MOISES Y EL MAR ROJO.

INTRODUCCION.
En nuestra siguiente Parashat estaremos meditando y reflexionando sobre el tema que lleva por título. Moisès y el Mar Rojo. Como es de vuestro conocimiento el Pueblo de Dios, Israel salió en libertad del Horno de Fuego de Egipto, despuès trecientos cincuenta años de esclavitud y dominio, un pueblo grande que sobrepasaba a los dos millones de hebreos, de iraelitas, que ahora eran libres para poder invocar, alabar, adorar y servir a su Dios Jehová de los Ejèrcitos, pero faraón rey de Egipto no los iba a dejar irse, sino que pretendia matarlos, faraón es la figura del Diablo, de Satanás que ha venido a. Robar, a matar y tratar de destruir nuestras vidas y lo hace de diferente formas, usando todo lo que está en sus manos.
DESARROLLO.
Exodo:13. 17, 22. 14.2,30. 

17) Cuando el Faraón dejó partir al pueblo, Dios no lo llevó por la ruta que atraviesa el país de los filisteos, aunque es la más directa, porque pensó: Es posible que al verse atacados se arrepientan y regresen a Egipto. 
* Faraón cuando vio y sintió la Mano Poderosa-Yad Rama del Dios de los iraelitas, del Verdadero Dios Jehová de los Ejèrcitos, tuvo temor, miedo, zozobra, inseguridad, debilidad y fracaso y tomó la decisión de dejar en libertad al pueblo del Señor y El Señor Jehová Dios de los Ejèrcitos, no los llevó, no los encamino, no los guió por el camino que atraviesa, que cruza el país, la nación de los filisteos, aunque es la más corta y directa, pero insegura y peligrosa porque en su Santo Corazón pensó: Es posible que cuando mi pueblo que invoca Mi Nombre, sè vea rodeado, atacado y en peligro por los filisteos, ellos se arrepientan y decidan regresan a la esclavitud de Egipto.
18 Por eso les hizo dar un rodeo, y los llevó hacia el Mar Rojo por el camino del desierto. Al salir de Egipto, los israelitas iban muy bien equipados.
Por eso Dios, que conoce todas las cosas, como actuamos y nos desenvolvemos nosotros los seres humanos, les hizo dar un gran rodeo, una gran vuelta y los llevó hacía el mar Rojo, por el único camino del desierto, pues no había otra salida. El pueblo de Dios, al salir de Egipto, iban muy bien equipados con armas, alimentos, carpas y carros con todo lo que podían necesitar para atravesar el inhóspito, inseguro, seco y frío por las noches y caluroso desierto por el día, los israelitas en su mentalidad humana, carnal y animal pensaban que tenían todo lo necesario para llegar a la Tierra Prometida en un camino de siete a diez jornadas, de siete s diez días. Pero lo que no sabían era que ellos iban directamente, de frente hacía el Mar Rojo y que iban a estar encerrado entre el desierto y el mar Rojo y que no existía otra salida, otro camino natural y físico, ellos no pensaban volver a ver en sus vidas a los egipcios, pero estaban equivocados.
2) Ordena a los israelitas que vuelvan atrás y acampen delante de Pihahirot, entre Migdol y el mar, frente a Baal Sefón. Acampen a orillas del mar, frente al lugar indicado. 
Despuès que el pueblo de Dios, fue liberado partieron de Sucót y acamparon en Etam, en los limites del desierto, luego de haber acampado marcharon de Etam y retrocedieron hacía Pihahirot, que queda frente a Baal Zefón (Baal Zefón, significa Señor del norte y el lugar estaba frente al campamento hebreo, que estaba entre Migdol y el mar, este lugar tomaba el nombre de un ídolo cananeo, de un demonio) y volvieron a acampar en Migdol, cuyo significado es torre, pues Jehová Dios-Elohim de los Ejèrcitos les había ordenado hacerlo para hacer creer al Faraón, que ellos estaban encerrados entre el Mar Rojo y el desierto. ( Pihahirot-Pihajiroth-H, palabra que significa Boca de los Desfiladeros o Boca de la Libertad, era un valle ubicado a las orillas del Mar Rojo y a la sombra de unos desfiladeros conocidos con el nombre de Migdol-Migdol que significa Torre, la cual era como un cañón que desembocaba en el Mar Rojo, frente a Pihahirot se encontraba Baal Zefón).
3) Así el Faraón creerá que ustedes vagan sin rumbo por el país y que el desierto les cierra el paso. 
De esta forma el Faraón pensara, creera y activara sus pensamientos a la practica, porque dira. El pueblo de los hebreos, el pueblo que nos servía está dando la vuelta sin saber que cosa hacer, están perdidos y desorientados por las tierras del país y se han dado cuenta que el desierto les ha cerrado toda posible escapatoria, ventaja y victoria.
5) Cuando informaron al rey de Egipto que el pueblo había huido, el Faraón y sus servidores cambiaron de idea con respecto al pueblo, y exclamaron: ¿Qué hemos hecho? Dejando partir a Israel, nos veremos privados de sus servicios.
