LEA LA ESPOSA DE JACOB.
En nuestra siguiente Parashat estaremos meditando sobre el tema que lleva por título. La Vida De Lea. Durante muchos siglos mucho se predicado, profundizado y enseñado sobre Raquel y muy poco sobre Lea-Lia, la primera esposa-Ishahah-H-Isha- de Jacob, esposa al igual que Raquel, muchos la tienen cómo perdedora pero sabemos delante de Dios, que ella no es perdedora sino todo lo contrario porque es una Verdadera Matriarca de Israel. Sufrida, despreciada y enemiga de lecho, de la cama, de la intimidad de su hermana Raquel, que le dio seis hijos varones y una niña a Jacob para la Gloria y Alabanza del Señor.
PALABRAS DE ORACION.
DESARROLLO.
Gn: .29. 16 Labán tenía dos hijas; el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.
Las Santas Escrituras nos revelan que Labán hermano de Rebeca tenía dos hijas.
17) Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de bella figura y de hermoso parecer.
Las Santas Escrituras nos declaran que Lea tenía los ojos delicados, tiernos, bellos y dulces; Lea era bella y bonita pero su hermana menor Raquel era de lindo parecer, de belleza deslumbrante y atractiva era pues de hermoso parecer, de lindos rasgos y la sobrepasaba en belleza, simpatía y hermosura.
23) Y sucedió que al anochecer tomó a su hija Lea y se la trajo, y Jacob se llegó a ella.
Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella.
En las culturas antiguas solo había una forma de distraerse y era tomando vino mientras conversaban o bailaban. Jacob, estaba ebrio y muy alegre a causa del matrimonio con Raquel, Jacob había sido engañador y mentiroso y siempre existe uno más vivo, engañador y más mentiroso que el anterior, que Jacob y sucedió que Labán aprovechando la oscuridad y que los invitados junto con Jacob estaban mareados y ebrios tomó a Lea vestida cómo novia-Kallah y esposa y se la trajo a Jacob a su aposento, a su cuarto para que durmieran juntos, pues había sido entregada cómo esposa en medio de la oscuridad, la borrachera y la desesperación de la carne, de la intimidad y del sexo Jacob no se dio cuenta con quien estaba en el lecho conyugal, porque Lea no hablaba por el concejo de su padre Labán.
- Amados y santos miremos la escena con los ojos de la fe, Lea había sido sometida por su padre ha hacer su voluntad sin protestar, ella no había tenido un tiempo de noviazgo, tiempo en que Jacób le tomara las manos y le dijera cosas, palabras bonitas de las cuales si gozo Raquèl, ella había sido tomada con violencia, ella había sido humillada cómo mujer, cómo hembra, cómo doncella, cómo novia a ella le había sido quitada su pureza, su virginidad practicamente sin ser ella en el lecho sino Raquèl y aún mucho más por què por ella Jacob no había trabajado siete con gozo y alegría de corazón-Lev
25) Cuando fue de mañana, he aquí que era Lea. Y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No fue por Raquel que te serví? ¿Por qué, pues, me has engañado?
Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
Siete años para Jacob habían pasado rápido cómo un día, pero una noche de placer, de disfrute con la supuesta esposa Raquel, al parecer habían durado cómo siete años y de pronto amaneció y el sol alumbraba fuerte y jacob se dio cuenta que su esposa no era Raquel la doncella que èl amaba y deseaba sino Lea, la hermana mayor de Raquel, en ese momento se levantó del lecho matrimonial y corrió a confrontar a su suegro Labán y le dijo: ¿Que es esto? ¿Porque me has engañado? ¿Acaso yo no te estado sirviendo durante siete años por tu hija Raquel? ¿Porque me has engañado?
Cómo se habría sentido Lea, la primera esposa de Jacob al ser humillada, ofendida, burlada, abandonada y usada sexualmente por Jacob, despuès de haberse entregado a su esposo, cómo se habría sentido Lea, despuès de haber sido vendida y entregada con engaños por su propio padre ha Jacob.
JACOB AMO A RAQUEL MAS QUE A LEA.
30 Y Jacob se llegó también a Raquel, y amó más a Raquel que a Lea; y sirvió a Labán durante otros siete años.
Despuès de haber reclamado por el engaño de Labán, le fue entregada a Jacob Raquel por esposa y ahí mismo se llegó en la intimidad del lecho a Raquel con prontitud, desesperación, amor y Jacob amó y deseo carnalmente, sexualmente y intimamente a Raquel más que a Lea y sirvió feliz de la vida a Labán
LEA ERA ABORRECIDA POR SU HERMANA RAQUEL.
