EL VELO Y EL CORTE DE CABELLO EN LA MUJER HEBREA.

dscf0028a_22.jpg (1118×1115)
INTRODUCCIÓN.


En nuestra siguiente Parashat, estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. El Velo y el Corte de Cabello en la Mujer.Amados, antes de empezar con este mensaje,  tenemos que tener en mente las siguientes realidades.   
Normalmente las mujeres hebreas del tiempo del Señor Yahoshua andaban como vemos  en la foto bajo. 
Las árabes por su parte ya comenzaban a andar tapadas al extremo (como vemos abajo  en el centro.
En su vida cotidiana las mujeres corintias y griegas casi andaban sin taparse.  
Todas estas culturas coincidían en que la mujer debía tener su cabellera larga.  Y también coincidían en que una mujer que tuviera su pelo rapado era una mujer promiscua, o una ramera.  Amados, eso era lo que dictaba la cultura a las mujeres griegas, hebreas, corintias, árabes y romanas.
Pero en cuanto a las mujeres gentiles que se injertaran en el Pueblo Santo,  ¿había alguna directriz dada por Jehová acerca de cómo vestir?  ¿...o podía cada una de ellas presentarse a la Asamblea como habitualmente vestían?
Especialmente en lo que respecta a orar y profetizar, Jehová requería que hubiera "una sola ley" o "instrucción común"  para todas las creyentes. 
¿Cuál era esa  hey o instrucción?    
Por otra parte, en su vida cotidiana,  los varones hebreos "por tradición" a menudo andaban con la cabeza tapada por cuestión del sol y del calor,  pero otros no se ponían un manto sobre su cabeza,  ¡puesto que no era mandato para el varón el andar tapado con un manto en su vida habitual! 
Pero en cuanto a orar y profetizar,  ¿qué exigía Jehová de ellos?  ¿Podían los varones orar tal como vestían en el campo o en la ciudad?    
¿Cuánto sabemos acerca del velo, manto, o "cobertura de la cabeza," en el hombre o en la mujer  hebrea o del Pueblo Santo.?
¡Hoy casi nada se sabe de esto, Porque ni los cristianos ni los musulmanes, ni siquiera los hebreos modernos saben ni aplican nada correctamente de lo que la torah de YHWH decía y dice respecto a andar tapado o destapado de la cabeza. Pero Yahoshua y los apóstoles como Pedro-Kepfa- y Pablo-Shaul-H,  lo sabían.  Y ellos nos lo han revelado a nosotros mediante las páginas de la Torah,  ¡antiguo y nuevo pacto!
De acuerdo con las representaciones pictóricas de la época,  las mujeres contemporáneas a Nuestro Amo Yahoshua,  no se cubrían sus rostros con una tela como típicamente lo hacen las musulmanas en la actualidad.    La costumbre de usar una tela obscura que pende de la cabeza y que cuelga suelta sobre el busto, donde sólo los ojos y la frente quedan al descubierto, no es de origen hebreo sino árabe/musulmán,  y nunca ha sido aceptada por los hebreos.    
Ante todo,  tengamos al menos meridianamente claro,  que las ordenanzas que estamos desmenuzando no aplican a las mujeres del mundo, o sea, a las no llamadas e inconversas sino solo a las del Pueblo Santo de YHWH.   
Entonces,  esto que estamos por decir no es como para que le tenga que gustar o lo tenga que aceptar a las malas" cualquier mujer que ande por ahí y que no sepa ni quien es Yahoshua ni le importe.    (Tal vez esas serían las únicas que se escandalizarían si les dijéramos que no pueden orar si no tienen la cabeza cubierta,  porque los hombres y las mujeres del Pueblo Santo o Cuerpo de Yahoshua,  lo tienen a El  "por cabeza exclusiva"  y lo obedecen voluntariamente, alegremente y de buena voluntad, en todo lo que El dice y ordena).
El velo que normalmente usaban las mujeres  (hebreas,  fuesen mesiánicas-nazarenas o no) en tiempos bíblicos y cuando se practicaba la santidad,  era más ligero que el que usaban las árabes.   Las israelitas usaban un manto como velo,  porque ese manto no lo usaban solamente para cubrirse los hombros o el busto,  ¡sino también sus largas cabelleras que eran propias de ellas!
DESARROLLO.
I Co: 11: 4,16  está razonando con los corintios  (que eran prácticamente de un pensar griego-gentil)  en cuanto al principio de la decencia y el decoro desde el punto de vista de las costumbres peculiares de la cultura hebrea en cuanto al aspecto cotidiano,  porque en este caso,  la cultura hebrea no violentaba los dictámenes de Jehová en la Torah,  ¡y la cultura corintia.
