JACOB CABEZA Y NO COLA.


INTRODUCCIÓN 
Fue Jacob, hijo de Itzjak y Rifká (Génesis 25:21-26) el elegido por el Eterno, desde el vientre de su madre, para ser columna fundamental en la historia profética del Pueblo de Israel.
Tras muchas adversidades, guiado por la mano del Omnipotente, Jacob lucha con el Enviado y su nombre es cambiado a Israel (léase Génesis 32 versículos 24 al 30).
Jacob/Israel, ya venía hacia la tierra a la que ELOHIM le traía, en com pañía de sus esposas e hijos; casi todos habían ya nacido, sólo faltaba (acorde al relato bíblico) el último, que ocasionaría la muerte de su esposa Rajel.
Cada hijo de Jacob, fue cabeza de una tribu, y así surgieron las doce tribus de Israel. Sus nombres, no fueron simples palabras al azar, sino que llevaban explícito la razón por el nacimiento de cada uno, y el sentir de sus padres respecto a ello.
Sin embargo, el Omnisciente, apuntaba con cada nombre, hacia el futuro y señalaba, sin lugar a dudas, al Meshiaj, al Hijo, al Enviado para la salvación del mundo.
La Biblia no nos dice si Jacob supo, bajo la guía del Espíritu Santo (Ruaj HaKodesh) lo que el Todopoderoso estaba estructurando por su intemedio; pero sí podemos estar seguro que, desde un principio, todo ha señalado de una u otra forma al Verbo Encarnado (Juan 1:1 y 14).
Los nombres dado a los hijos de Israel, ya estaban anunciando la razón y el sentido del Meshiaj; los propósitos y la gran esperanza en EL no solo para los descendientes de Abraham, sino también para toda la humanidad
*
* RUBÉN *
En los pasajes de Génesis cap. 29, vers. 31 y 32, vemos que el Señor comienza a darle hijos a Lea, por cuanto era menospreciada por Jacob. En realidad, éste amaba a Rajel, mas ella era estéril.
El primer hijo que el Eterno les concede, recibe el nombre de Rubén, por cuanto ELOHIM había observado la aflicción de Lea, Con este pequeño, la esposa desechada y menospreciada, esperaba agradar a Israel y que éste, al fin, pudiera estar con ella todo el tiempo.
Rubén, proviene del vocablo hebreo: RU (observa) y BEN (hijo); lo que nos indicaría que su nombre significa: "Mira al hijo", o bien "Observa al hijo", o bien "Contempla al hijo".
Este era el deseo mas profundo de Lea en cuanto a Jacob/Israel. En cuanto a las palabras declaradas por ella (vers. 32): "ha mirado ELOHIM mi aflicción", leemos en hebreo: "Ra'áh Adonai benoni": y podríamos interpretar de esta forma a Rubén como "El hijo de la aflicción".
RU - BEN sería entonces: "Mira al hijo, contempla al afligido" y desde ese preciso instante, el Todopoderoso ya estaba diciendo respecto al Meshiaj YESHUA, para el tiempo postrero: "Mira al Hijo, contempla al Afligido".
Y como dice el RUAH ELOHIM por medio del profeta Isaías (cap. 53, vers. 7) refiriéndose al Meshiaj sufriente: "Angustiado EL y afligido, no abrió su boca".
Rubén, el primer hijo de Jacob, señala al rechazado por sus hermanos, al menospreciado por aquellos a quiénes ha elegido y ama (el Pueblo de Is_ rael). Señala también al hijo de aflicción, y el Meshiaj fue precisamente el Afligido por causa de los pecados del mundo.
Lea dio un hijo al hombre que no le amo, esperando que cambiara su actitud con ella; ELOHIM dio al mundo un Hijo (Salmo 2:7 y 12) para pagar las desobediencias y pecados cometidos, y lograr así el acceso a la vida eterna.
* SIMEON_*
El segundo hijo de Lea y Jacob, recibió el nombre de SIMEÓN, cuyo vocablo se origina en dos palabras hebreas: SHAMA(escuchó) y SNUA o SHNUA(menosprecio, odio).