31) Vio el SEÑOR que Lea era aborrecida, y le concedió hijos; pero Raquel era estéril.
Tenemos A Jehová Dios de los Ejèrcitos, cómo nuestro Unico Dios Verdadero y no existe otro y El veè todo todo lo que esta pasando y sucediendo en nuestras vidas y solo El juzga y hace Justicia y El Dios de Israel y de Lea vio cómo Lea era aborrecida, despreciada, humillada, y tenida cómo en nada por Jacób y le dio la bendición de salir embarazada, en cinta; pero Raquel era estèril.
Jacób, al ver que su esposa Raquel no le daba descendecia, busco en la intimidad del lecho a Lea y ella quedo embarazada varias veces, para la Gloria y Alabanza de Dios.
32) Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén , pues dijo: Por cuanto el SEÑOR ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará.
Y Lea concibió y le dio un hijo a Jacob y le puso por nombre Rubèn-Re'uven y ella dijo: Por cuanto Jehová Dios de los Ejèrcitos, ha visitado mi vida y me dado a mi hijo Rubèn para gozo y alegría mia y de mi esposo Jacób; pues Dios ha visto mi dolor, mi amargura, mi humillación, mi abandono, aflicción y la falta de amor que tiene Jacób hacía mi, pues ahora creo y estoy segura què èl me amara por ser madre.
33) Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el SEÑOR ha oído que soy aborrecida, me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre Simeón .
Jehová Dios de los Ejèrcitos, visito el egoísmo de Jacób de querer tener descendencia de parte de Raquel y al no lograrlo busco a Lea y está vez Lea tambièn salió en cinta y le dio otro hijo a Jacób, al cúal llamó Simeón-Shimon y dijo delante de la Presencia de Dios. Dios ha visto que soy aborrecida, despreciada y que Jacób aborrece nuestro lecho matrimonial y tanto más sea yo aborrecida, aún más Jehová Dios de los Ejèrcitos me bendecira y me dará hijos para su Alabanza.
34) Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví .
Lea jamas perdió la esperanza de que Jacob la amara, ella había sido entregada virgen sin mancha en matrimonio, ella jamas estuvo de acuerdo en el engaño de su padre Labán y por su afrenta, por su verguenza de solo ser usada por necesidad de Jacób tuviera descendencia, pero aún así ella creia y pensaba que Jacób la llegara ha amar. Y El Dios de dioses y Señor de señores permitió que una vez más saliera en cinta, embarazada y esta vez le puso por nombre Levi-Levi-Lewi-H y en su corazón esperaba que su esposo y marido la llegara a amar no solo en el contexto sexual y intimo sino tambièn en lo emocional, en lo sentimental, en lo fisíco y con el corazón.
35) Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al SEÑOR; así que le puso por nombre Judá ; y dejó de dar a luz.
Una vez más el vientre de Lea fue lleno de bendiciones y fue fructificado por la Santa Mano de Jehová Dios de los Ejèrcitos y quedo en cinta embarazada y dio a luz otro hijo varón al cual le puso por nombre Judá-Yehudá-H-Loudas-G.
30) 09 Viendo Lea que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpa y la dio por mujer a Jacob.
Despuès de haber tenido, de haber alumbrado varios hijos de Jacób, dejo de salir en cinta, en estado y tomó a su sierva Zilpa y la entrego cómo mujer, cómo conviviente y concubina a Jacób.
11) Y Lea dijo: ¡Cuán afortunada! Y le puso por nombre Gad .
Y Zilpa salió en cinta de Jacób y dio a luz un hijo al cúal le puso por nombre Gad.
13) Y Lea dijo: Dichosa de mí; porque las mujeres me llamarán bienaventurada. Y le puso por nombre Aser .
Los creyentes, los hijos de Dios y las personas queremos arreglar las cosas por nuestros propios medios y ese es el caso de Lea, que al ver que ya no salia en cinta se le ocurrió la idea de seguir teniendo hijos por medio de su sierva Zilpa. Y Zilpa una vez más salio en cinta de otro varón y le puso por nombre Aser.
14) Fue Rubén en los días de la cosecha de trigo, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a su madre Lea. Entonces Raquel dijo a Lea: Dame, te ruego, de las mandrágoras de tu hijo.
El hijo de Lea, Rubèn cuando estaba jugando en el campo en el tiempo de la cosecha del trigo, què encontro, halló mandragoras y èl niño se las trajo y entregó a su madre Lea, fue entonces que Raquèl que estaba viendo lo què sucedia le dijo a Lea: Lea dame por favor, te lo ruego, te lo suplico de las mandragoras que tu hijo Rubèn ha encontrado.