Y en la cultura israelita la mujer tenía que andar cubierta con un manto.   ¡Pero en la cultura corintia las mujeres típicamente andaban sin manto alguno!  Y entonces, cuando esas mujeres se convertían,  había un  choque de culturas" y un choque de doctrina,  ¡que no podía haber y que Shaul tenía que erradicar!  (Porque en el Pueblo Santo o Asamblea de Yahoshua, tenía que existir la "unicidad" de la Ley) 
Amados, el aceptar con buena voluntad esta costumbre era un privilegio muy honorable que indicaba que una mujer ocupaba un lugar de respeto en la sociedad porque pertenecía a alguien, ESTABA SUJETA Y PROTEGIDA POR, ALGUIEN.
Y por tanto tenía derecho a pedir sostén y apoyo de aquel bajo cuya "autoridad" vivía. De otra forma, una mujer no tenía ese derecho.   
También era una señal de que eran casadas y con marido,  y también funcionaba como una demostración del pudor que debe de tener una dama casada.   (Por supuesto, este "pudor" hoy no existe en nuestras culturas occidentales.  Para la mayoría de las mujeres hoy, tener pudor equivale a andar en bikini pero no totalmente desnudas.  ¡Eso para ellas es pudor!  Pero para Jehová no lo es...)   Por otro lado, el cabello corto en una mujer era a menudo una señal de gozar de mala reputación, de ser esclava o de clase inferior.
Las mujeres hebreas no se presentaban en público con la cabeza descubierta,  porque eso se habría considerado como una deshonra para una mujer y para su esposo (que su esposa se presentara públicamente sin un velo), especialmente al participar en la oración.  Una mujer de Corinto que tomara parte en los servicios públicos de la congregación con la cabeza descubierta, podría ser considerada como si se hubiera colocado en el mismo nivel de una mujer vil, quizá impúdica.
El hecho de que una mujer de Corinto tomara parte en los servicios públicos de la congregación con la cabeza descubierta, daría la impresión; de que se comportaba desvergonzadamente e indecorosamente precisamente por no llevar el adorno del pudor y la modestia (ver. 1 Tim. 2: 9), o sea,  ¡el manto o cobertura de su cabeza!   Parece como si  Pablo razonara que la mujer al eliminar el velo emblema reconocido de su sexo y de su posición,  demostraba una falta de respeto por ella misma, por el esposo, el padre, por el sexo femenino en general, y por el Mashiaj.
Números 5:18 que a la mujer sospechosa de haber cometido infidelidad se le quitaba el velo.   En Grecia las rameras andaban sin velo, las esclavas y adúlteras tenían el pelo cortado o totalmente rapado. 
El Altísimo Elohim de Israel YHWH,  ha establecido ciertos símbolos que tienen un significado espiritual profundo, entre los cuales tenemos: la inmersión en agua, el aceite,  la cena del Mashiaj,  el sacrificio del cordero, el pan y el vino,  el lavamiento purificador,  la circuncisión del prepucio,  y el velo.  Vemos que algunos de estos símbolos fueron magnificados o suplantados por otros mayores, mientras que otros continuaron vigentes luego de la muerte de Yahushua Ja Mashiaj y durante la predicación de los apóstoles.  Por ejemplo, el velo o cobertura de la cabeza.
¿Están obsoletas las enseñanzas que esos símbolos representan?  No, en ninguno de los casos.
Respecto al velo y otras enseñanzas, Pablo escribió “a la Iglesia-kehila de Jehová que está en Corinto, a los santificados en el Mashiaj Yeshúa, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Salvador Yeshúa el Mashiaj, Maestro de ellos y nuestro”. (1 corintios 1.2) “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que les escribo son mandamientos del Señor Jesús I Corintios 14.37.
O sea, que para la mujer,  usar un manto sobre su cabeza,  es un mandato del Amo Yahushua.
Ahora bien,  existen dos posiciones entre algunos creyentes, pero no ambas están en conformidad a lo expuesto en la Torah.   La primera expone que el velo era una costumbre vigente solo en la kehila/asamblea mesiánica del primer siglo, y la segunda que dichas costumbres incluyen a todos los creyentes en todos los tiempos y de todas las culturas.  Algunos creen sinceramente que siendo que en el Mashiaj tenemos libertad, la mujer está en libertad de usar el manto o no,  sin embargo, reconociendo su significado espiritual  avalado por Pablo, vemos que es un hermoso símbolo digno de ser usado.