El Eterno había dado este nuevo varón a Lea, y ella dijo: "Por cuanto OYÓ ELOHIM que yo era MENOSPRECIADA".
Lea, a pesar de la indiferencia de su esposo, le amaba profundamente, y deseaba que él se volviera hacia ella; En lo más profundo de su ser, ansiaba que, con Simeón, el corazón de Jacob se volviera a ella.

Este hijo, ya estaba señalando también a YESHUA, el Meshiaj y GOEL ,por cuanto el Omnipotente le había enviado, para que el Pueblo de Israel, y el mundo gentil, volviera el endurecido corazón hacia EL.
El Señor escuchó que Lea era menospreciada y le dio un hijo para conquistar, con amor, el corazón de Jacob.
El Señor vio el menosprecio del mundo, y envió al Unigénito para conquistar el corazón de los hombres, con AMOR y para salvación.
Podríamos interpretar al nombre de Simeón, en base a los vocablos en hebreo, como: "Escucha al que es menospreciado" o bien: "Escucha al menos preciado".
El Señor mismo, está diciendo hoy: RU-BEN : "Mira al Hijo"; SIMEÓN : "Escucha al Menospreciado". Mira y escucha a YESHUA.
*_LEVÍ_*
Sin embargo, Jacob seguía con su actitud respecto a Lea, y al ver esto, ELOHIM volvió a darle un hijo al que llamó: Leví.
Su nombre significa: "UNIDO A.." o bien "JUNTO A.."... simplemente, por la razón que Lea pensaba que, con este tercer hijo, su esposo accedería finalmente a dejar todo resentimiento contra ella y serían una pareja feliz.
Del hebreo "LAVAH", no solamente podríamos interpretar este deseo de unión, sino también vocablos tales como: "GUIRNALDA" o "CORONA". Lea deseaba, con esta unión, que Jacob, su amado esposo, la coronase como una reina con su presencia; es decir: la colocase frente a los demás, en el lugar que una esposa debía tener.
Sin embargo, esto no fue así, y la desechada Lea, vio con tristeza como Jacob, aún seguía prefiriendo a Rajel.
Señalando la Persona del Meshiaj y GOEL, el Eterno ya estaba indi-
cando para estos tiempos postreros que, la única forma de andar por el
verdadero y único camino de la salvación, sería UNIDO a YESHUA, el Verbo
Encarnado (Juan 15:2-6). .,
Asimismo, el Omnipotente estaba diciéndole al Pueblo de Israel que llegaría el momento en que se uniría al Meshiaj y sería coronado con Su Presencia, lo que sucederá en el Milenio.
La tribu de Leví, estuvo unida a ELOHIM de una forma muy especial, pues fue la elegida por el Señor como responsable para ministrar los servicios sacerdotales. Aarón, descendiente de esta tribu, fue el sumo sacerdote en el santuario terrenal. , YESHUA; el Meshiaj, es el Sumo Sacerdote en el gran Santuario Celestial (Salmo 110:4 * Hebreos 5:5 Hebreos 7:17-21).
Para los seguidores y amadores de YESHUA, este vocablo toma suma importancia, especialmente para los tan difíciles "Postreros Tiempos" en donde -para continuar las pisadas del Rabí y Maestro- uno debe UNIRSE al Señor en el mismo Espíritu (1°Corintíos 6:17).
Hoy también, el Eterno y Omnipotente está diciendo: RU-BEN ("Mira al Hijo")... SIMEÓN ("Escucha al Menospreciado")...LEVI ("Únete a EL).

* JUDA *
Llega pues el momento en que Lea concibe el cuarto hijo para Jacob, le llama Judá.
Este nombre, viene del vocablo hebreo "HODÁ" que significa: "AGRADECER" o bien "ALABAR"; y observamos que Lea, al tenerlo dijo: "Esta vez alabare al Señor" (Génesis 29:35).
Lea, continuaba siendo menospreciada por Jacob, pero esta vez, decidió agradecerle al Eterno las bendiciones recibidas a través de sus hijos y a pesar de las circunstancias.