Luego que Faraón ordenara la liberación, la libertad del pueblo de Israel, de los hebreos, del pueblo de Dios, faraón estaba guardando luto por la muerte de su primogenito hijo, con toda seguridad que pasaron, que se sucedieron muchas horas para poder mover, transportar y organizar una gran multitud de personas, de hombres, de mujeres, de niños y ancianos, de dos millones de personas rumbo a la libertad, pues era un gran exodo. Luego pues fue informado faraón de la salida de los hebreos y tomó conciencia de su decisión frente a los ancianos y dijo que hemos hecho. Hemos dejado en libertad a este pueblo y ahora no habrá quien nos sirva y haga ladrillos y construya nuestras ciudades. 
6) Entonces el Faraón hizo enganchar su carro de guerra y alistó sus tropas. 
Rapidamente faraón, mando a preparar, a alistar y enganchar  su carro de guerra y dio ordenes ha sus generales para que lo tuvieran todo preparado y listo para salir a perseguir a los israelitas.
7)Tomó seiscientos carros escogidos y todos los carros de Egipto, con tres hombres en cada uno. 
En ese día, fueron enganchados, preparados y puestos en atención, en linea para la guerra, para el combate seiscientos carros de lo mejor, estos carros eran utilizados para sus fiestas y inauguraciones de sus ciudades y los miles de carros del ejèrcito de Egipto, con tres soldados en cada uno de los carros. (El pueblo de Dios, los hebreos eran una gran multitud de dos millones de personas rumbo a la libertad, con sueños de tener sus tierras, sus casas, sus viñedos y sus familias en libertad y de servir al Dios de sus Padres; hombres que aunque llevaran armas de guerra no estaban preparados, capacitados y instruidos para usarlas contra el enemigo; aunque la defensa de la persona, del ser humano y del hebreo es algo inherente al ser humano, porque ante el peligro nuestro o de nuestros seres queridos sale lo que estaba escondido en nuestro ser, al parecer no existen comentarios acerca del numero, de la cantidad de carros de guerra que faraón empleo para perseguir al pueblo de Dios, sabemos que Egipto era una potencia militar, economica y comercial en esa època y que tenia un ejèrcito bien equipado y preparado listo para poder entrar en guerra contra cualquier otra nación y tambièn para poder controlar toda posible rebelión de los hebreos. )
8) El Señor endureció el corazón del Faraón, el rey de Egipto, y este se lanzó en persecución de los israelitas, mientras ellos salían triunfalmente. 
Jehová Dios de los Ejèrcitos, había permitido que el corazón de Faraón se endureciera, se llenara de dureza, de odio y de venganza en contra del pueblo de Dios, no es que Dios endureció su corazón, porque El es Santo y tres veces Santo y El corazón Santo de Dios no podía albergar estos sentimientos que eran carnales, humanos y animales. Faraón èl rey de Egipto preparo todo para hacerlos regresar o para matarlos, mientras ellos salían rumbo a la libertad. 
9) Los egipcios los persiguieron con los caballos y los carros de guerra del Faraón, los conductores de los carros y todo su ejército; y los alcanzaron cuando estaban acampados junto al mar, cerca de Pihajirot, frente a Baal Sefón-Baal Tsefón (Era la frontera oriental de Egipto).
Faraón y su gran ejèrcito, los persiguieron con su caballeria de a miles y los carros de guerra y todo su ejèrcito y los llegaron a alcanzar y a tener a la vista, cuando el pueblo de Dios sè encontraba acampados junto al mar, muy cerca de Pihahirot frente Baal Zefón.
10) Cuando el Faraón ya estaba cerca, los israelitas levantaron los ojos y, al ver que los egipcios avanzaban detrás de ellos, se llenaron de pánico e invocaron a gritos al Señor. 
11) Y dijeron a Moisés: "¿No había tumbas en Egipto para que nos trajeras a morir en el desierto? ¿Qué favor nos has hecho sacándonos de allí?
Más, cuando faraón, se encontraba bastante cerca, todo el pueblo israelita levanto su mirada y al ver a faraón y a su ejèrcito que se acercaba se llenaron de pánico, de miedo, de terror, de desesperanza y de angustia fue en ese entonces, en ese momento que todo israelita, judío, todo hebreo a una levantaron su clamor, su oración, su ruego a gritos, a voz en cuello a su Creador, a Jehová Dios de los Ejèrcitos.
Moisès, Moisès ¿acaso no había tumbas en Egipto, para que nos hayas traído a morir en este lugar,  en el desierto, dejanos tranquilos pues nosotros pues nosotros queremos servir a los egipcios, que clase de favor, de ayuda nos has dado tu.