ATAVÍO EN LA MUJER HEBREA.
"Sean imitadores míos, así como yo lo soy del Mashiaj.   Los alabo, hermanos, porque en todo se acuerdan de mí y retienen las instrucciones tal como se las entregué.
Pero quiero que sepan que el Mashiaj es la cabeza de todo varón, y que el varón es la cabeza de la mujer,  y que Elohim es la cabeza del Mashiaj.  Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra a su cabeza.
O sea, en cuanto al hombre, esto está clarísimo.  Amados, el varón puede andar con un manto encima de su cabeza todo el día si quiere (según lo necesite para trabajar o para protegerse, o según le dicte su costumbre),  ¡pero para orar o profetizar se lo tiene que quitar  No se lo puede dejar puesto!
"Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta,  deshonra a su cabeza,  ¡porque es lo mismo que si se la  hubiera rapado!   Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello;  y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse,  ¡que se la cubra.  Y aquí vemos que para la mujer aplica todo lo contrario.  Ella se la debe de tapar  O mas bien, ¡no se la debe destapar!, como en el caso de las antiguas mujeres hebreas virtuosas, que andaban todo el día con la cabeza cubierta.  
EL VARÓN DEBE DE ORAR CON LA CABEZA DESCUBIERTA.
2], pues él es imagen y gloria de Elohim; pero la mujer es gloria del varón,   pues el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón;   y  tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.   Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza  refiriéndose al velo,  por causa de los mensajeros angeles.   Pero en el Maestro/Adón, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer es sin el varón,   porque, así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer;   pero todos procede de Elohim.
"Juzguen ustedes mismos:  ¿Es propio que la mujer ore a Elohim sin cubrirse la cabeza?   La naturaleza misma, ¿no les enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?   Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso,  ¡porque a manera de velo le es dado el cabello!
I Co:11.1,16.Con todo, si alguno quiere discutir, sepa que ni nosotros ni las kejilhot /asambleas de Elojim tenemos tal costumbre la de discutir.
Algunos futilmente argumentan que el cabello es el velo según este pasaje. Si en efecto el velo es sinónimo de "cabello" como enseñan algunos, entonces sustituyamos la palabra cabello en los versículos 4 y 6 y en todo lugar donde aparece la palabra velo.
4) Diría así: Todo varón que ora o profetiza con la cabeza con cabello, deshonra su cabeza."El 6 así:  "Si la mujer no tiene cabello, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se ponga cabello.
 ¿Ridículo verdad?   ¡Entonces esa interpretación es errónea!
LA EXPLICACION CORRECTA
El versículo 4 enseña que  la mujer (que tiene cabello largo),  no se cubre, viene siendo  lo mismo que si tuviera el pelo corto. O sea,  equivale a lo mismo que si ella no tuviera "amo" o "esposo,"   ¡y fuese una ramera.
14) Que  las que llevan el pelo corto son las mujeres deshonrosas.
15)  Que en muchas biblias lee asi, porque en lugar de velo le es dado el cabello,”  en realidad dice  "porque a manera de velo le es dado el cabello.
NO DICE QUE NO USE EL VELO. 
 Sino que está hablando exclusivamente del cabello largo para las mujeres y no para los hombres, dice que a la mujer le crece un  'velo natural' (el cabello),   el cual es similar, (es decir, largo)  como lo es el velo que debe usar para la oración.   Es una comparación, así como de un hombre que tiene vellos en todo su cuerpo, podría decirse su vello que le es dado como ropa o abrigo, pero,  ¡esto no quiere decir que va a poder andar por la calle desnudo.
Pues igual la mujer con su pelo largo,  amigos y amigas;  ¡el hecho que ella lleve por naturaleza el pelo largo no quiere decir que va a poder andar destapada!   ¡Porque si va andar descubierta,  entonces que también se rape su cabellera y ande como una ramera!   Esta es la alegoría que Shaul está haciendo,  queridos amigos.