Ya no importaba tanto sentirse menospreciada o desechada por su propio esposo, por cuanto en medio de estas pruebas y tribulaciones, ELOHIM la había fortalecido y bendecido con cuatro hermosos y vigorosos varones.
Sin saberlo, se estaban conformando las primeras tribus de Israel y era precisamente éste, Judá, el elegido para llevar la simiente del Meshiaj .(Apocalipsis 5:5 9 Apocalipsis 22:16)
Precisamente éste, por cuanto a pesar de las tribulaciones, el niño representaba el AMOR y el GOZO de la comunión espiritual con el Señor.
Fue Judá quién pasó a ser el líder de las tribus de Israel, al haber perdido Rubén su condición de primogénito (Génesis 49:4); y fue precisamente "el hijo de la alabanza" a quien el Eterno designó para traer a Su Hijo al mundo.
El cuarto hijo de Jacob, ya señalaba también al Meshiaj sufriente y victorioso, alabado por Su Padre y los ángeles, alabado por el ejército de los cielos y también, por los santos y redimidos.
Hoy, el Señor continúa diciendo a sus seguidores: RÜ-BEN ("Mira al Hi jo")... SIMEÓN ("Escucha al Menospreciado").LEVI ("Únete a EL")...JUDA ("Alábale con tu corazón").
*_DAN_*
Luego de este hijo, Lea deja dar a luz y surge para Jacob una fuete controversia con Rajel. Esta no podía concebir hijos, y no soportaba que su hermana Lea los tuviera con el esposo que la amaba.
Para remediar la situación, y acorde a la costumbre de aquellos tiempos, Rajel le ofrece a Jacob la posibilidad de concebir un hijo con su sierva Bilha; para luego tenerlo y criarlo como suyo.
Nace así Dan, el primogénito de un concubinato con una esclava de la casa de Israel (Génesis 30:1-6).
Su nombre, proviene del hebreo: "DAÑANI" que significa: ELOHIM me ha juzgado"; y fueron estas precisamente las palabras de Rajel al enterarse del nacimiento de este nuevo niño (Génesis 30:6): "DANANI ELOHIM".
Rajel, comprendió que ELOHIM había enjuiciado su causa, y por ello le había concedido tener un hijo como propio, por medio de su sierva Bilha.

No sólo Rajel, sino Jacob y toda su casa, comprendían que el Eterno era el Único que podía juzgar al ser humano, por su Santidad y Perfección.
Al expresar: "ELOHIM me ha juzgado", Rajel también estaba reconociendo que era ELOHIM, precisamente, el Gran Juez, el Único Juez en los Cielos y so bre la tierra.
Por ello, podríamos entender también al nombre de Dan como que: "ELOHIM es mi Juez, y ya ha juzgado".
Observando la figura del Meshiaj y GOEL, vemos que-precisamente- el Omnipotente, ha enviado al Unigénito para convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8-11).
EL es el Gran Juez, ante Su Trono Blanco, las naciones de la historia comparecerán para recibir su justa paga por las obras realizadas en vida (Apocalipsis 20:11-15).
Los seguidores de YESHUA, también compareceremos ante EL, para recibir las recompensas y pagos por nuestro accionar mientras estábamos en este mundo, en el Tribunal de YESHUA (Romanos 14:10 2°Corintios 5:10).
Dan simboliza el juicio del Todopoderoso sobre las naciones, y acorde al sacrificio del Unigénito sobre el madero, en el calvario.
Continuemos comprendiendo esta simbología profética que, desde tiempos antiguos, señalan una y otra vez a YESHUA: RUBÉN ("Mira al Hijo")... SIMEÓN ("Escucha al Menospreciado")...LEVI ("Únete a EL")...JUDA ("Alábale con tu corazón")..DAN ("ELOHIM es Juez y ya ha juzgado").
*_NEFTALI_*
Observamos en los pasajes bíblicos de Génesis (cap. 30, vers. 7 y 8), como Bilha, la sierva de Rajel, vuelve a tener otro hijo para Jacob y su esposa estéril.
