiras en contra del inocente Nabot. Diciendo a este hombre, hemos sido testigos, los hemos escuchado blasfemar, maldecir y murmurar contra Jehová Dios de los Ejércitos y contra el rey; luego de esta patraña, de este montaje de mentiras y falsedades Nabot fue sacado afuera del pueblo y fue lapidado, apedreado hasta que murió, solamente por el precio, por el valor de su heredad.
14) Después enviaron a decir a Jezabel: Nabot ha sido apedreado y ha muerto.
15) Cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y muerto, dijo a Acab: Levántate y toma la viña de Nabot de Jezreel, que no te quiso dar por dinero; porque Nabot no vive, sino que ha muerto.
16) Y oyendo Acab que Nabot era muerto, sé levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella.
* Después del brutal y artero asesinato del anciano Nabot, estos malos hombres, informaron a Jezabel que habían cumplido con sus ordenes al pie de la letra y que Nabot había muerto apedreado, lapidado por la población.
Cuando esta mala mujer, de nombre Jezabel, fuera informada que el anciano Nabot había sido asesinado, lapidado fue donde él rey Acab para darle la noticia y dijo: Acab, esposo y rey mio levántate, ponte de pie porque Nabot acaba de morir, si Nabot él que no te quiso vender su heredad, su viña, pues ahora es tuya puedes ir y tomarla en posesión, porque te pertenece.
El caracter de Acab era de un alma sometida, debil, famelica que jamas peleaba por sus convicciones que dicho de paso, no las tenia, pues estaban secas, apagadas, dormidas. Cuando sé entero de la cruel muerte de Nabot, sé lleno de fuerzas, de energias, de felicidad y alegría y sé lavo, sé cambio de ropas reales y fue hasta la viña para tomar posesión por la fuerza de ella.
Comentarios