(La mandragora es una planta herbácea de la familia de las Solanáceas, sin tallo, con abundantes hojas pecioladas, muy grandes, ovaladas, arrugadas, ondeadas por el tallo de color verde oscuro, cuya planta tiene flores como campanillas blanquecinas y rojizas, está planta tiene su fruto cómo una manzana pequeña redonda, lisa, carnosa y de feo olor.)
15) Pero ella le respondió: ¿Te parece poco haberme quitado el marido? ¿Me quitarás también las mandrágoras de mi hijo? Y Raquel dijo: Que él duerma, pues, contigo está noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo.
16) Y cuando Jacob vino del campo por la tarde, Lea salió a su encuentro y le dijo: Debes llegarte a mí, porque ciertamente te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y él durmió con ella aquella noche.
Ya había pasado todo el día de trabajo cuando regresó Jacob a su casa, a la casa de èl y Raquèl y Lea le salieron al encuentro y le dijo: Jacob, esposo mío está noche tienes que dormir conmigo y hacerme el amor porque te he alquilado a Raquel, por unas mandragoras de mí hijo Rubèn y Jacob durmió con Lea esa noche.
17) Escuchó Dios a Lea, y ella concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob.
Nuevamente Lea, salió embarazada y alabo a Jehová Dios de los Ejèrcitos, por su quinto hijo engendrado por Jacób y concebido por ella.
18)Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; y por eso llamó su nombre Isacar.
Y El Dios de toda la humanidad y de Lea la escucho en sus oraciones y le hizo justicia y Lea volvió a concebir su quinto hijo de Jacób al cúal puso por nombre Isacar-Yissajar y dijo: Dios me ha dado la recompensa por cuanto entregue, di a mi sierva cómo concubina, mujer y conviviente a mi esposo Jacób.
19) Concibió Lea otra vez y dio a luz el sexto hijo a Jacob.
Nuevamente Lea fue bendecida por Dios, por Jehová de los Ejèrcitos y volvió a concebir, a salir en cinta del sexto hijo de Jacób.
20) Y Lea dijo: Dios me ha favorecido con una buena dote; ahora mi marido vivirá conmigo, porque le he dado seis hijos. Y le puso por nombre Zabulón .
Lea era una mujer, una sierva que buscaba El Rostro del Señor y por tanto fue favorecida plenamente con seis hijos salidos de sus lomos, ademas de la dote que estaba en su poder por tanto ella pensó y dijo delante de Dios. Ahora estoy segura que mi esposo Jacób me amara y vivirá conmigo hasta el día que yo muera y a su sexto hijo le puso por nombre Zabulón-Zebúlún.
- Los hijos de Lea fueron. Rubèn el primógenito, Simeón, Levi, Judá, Isacar y Zabulón.
21) Después dio a luz una hija, y le puso por nombre Dina.
Despuès de haber alumbrado a seis hijos, Jehová Dios de los Ejèrcitos corono su vida y la vida de Jacób, dandole una hija, una niña, una mujer, una hembra a la cúal le puso Dina-Dinah.
Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella.
En las culturas antiguas solo había una forma de distraerse y era tomando vino mientras conversaban o bailaban. Jacob, estaba ebrio y muy alegre a causa del matrimonio con Raquel, Jacob había sido engañador y mentiroso y siempre existe uno más vivo, engañador y más mentiroso que el anterior, que Jacob y sucedió que Labán aprovechando la oscuridad y que los invitados junto con Jacob estaban mareados y ebrios tomó a Lea vestida cómo novia-Kallah y esposa y se la trajo a Jacob a su aposento, a su cuarto para que durmieran juntos, pues había sido entregada cómo esposa en medio de la oscuridad, la borrachera y la desesperación de la carne, de la intimidad y del sexo Jacob no se dio cuenta con quien estaba en el lecho conyugal, porque Lea no hablaba por el concejo de su padre Labán.
- Amados y santos miremos la escena con los ojos de la fe, Lea había sido sometida por su padre ha hacer su voluntad sin protestar, ella no había tenido un tiempo de noviazgo, tiempo en que Jacób le tomara las manos y le dijera cosas, palabras bonitas de las cuales si gozo Raquèl, ella había sido tomada con violencia, ella había sido humillada cómo mujer, cómo hembra, cómo doncella, cómo novia a ella le había sido quitada su pureza, su virginidad practicamente sin ser ella en el lecho sino Raquèl y aún mucho más por què por ella Jacob no había trabajado siete con gozo y alegría de corazón-Lev
25) Cuando fue de mañana, he aquí que era Lea. Y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No fue por Raquel que te serví? ¿Por qué, pues, me has engañado?
Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
Siete años para Jacob habían pasado rápido cómo un día, pero una noche de placer, de disfrute con la supuesta esposa Raquel, al parecer habían durado cómo siete años y de pronto amaneció y el sol alumbraba fuerte y jacob se dio cuenta que su esposa no era Raquel la doncella que èl amaba y deseaba sino Lea, la hermana mayor de Raquel, en ese momento se levantó del lecho matrimonial y corrió a confrontar a su suegro Labán y le dijo: ¿Que es esto? ¿Porque me has engañado? ¿Acaso yo no te estado sirviendo durante siete años por tu hija Raquel? ¿Porque me has engañado?
Cómo se habría sentido Lea, la primera esposa de Jacob al ser humillada, ofendida, burlada, abandonada y usada sexualmente por Jacob, despuès de haberse entregado a su esposo, cómo se habría sentido Lea, despuès de haber sido vendida y entregada con engaños por su propio padre ha Jacob.
JACOB AMO A RAQUEL MAS QUE A LEA.
30 Y Jacob se llegó también a Raquel, y amó más a Raquel que a Lea; y sirvió a Labán durante otros siete años.
Despuès de haber reclamado por el engaño de Labán, le fue entregada a Jacob Raquel por esposa y ahí mismo se llegó en la intimidad del lecho a Raquel con prontitud, desesperación, amor y Jacob amó y deseo carnalmente, sexualmente y intimamente a Raquel más que a Lea y sirvió feliz de la vida a Labán
LEA ERA ABORRECIDA POR SU HERMANA RAQUEL.
31) Vio el SEÑOR que Lea era aborrecida, y le concedió hijos; pero Raquel era estéril.
Tenemos A Jehová Dios de los Ejèrcitos, cómo nuestro Unico Dios Verdadero y no existe otro y El veè todo todo lo que esta pasando y sucediendo en nuestras vidas y solo El juzga y hace Justicia y El Dios de Israel y de Lea vio cómo Lea era aborrecida, despreciada, humillada, y tenida cómo en nada por Jacób y le dio la bendición de salir embarazada, en cinta; pero Raquel era estèril.
Jacób, al ver que su esposa Raquel no le daba descendecia, busco en la intimidad del lecho a Lea y ella quedo embarazada varias veces, para la Gloria y Alabanza de Dios.
32) Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén , pues dijo: Por cuanto el SEÑOR ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará.
Y Lea concibió y le dio un hijo a Jacob y le puso por nombre Rubèn-Re'uven y ella dijo: Por cuanto Jehová Dios de los Ejèrcitos, ha visitado mi vida y me dado a mi hijo Rubèn para gozo y alegría mia y de mi esposo Jacób; pues Dios ha visto mi dolor, mi amargura, mi humillación, mi abandono, aflicción y la falta de amor que tiene Jacób hacía mi, pues ahora creo y estoy segura què èl me amara por ser madre.
33) Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el SEÑOR ha oído que soy aborrecida, me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre Simeón .
Jehová Dios de los Ejèrcitos, visito el egoísmo de Jacób de querer tener descendencia de parte de Raquel y al no lograrlo busco a Lea y está vez Lea tambièn salió en cinta y le dio otro hijo a Jacób, al cúal llamó Simeón-Shimon y dijo delante de la Presencia de Dios. Dios ha visto que soy aborrecida, despreciada y que Jacób aborrece nuestro lecho matrimonial y tanto más sea yo aborrecida, aún más Jehová Dios de los Ejèrcitos me bendecira y me dará hijos para su Alabanza.
34) Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví .
Lea jamas perdió la esperanza de que Jacob la amara, ella había sido entregada virgen sin mancha en matrimonio, ella jamas estuvo de acuerdo en el engaño de su padre Labán y por su afrenta, por su verguenza de solo ser usada por necesidad de Jacób tuviera descendencia, pero aún así ella creia y pensaba que Jacób la llegara ha amar. Y El Dios de dioses y Señor de señores permitió que una vez más saliera en cinta, embarazada y esta vez le puso por nombre Levi-Levi-Lewi-H y en su corazón esperaba que su esposo y marido la llegara a amar no solo en el contexto sexual y intimo sino tambièn en lo emocional, en lo sentimental, en lo fisíco y con el corazón.
35) Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al SEÑOR; así que le puso por nombre Judá ; y dejó de dar a luz.
Una vez más el vientre de Lea fue lleno de bendiciones y fue fructificado por la Santa Mano de Jehová Dios de los Ejèrcitos y quedo en cinta embarazada y dio a luz otro hijo varón al cual le puso por nombre Judá-Yehudá-H-Loudas-G.