Este hijo, recibe el nombre de NEFTALÍ, basado en el vocablo hebreo: NIFTAL, que significa: "Pelear" o bien "Contender" o bien "Luchar"; y fue precisamente esta expresión que Rajel utilizó cuando el niño nació (Gen. 30:8).
La esposa estéril y celosa reconoció su lucha por concebir hijos, ya que temía que Lea, su hermana y rival, le llevase a su esposo Jacob por medio del aprecio que éste prodigaba a los cuatro primeros hijos.
Rajel dijo: "Con luchas de ELOHIM", pues ella estaba consciente que por sí misma no podía vencer las condicionantes establecidas por el Supremo. Al observar la mano que señala al futuro Meshiaj, comprendemos aún más estas palabras, por cuanto el Verbo Encarnado, no vino a hacer su voluntad sino la voluntad del Eterno (Juan 4:34). YESHUA vino para vencer a la muerte y el pecado, pero guiado por el RUAH de ELOHIM, bajo la guía del Espíritu, luchando A SU LADO. (Marcos 14:36).
Rajel pidió al Señor, luchó por obtener un hijo más, para que Jacob la observase sin menosprecio y así, nació Neftalí.
El Rey de reyes, pudo vencer la tentación en el desierto, y hacer todos los milagros, porque luchó para hacer la voluntad del Padre, luchó al lado del Padre, no le importó otra cosa que mostrar el reino de los cielos (Mateo 22:16) y cumplir con el mandato*divino para salvación del mundo.
Por ello, la muerte no lo pudo retener en el sepulcro y resucitó, tomando en gloria, su lugar en los cielos.
De esta manera, los seguidores del MESHIAJ YESHUA, debemos luchar junto a EL, contra toda adversidad o tribulación, en fidelidad y obediencia, sólo así, seremos transformados en gloria para el Reino Eterno.
Hoy, se nos está diciendo, a través de los nombres proféticos de los hijos de Israel: RUBÉN ("Mira al Hijo")...SIMEON ("Escucha al Menospreciado") ...LEVI ("Únete a EL"),..JUDA ("Alábale con tu corazón")...DAN ("ELOHIM es Juez y ha juzgado")...NEFTALÍ ("Lucha a Su lado").
*_GAD_*
Lea, había dejado de dar a luz, y comenzó a envidiar a Rajel, por cuanto a través de Bilha, su sierva, había podido adquirir dos hijos para Jacob. Por ello, y viendo que no podía darle a su esposo un hijo propio, tomó a su sierva Zilpa, y la entregó a Jacob para que concibiese un nuevo niño. Así, nació Gad. Gén: 30:9-11).
Al nacer el niño, Lea dijo: "Vino la ventura", lo que significa: vino la fortuna, la suerte para mi vida.
Por supuesto, que esta "suerte" o "fortuna" nada tiene que ver con la concepción que el mundo le da a esta palabra, que implica un accionar contra rio a la voluntad del Todopoderoso.
Aquí, la palabra "Fortuna" (eso significa precisamente GAD) implica:"BEN DICION"; o bien "Bendición de ELOHIM".
Para un hijo de ADONAI, para un seguidor del MESHIAJ YESHUA, la "fortuna" es precisamente" la bendición" que uno puede recibir en su vida por misericordia del Omnipotente.
También, es posible asociar este vocablo al que señala: "PROSPERIDAD"; es decir: "Ha llegado Gad, ha llegado la prosperidad".
ADONAI bendice a los que le aman en espíritu y verdad (Jn. 4:24) y todo lo que sus hijos dejan en Sus Santas Manos, EL lo hace prosperar (Salmo 1: 1-3 Proverbios 11:25).
Habiendo dejado de dar a luz, Lea se vio prosperada, una vez más, con la llegada del nuevo niño. Así, el Pueblo de Israel ha de prosperar cuando, para el Milenio, el Meshiaj YESHUA venga a reinar desde Yerushalaim junto a sus santos, luego de libertar a los descendientes de Abraham en la batalla de HAR MECIDO (ARMAGEDON).