13) Moisés respondió al pueblo: "¡No teman! Manténganse firmes, porque hoy mismo ustedes van a ver lo que hará el Señor para salvarlos. A esos egipcios que están viendo hoy, nunca más los volverán a ver. 
Moisès, al ver el temor, el miedo, la angustia y el pánico que había en el corazón de los iraelitas, les dijo. No teman, no desmayen, confien y tengan fe en Jehová Dios de los Ejèrcitos, estad firmes y creed en las promesas de nuestro Dios, porque hoy día mismo, en este momento, en este instante ustedes veran como con su Brazo Poderoso, El los salvara, los ayudara y protegera de vuestros enemigos y ustedes nunca más en vuestras vidas los volverèis a ver.
14) El Señor combatirá por ustedes, sin que ustedes tengan que preocuparse por nada. El paso del Mar Rojo
El Señor Jehová Dios de los Ejèrcitos, Rey de los cielos, de la tierra y de todo el universo peleara, combatirá, peleara, contenderá, guerreara y combatirá por vosotros, (La palabra especifica es combatira, referente a pelear en el mar pues ahí fue donde peleo El Señor por su pueblo) sin que ustedes tengan que mover un brazo para defenderse y salvar sus vidas, El hará que crucen, que atraviesen el Mar Rojo, porque El es Dios en los cielos, en la tierra y en los mares.
15) Después el Señor dijo a Moisés: "¿Por qué me invocas con esos gritos? Ordena a los israelitas que reanuden la marcha. 
Moisès, estaba  atento, estaba esperando que YHWH, operara, actuara y respondiera a su oración pues èl estaba orando y El Santo de Israel le responde y le dice. Moisès-Mosheh ¿porque me invocas?, ¿porque oras con esos gritos?, ¿porque clamas así en esa forma? Ordena a los israelitas que continuen marchando, caminando y que no se detengan ni tengan temor, miedo o inseguridad. (Aqui existe una gran lección y es que nosotros no debemos de parar de caminar, de marchar hacía adelante aunque más allá haya un Mar Rojo, una prueba, una crisis, una enfermedad, un desempleo siempre debemos de levantar la Santa Palabra en alto, extender nuestras manos en oración y seguir caminando hacía la tierra prometida, hacía el Canaán) 
16) Y tú, con el bastón en alto, extiende tu mano sobre el mar y divídelo en dos, para que puedan cruzarlo a pie. 
Moisès, toma tu bastón en tu mano y ponlo en alto y extiende tu mano sobre el mar y dividelo en dos, para que mi pueblo lo puedan cruzar caminando.
19) El Ángel de Dios, que avanzaba al frente del campamento de Israel, retrocedió hasta colocarse detrás de ellos; y la columna de nube se desplazó también de adelante hacia atrás, 
El Angel de Dios, El Angel de Jehová de los Ejèrcitos, que avanzaba al frente guiando al campamento, de la gran columna de hebreos retrocedió y se puso, se coloco detrás de ellos y la Columna de nube se desplazó, se cambio de adelante para hacía atrás. 
20) interponiéndose entre el campamento egipcio y el de Israel. La nube era tenebrosa para unos, mientras que para los otros iluminaba la noche, de manera que en toda la noche no pudieron acercarse los unos a los otros.
Siendo la Columna de nube muro, muralla y pared de oscuridad, de tinieblas para Israel en contra del ejèrcito  egipcio, la columna de nube, de oscuridad era tenebrosa y atemorizante para faraón y su ejèrcito, mientras que para los hebreos era la noche iluminada, segura y no sentían frío y en toda la noche no se pudieron acercar los egipcios un solo paso hacía el campamento hebreo. Deciamos que no sentían frío porque allí tambièn estaba la Columna de fuego dando abrigo, calor y seguridad al pueblo de Israel, (Entendamos pues que para los egipcios era Columna de Nube, de oscuridad y para el pueblo de Dios era Columna de Fuego, de luz, de protección y de seguridad.)
21) Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo retroceder el mar con un fuerte viento del este, que sopló toda la noche y transformó el mar en tierra seca. Las aguas se abrieron, 
Entonces Moisès escucho he hizo caso a la orden del Señor y extendió su mano sobre el mar y El Señor Jehová Dios de los Ejèrcitos, hizo retroceder las aguas del mar, pues soplo, con un fuerte viento del este que soplo toda la noche y cambio, transformo y mudo el lugar donde había estado el mar en tierra seca, el mar se había dividido, se había separado y formado murallas, paredes de agua no dejando caer o gotear una sola gota de agua de mar sobre el gran camino seco y preparado para que caminare Israel.
22) y los israelitas entraron a pie en el cauce del mar, mientras las aguas formaban una muralla a derecha e izquierda. 