30) 09 Viendo Lea que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpa y la dio por mujer a Jacob.
Despuès de haber tenido, de haber alumbrado varios hijos de Jacób, dejo de salir en cinta, en estado y tomó a su sierva Zilpa y la entrego cómo mujer, cómo conviviente y concubina a Jacób.
11) Y Lea dijo: ¡Cuán afortunada! Y le puso por nombre Gad .
Y Zilpa salió en cinta de Jacób y dio a luz un hijo al cúal le puso por nombre Gad.
13) Y Lea dijo: Dichosa de mí; porque las mujeres me llamarán bienaventurada. Y le puso por nombre Aser .
Los creyentes, los hijos de Dios y las personas queremos arreglar las cosas por nuestros propios medios y ese es el caso de Lea, que al ver que ya no salia en cinta se le ocurrió la idea de seguir teniendo hijos por medio de su sierva Zilpa. Y Zilpa una vez más salio en cinta de otro varón y le puso por nombre Aser.
14) Fue Rubén en los días de la cosecha de trigo, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a su madre Lea. Entonces Raquel dijo a Lea: Dame, te ruego, de las mandrágoras de tu hijo.
El hijo de Lea, Rubèn cuando estaba jugando en el campo en el tiempo de la cosecha del trigo, què encontro, halló mandragoras y èl niño se las trajo y entregó a su madre Lea, fue entonces que Raquèl que estaba viendo lo què sucedia le dijo a Lea: Lea dame por favor, te lo ruego, te lo suplico de las mandragoras que tu hijo Rubèn ha encontrado.
(La mandragora es una planta herbácea de la familia de las Solanáceas, sin tallo, con abundantes hojas pecioladas, muy grandes, ovaladas, arrugadas, ondeadas por el tallo de color verde oscuro, cuya planta tiene flores como campanillas blanquecinas y rojizas, está planta tiene su fruto cómo una manzana pequeña redonda, lisa, carnosa y de feo olor.)
15) Pero ella le respondió: ¿Te parece poco haberme quitado el marido? ¿Me quitarás también las mandrágoras de mi hijo? Y Raquel dijo: Que él duerma, pues, contigo está noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo.
16) Y cuando Jacob vino del campo por la tarde, Lea salió a su encuentro y le dijo: Debes llegarte a mí, porque ciertamente te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y él durmió con ella aquella noche.
Ya había pasado todo el día de trabajo cuando regresó Jacob a su casa, a la casa de èl y Raquèl y Lea le salieron al encuentro y le dijo: Jacob, esposo mío está noche tienes que dormir conmigo y hacerme el amor porque te he alquilado a Raquel, por unas mandragoras de mí hijo Rubèn y Jacob durmió con Lea esa noche.
17) Escuchó Dios a Lea, y ella concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob.
Nuevamente Lea, salió embarazada y alabo a Jehová Dios de los Ejèrcitos, por su quinto hijo engendrado por Jacób y concebido por ella.
18)Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; y por eso llamó su nombre Isacar.
Y El Dios de toda la humanidad y de Lea la escucho en sus oraciones y le hizo justicia y Lea volvió a concebir su quinto hijo de Jacób al cúal puso por nombre Isacar-Yissajar y dijo: Dios me ha dado la recompensa por cuanto entregue, di a mi sierva cómo concubina, mujer y conviviente a mi esposo Jacób.
19) Concibió Lea otra vez y dio a luz el sexto hijo a Jacob.
Nuevamente Lea fue bendecida por Dios, por Jehová de los Ejèrcitos y volvió a concebir, a salir en cinta del sexto hijo de Jacób.
20) Y Lea dijo: Dios me ha favorecido con una buena dote; ahora mi marido vivirá conmigo, porque le he dado seis hijos. Y le puso por nombre Zabulón .
Lea era una mujer, una sierva que buscaba El Rostro del Señor y por tanto fue favorecida plenamente con seis hijos salidos de sus lomos, ademas de la dote que estaba en su poder por tanto ella pensó y dijo delante de Dios. Ahora estoy segura que mi esposo Jacób me amara y vivirá conmigo hasta el día que yo muera y a su sexto hijo le puso por nombre Zabulón-Zebúlún.
- Los hijos de Lea fueron. Rubèn el primógenito, Simeón, Levi, Judá, Isacar y Zabulón.
21) Después dio a luz una hija, y le puso por nombre Dina.
Despuès de haber alumbrado a seis hijos, Jehová Dios de los Ejèrcitos corono su vida y la vida de Jacób, dandole una hija, una niña, una mujer, una hembra a la cúal le puso Dina-Dinah.