El Eterno, envió este hijo a Lea, para decirle que no se había olvidado de ella y que, a pesar de su forma de ser, de sus equivocaciones, de sus tribulaciones junto a un esposo que la menospreciaba, EL continuaba a su lado para bendición. Toda la situación, quizás incomprensible en su magnitud para los que tuvieron que atravesarla, cumplía simplemente con uno de los grandes propósitos del Creador: anunciar al Meshiaj y GOEL, el Salvador del mundo.
Los nombres proféticos, van completando, paso a paso, la voluntad soberana de este ELOHIM de Amor y Misericordia, que se ha revelado al mundo.
RUBÉN ("Mira al Hijo")... SIMEÓN ("Escucha al Menospreciado")...LEVI ("Únete a EL")...JUDA (Alábale con tu corazón")...DAN ("ELOHIM es Juez y ha juzgado") ... NEFTALÍ ("Lucha a Su lado1') . . .GAD ("EL hará prosperar tu camino") .
*_ASHER_*
La sierva de Lea, Zilpa, vuelve a quedar embarazada y da a luz a otro hijo para Jacob, recibiendo el nombre de Asher. (Génesis 30:12-13).
Esta palabra, en hebreo, significa: "FELIZ" o bien "BENDECIDO". Lea, al ver al nuevo hijo, se sintió muy dichosa y pensó que por fin, Jacob, le mostraría sin duda alguna, cierta deferencia por cuanto le había dado ya seis hijos varones.
Lea, se sentía dichosa, bendecida, feliz por este acontecimiento, y deseó en lo más íntimo de su ser, que su esposo -a quién tanto amaba- pudiera serlo también de la misma forma.
Sin embargo, Jacob continuaba aun con sus luchas espirituales y sentimentales. Su corazón anhelaba la felicidad de Rajel, a quién tanto amaba y por quién había esperado catorce años para hacer su esposa.
El Omnipotente, nos señala por medio de ASHER, el deseo íntimo de Su Santo Corazón, el deseo de que sus hijos amados, sean felices (Jeremías 29:11-13).
Por ello, para estos "Últimos Tiempos" el busca precisamente a amadores en espíritu y verdad, que deseen, por sobre todas las cosas, hacer Su Voluntad. Y al que persevere, le será dada la dicha, el gozo de estar por toda la eternidad, en presencia del Eterno (Revelaciòn 21:3-4).
Pero muchos, de igual forma que Jacob con Lea, dan vuelta sus rostros dirigiéndose hacia aquellas cosas que sus propios corazones desean, desechando la felicidad que el Señor de señores y Rey de reyes está proponiendo.
Los que hacen la voluntad de ELOHIM, serán los benditos del Padre entrarán al Reino de los cielos.
Observando desde este nombre hacia la figura del Meshiaj y GOEL, comprendemos también que EL vino para nuestro gozo y felicidad, para darnos aquello que solos, no hubiéramos podido adquirir: el derecho a ser Ben ELOHIM.
Así, este segundo hijo de Zilpa, se agrega a la lista profética que el Eterno nos da en estos "tiempos postreros", para que aprendamos a caminar…………………………..
por la Verdad que nos hará libres. Veamos: RUBÉN ("Mira al Hijo") …..
SIMEÓN ("Escucha al Menospreciado")...LEVI ("Únete a EL)...JUDA ("Alábale con tu corazón")...DAN ("Dios es Juez y ha juzgado")...NEFTALÍ ("Lucha a Su lado")...GAD ("EL hará prosperar tu camino")...ASHER ("Feliz estarás con e1 Señor").
*_ISAJAR_*
Observando esta situación, Rajel y Lea entran en discusión por ver a quien le correspondía tener a Jacob , y la segunda, decide "alquilarlo" a cuenta de unas mandrágoras (Génesis 30:14-16).
A pesar de esta situación tan confusa e irritante, Jacob accede dentro de la voluntad soberana del Omnipotente ya que, el Creador, simplemente estaba permitiendo todo esto para cumplir con su propósito en cuanto al establecimiento de las doce cabezas que regirían a las tribus de Israel (2°Reyes 19:25).