16) Contesta la pregunta del versículo 13  (que el cabello es una representación natural lógica del velo espiritual;   y que  así como lleva su velo natural,  la mujer debe usar otro velo como símbolo de su sujeción espiritual).
Ahora en cuanto al velo como señal de protección espiritual y poder en la oración:
El cabello largo es un diferencia física muy importante entre hombre y mujer, y el velo o manto es una señal que existe entre ellos. 
Ga:3.28. Espiritualmente somos iguales no hay varón ni mujer, y tenemos derecho a las mismas promesas,  sin embargo, funcionalmente, físicamente somos diferentes.
Pero Elohím nos las reveló a nosotros por el espíritu,  porque el espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Elohim,  porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?  Del mismo modo, nadie conoció las cosas de Elohím, sino el espíritu de Di-s.  Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Elohim,  para que sepamos lo que Elohím nos ha concedido.
De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Elohím, porque para él son locura;  y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.   En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie.  ¿Quién conoció la mente del Maestro?  ¿Quién lo instruirá?   Pues bien, nosotros tenemos la mente del Mashiaj. I Corintios 2.10 16.
CUÁNDO DEBE USARSE EL VELO, EN EL CASO DE LA MUJER.
Él apóstol pablo, nos hace entender a algunos que ella debe usarlo en todo momento de oración, pues siendo que I Tesalonicenses 5.17 nos exhorta a orar sin cesar,  ¡la mujer de oración siempre usaría el manto o velo!   Además, el verso 10 dice que el manto es señal de autoridad debido a los mensajeros (angeles),  ¿o es que acaso solo estamos en presencia de ángeles en la oración?   Por supuesto que no.  Podemos estar en la presencia de ángeles en cualquier momento.  Y la mujer no debe de andar delante de ellos como si no estuviera  bajo autoridad alguna.  Pero otros entienden que la mujer debe usar el manto o velo sólo en el momento de la oración durante el servicio público. 
¿Cómo es el velo que se debe usar?
ya que el manto es una señal,  no debe ser igual al usado en el mundo gentil,  (como un simple pañuelo), pues una señal es algo que se distingue.   Los principios bíblicos nos enseñan también que la mujer debe vestir decorosamente,  evitando escotes que insinúen sus senos, pues esto echaría por el suelo el uso del velo, y,  además, sería una afrenta en la kehilah o en el lugar de oración.
Podría ser que muchos no practiquen estos mandatos por falta de instrucción o entendimiento, sin embargo, a los que niegan y reniegan de estas claras enseñanzas la Escritura misma los juzga. (2 Tes: 2.15; 3.6.
Si bien las Escrituras hablan  relativamente poco de las vestiduras de las mujeres, se sabe que tanto el kutónet como el ketónet eran prendas de vestir comunes para ambos sexos (Gén. 37:3; 2 Sam. 13:18; etc.).   La "capa" para ella también era la nimláh;  y en términos generales, el vestido femenino se denominaba simláh 'isháh (Deut. 22:5).   En Cant. 7:1 se presupone la existencia de zapatos femeninos especiales para la danza.   
Algunas usaban y tenían a veces como adorno---un "espejo-Guilyoním-H, y también se hacían "tocados, turbantes-Tsenifot-H-; Is. 3:22).   Dicho tocado a veces sólo consistía en un velo o pañuelo. 
Isa. 3:18 se mencionan las redecillas-shabís para la cabeza. Por lo tanto el uso del velo como una prenda de vestir para las mujeres hebreas no era tan típico, excepto cuando se usara como una prenda lujosa-tsammáh-H como nos lo dice Cantares 4:1. 
¿Sabe usted cuál es el significado original de la palabra que aparece como "velo" en la Torah?
La palabra "velo" en sentido genérico significa algo que cubre, que envuelve; otras veces, una cortina.  En la Escritura, el Tanaj-capa, manto-Mitpaját,  tal vez un chal largo que se usaba sobre la túnica (lsa. 3:22, "chales, "manto.   Este término figura en la lista de las prendas elegantes que usaban algunas mujeres de Palestina. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSUALIDAD DE BETSABÉ.

LOS PECHOS DE MI ESPOSA..

CALENDARIO DE AYUNO SATANICO.

ESPÍRITU DE HERODES.

LA HEREJIA.

EL PECADO DE INCESTO.

LA VERGUENZA DE SENAQUERIB.

DEMONIOS DE INCUBO Y SÚCUBO

LA ZOOFILIA.

LA VERDADERA RELIGION.