Así, el Eterno escucha una vez más a Lea, y le permite concebir un nuevo hijo a quien pone el nombre de Isajar. (Génesis 30:17-18).
Del vocablo hebreo SAJAR, esta palabra se refiere a un "PAGO", o bien "RECOMPENSA"; y vemos a Lea decir, en cuanto al nacimiento de este hijo: "Dios me ha dado mi recompensa" (Génesis 30:18).
Lea, se sintió recompensada por el esfuerzo, a pesar de sus propios sentimientos, de haber dado a su sierva Zilpa, para que Jacob pudiese tener otros hijos.
Ahora, con Isajar, esperaba que Jacob, la recompensara con su presencia como esposo y señor de su vida, colocándola en el sitial que le correspondía ante los demás.
Lea, veía con ello, el justo pago de ELOHIM a sus años de incertidumbre, desprecio, desasosiego y soledad. Sin embargo, Jacob siguió prefiriendo a Rajel.
Observando la figura del Meshiaj y GOEL (Redentor), comprendemos por el nombre de Isajar, que el Señor ha de recompensar a los fieles, acorde a las obras que ellos hayan realizado (Isaías 40:10 1ª corintios 3:8).
EL ha dado a Su Hijo, el Unigénito, para felicidad y dicha de los que buscan hacer Su Voluntad. El pago, la recompensa, será para los que hayan logrado mantenerse fieles a EL.
Jacob, no miró a Isajar como la razón para ser feliz, al igual que los demás hijos que había concebido; pues él deseaba a Rajel, la amaba con toda su alma .
El Pueblo de Israel no mira así, al Meshiaj YESHUA. Sigue esperando al Meshiaj que quiere: EL ha venido, pero al igual que muchos gentiles y pseudo creyentes- continua rechazando la salvación que EL propone en sus términos absolutos y soberanos.
Con Isajar, se completan las primeras nueve cabezas de las tribus de Israel que, en su proyección profética y simbólica, nos están diciendo: RUBÉN
("Mira al Hijo")...SIMEÓN ("Escucha al Menospreciado")...LEVI ("Únete a EL")...JUDA ("Alábale con tu corazón")... DAN ("Dios es Juez y ha juzgado")... NEFTALÍ ("Lucha a Su lado")...GAD ("EL hará prosperar tu camino") ...ASHER ("Feliz estarás con el Señor")...ISAJAR ("EL recompensará a los fieles").
* ZABULÓN *
Lea vuelve a concebir un hijo para Jacob, y le da el nombre de Zabulón o Tzebulón. Del hebreo "SABAL" o bien "ZABAL", significa: "HONRAR" o "EXALTAR".
Lea anidaba en su corazón que, con este sexto hijo, Jacob se decidiera finalmente a honrarla como la esposa que ella deseaba (Génesis 30:19-20) .
Agradecida a ELOHIM, consideraba a este sexto hijo como el complemento de una excelente dote de vástagos por los cuales, su esposo Jacob se decidiría a honrarla con su presencia permanente (Génesis 30:20).
Más que exaltada por su esposo que no la amaba, deseaba ser honrada con esa vida a su lado.
Observando hacia el Meshiaj, podemos entender que luego de tantos sufrimientos y padecimientos, EL nos exaltará, nos honrará con Su Presencia, y por toda la eternidad (Revelaciòn 21:3-4 if Éxodo 25:8 Números 35:34).
Adonai, desea habitar en medio de su pueblo, por el que ha dado lo más preciado; el Creador desea honrarnos y exaltarnos con Su Santa Presencia ya que ello, producirá el gozo y la felicidad en los hijos que tanto ama.
Sin embargo, como Jacob, y a pesar de tantos años y sufrimientos, muchos continúan aún desviando sus miradas al lado opuesto, al lado de los propios deseos.
Con este niño, Lea esperaba el reconocimiento de su esposo, mas no lo tuvo. Con el Unigénito, el Eterno espera el reconocimiento pleno del mundo, el arrepentimiento y la sinceridad; la única forma de poderles permitir la entrada al Reino.
A través de los hijos de Jacob y los nombres proféticos de las tribus vemos que, se va cerrando y completando el sentido de un Meshiaj, de un GOEL; y los propósitos consecuentes del Creador desde los mismos comienzos: RUBÉN ("Mira al Hijo")...SIMEON ("Escucha al Menospreciado")...LEVI("Únete a EL"),..JUDA ("Alábale con tu corazón") DAN ("ELOHIM, es Juez y
ha juzgado")...NEFTALÍ ("Lucha a Su lado")...GAD ("EL hará prosperar tu camino")...ASHER ("Feliz estarás con el Señor")...ISAJAR ("El recompensará a los fieles")...ZABULÓN ("Nos hará habitar ante Su Presencia"),
*_J0SE_*_
Jacob, vuelve a unirse a Rajel, y ELOHIM se acuerda de ella, por lo que
le otorga un nuevo hijo, como describe el libro de Génesis (cap. 30, vers. 22-23).
Este primer hijo de su carne, provoca en Rajel un gozo inmenso, y un agradecimiento consecuente, que le permite abrigar la esperanza de concebir nuevos hijos para Jacob.
Rajel dice: "ELOHIM ha quitado mi afrenta" y luego: "Añádame el Señor otro hijo". El nombre de José significa: "EL (ELOHIM) AÑADE" o bien: "AGREGAR UNO"; y el nuevo niño, iba a ser muy amado por su padre. Este amor, produciría en el resto de los hermanos celos y envidias, por lo que sería vendido como esclavo a Egipto.
En cuanto a la simbología profética, y las palabras de Rajel, observamos que el Meshiaj YESHUA, ya quitó nuestra afrenta en el Calvario, por medio de su sacrificio. Y con ello, nos ha "agregado" a la familia espiritual que EL mismo, con sus sabias manos, está conformando.
Observamos también, que José fue el hijo amado de Jacob, tal cual YESHUA es el Hijo de Su Complacencia (mateo 1:17).
Asimismo, José fue odiado y desechado por sus propios hermanos, tal como YESHUA lo fue, en su momento, por los rabinos y eruditos de Israel que, por la dureza del corazón, no podían recibirle como el Enviado.
También, José fue vendido por veinte monedas de plata, como esclavo, a Egipto (simbología profética de las naciones); mientras que YESHUA, fue vendido por treinta piezas de plata por los pecados del mundo(Mateo 26:15).
Luego de muchos años, José fue exaltado a la diestra del Faraón, y pasó a ser el ministro gobernante más importante, luego de aquél. De la misma manera, YESHUA fue exaltado a la diestra del Padre (Salmo 110:1) y es hoy, el Rey de reyes y Señor de señores.
En este rango, José se dio a conocer a sus hermanos; asimismo, en el mismo rango simbólico, YESHUA se encontrará con el pueblo de Israel y se dará a conocer (Zacarías 12:10 13:6).
José, el amado de Jacob, trajo gran alegría y felicidad a la casa paterna, por cuanto ADONAI había escuchado las peticiones de sus corazones, luego de tanto tiempo.
Así, de esta misma manera, el Eterno y Creador, nos agregará a la familia celestial, y será de gran gozo y dicha, cuando estemos ante Su Presencia.
Con este hijo, José, entendemos aún más la simbología profética y el mensaje de YESHUA, el Meshiaj y GOEL, cuando por medio de los nombres de los hijos de Jacob/Israel, nos dice: RUBÉN ("Mira al Hijo")...SIMEÓN ("Escucha al Menospreciado")...LEVI ("Únete a EL")...JUDA ("Alábale con tu corazón") ... DAN (ELOHIM es Juez y ha juzgado")...NEFTALÍ ("Lucha a Su lado").. ...GAD ("EL hará prosperar tu camino")...ASHER ("Feliz estarás con el Señor ")... ISAJAR ("EL recompensará a los fieles")...ZABULÓN ("Nos hará habitar ante Su Presencia")...JOSÉ ("Nos agregará a Su Familia").
* BENJAMÍN *
Llegamos así al segundo hijo de Rajel, y el que completa las doce cabezas de las tribus de Israel: BINIAMIN.
Camino a la Tierra Prometida, en Efrata, Rajel da a luz a este niño, que le provoca la muerte (Génesis 35:16-19).
Cuando estaba agonizando por el nacimiento, llamó al niño: BENONI (Gn. 35:18) que, en hebreo, significa: "HIJO DE MI TRISTEZA" o bien "HIJO DE MI PENA".
El parto, había sido muy difícil, y este niño provocó la muerte de su madre. Fue, el "Hijo de la pena y la tristeza", más que nada, para Jacob su padre, por cuanto amaba muchísimo a Rajel.
Extendiéndonos en el tiempo, y observando la figura del Meshiaj, ya en el Calvario, entendemos el nombre profético de "BENONI", el "HIJO DE LA PENA Y TRISTEZA", por cuanto debía padecer ese sacrificio para llevar sobre sí, los pecados del mundo.
YESHUA, toma para sí ese nombre en el Gólgota, y tal cual había sido descrito por el profeta Isaías, al referirse al Siervo sufriente (capítulo 53, versículos 3 al 9).
Los momentos trágicos de la crucifixión, ocasionaron la pena inmensa en los Cielos y la tierra; tal es así, que el cielo se oscureció y un temblor rasgó el velo del Templo de Yerushalaim.
Sin embargo, Jacob no lo llamó así, sino BENJAMÍN, o más b.ien , en hebreo: BINIAMIN; lo que significa: "HIJO DE MI MANO DERECHA".(Gen. 35:18)
Observando al Meshiaj YESHUA, vemos en este nombre, representado ya por toda la eternidad, al Hijo que estará por siempre a la derecha del Padre Eterno, el Todopoderoso.
Esto se relaciona estrechamente, con los consecuentes pasajes del profeta Isaías, en cuanto al Mesías exaltado (cap. 53, vers. 10-12).
El Pueblo de Israel, no puede comprender aún hoy que sea un mismo siervo, ya que no puede morir primero y luego ser exaltado.
Sin embargo, para los judíos que hemos comprendido claramente el mensaje de YESHUA, vemos aquí, una descripción perfecta del verdadero y único Meshiaj, ya anunciada con anticipación por los siervos y los profetas .
Benjamín nació, y en medio del dolor y la muerte, su nombre simbolizó al hijo de la pena y la tristeza. Mas cuando su padre Jacob lo tomó entre sus manos, el nombre fue cambiado para ser, el hijo de la mano derecha, el más importante.
YESHUA, crucificado en el GÒLGOTA, fue el Hijo de la pena y la tristeza: mas luego, fue recibido en el cielo con gozo y alegría, siendo exaltado (para siempre) a la diestra del Padre.
Y hoy, encontramos este mensaje profético perfecto, por medio de los nombres de los hijos de Jacob; aquél patriarca que luchó contra sí mismo
por hacer la voluntad del Señor, y por lo cual recibiera el nombre de Israel.
Estos nombres, las cabezas y guías de las tribus de Israel, nos están diciendo:
RUBÉN ("Mira al Hijo")SIMEÓN ("Escucha al Menospreciado")... LEVI ("Únete a EL")...JUDA ("Alábale con tu corazón")...DAN ("ELOHIM es Juez y ha juzgado")... NEFTALÍ ("Lucha a Su lado")...GAD ("EL hará prosperar tu camino")...ASHER ("Feliz estarás con el Señor")...ISAJAR ("EL recompensará a los fieles")... ZABULÓN ("Nos hará habitar ante Su Presencia")...JOSÉ ("Nos agregará a su familia ")...BENJAMIN ("Por el Hijo de la aflicción, que es el Hijo de Su Mano derechas 2:3)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSUALIDAD DE BETSABÉ.

LOS PECHOS DE MI ESPOSA..

CALENDARIO DE AYUNO SATANICO.

ESPÍRITU DE HERODES.

LA HEREJIA.

EL PECADO DE INCESTO.

LA VERGUENZA DE SENAQUERIB.

DEMONIOS DE INCUBO Y SÚCUBO

LA ZOOFILIA.

LA VERDADERA RELIGION.