Y los israelitas, comenzaron a caminar entre canticos y alabanzas a nuestro Buen Dios en agradecimiento a Jehová Dios de los Ejèrcitos y entraron, en el camino abierto en el mar para la Gloría y Alabanza a nuestro Dios, mientras que las aguas formaban una muralla y pared a derecha he izquierda. (Las Santas Escrituras nos hablan que Dios nos tiene eventos preparados, cosas que ojo no vio ni han subido al corazón del hombre, la Israel natural estaba frente a una de ellas en la tierra, pues las nuestras son celestiales y tambièn naturales.)
23) Los egipcios los persiguieron, y toda la caballería del Faraón, sus carros y sus guerreros, entraron detrás de ellos en medio del mar. 
Tratar de movilizar a miles de personas es dificil y el hacerlo con dos millones de hebreos era mas dificíl por la cantidad de personas, de niños, de ancianos, por la multitud de carros con las pertenencias de nuestros amados hermanos, de ganado, de ovejas, de cabras, de animales de corral, de perros y gatos y el ejèrcito egipcio que los estaba persiguiendo con toda su caballeria, sus carros de guerra y su infanteria, pero todo esto estaba quedandose atrás en medió del mar.
24) Cuando estaba por despuntar el alba, el Señor observó las tropas egipcias desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión entre ellos. 
Cuando estaban por dar las cinco de la mañana aprox, cuando estaba por despuntar el alba, El Señor YHWH, miraba, observaba a las tropas, al ejèrcito egipcio, a su caballeria y a todos sus guerreros, desde lo alto de las Columnas de Fuego y de Nube y El, sembró, disemino, esparció, disperso y lleno el corazón del faraón y de sus generales y de su ejèrcito de confusión, de temor, de miedo, de angustia y de zozobra, porque èl y su gran ejèrcito no era nada delante de El, Delante del Temible Yo Soy El que Soy.
25) Además, frenó las ruedas de sus carros de guerra, haciendo que avanzaran con dificultad. Los egipcios exclamaron: "Huyamos de Israel, porque el Señor combate en favor de ellos contra Egipto
Ademas de todo esto, Jehová Dios de los Ejèrcitos, puso sus Santas Manos en la ruedas de los carros de guerra de Faraón frenandolos y haciendo que los carros avanzaran con lentitud, con dificultad al ver esto los soldados egipcios gritaron, exclamaron y se dijeron. Huyamos por nuestras vidas porque El Dios de los israelitas está peleando por ellos en contra de Faraón y de su ejèrcito y quien podrá ganarle.
26) El Señor dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas se vuelvan contra los egipcios, sus carros y sus guerreros. 
27)  Moisés extendió su mano sobre el mar y, al amanecer, el mar volvió a su cauce. Los egipcios ya habían emprendido la huida, pero se encontraron con las aguas, y el Señor los hundió en el mar. 
A continuación, El Señor Jehová Dios de los Ejèrcitos, le dijo a Moisès. Es tiempo de que extiendas tu mano sobre las aguas de la mar, para la aguas se vuelvan en contra los egipcios, en contra de sus carros de guerra, de su caballeria y toda su infanteria. 
Moisès, al escuchar la ordenanza del Padre Celestial, extendió su mano sobre la mar y al amanecer el mar había recuperado su antiguo cause, pues se había perdido toda división de las aguas de la mar, las cuales sè habían dividido, separado formando un gran camino para que lo atravesara Israel, las tropas, el ejèrcito egipcio había tratado de retroceder, de escapar y de volver hacía las costa para salvar sus vidas, pero ya era tarde porque las aguas de la mar los comenzaron a envolver, a cubrir y a tapar y ahogar matando a todos los soldados y caballos del ejèrcito egipcio junto con su lider, con su faraón,  no se salvo nadie de este gran ejèrcito desde su cabeza que era èl faraón y todo su gran ejèrcito, el cual era el cuerpo de Egipto.
28) Las aguas envolvieron totalmente a los carros y a los guerreros de todo el ejército del Faraón que habían entrado en medio del mar para perseguir a los israelitas. Ni uno solo se salvó. 
Las aguas cubrieron, envolvieron y ahogaron completamente a faraón, a su caballeria, a sus carros de guerra y a sus valiente de su infanteria, todos los que habían entrado en el camino abierto en la mar murieron ahogados sin poder salvarse uno solo de la Santa Mano-Yadh de Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSUALIDAD DE BETSABÉ.

LOS PECHOS DE MI ESPOSA..

CALENDARIO DE AYUNO SATANICO.

ESPÍRITU DE HERODES.

LA HEREJIA.

EL PECADO DE INCESTO.

LA VERGUENZA DE SENAQUERIB.

DEMONIOS DE INCUBO Y SÚCUBO

LA ZOOFILIA.

LA VERDADERA RELIGION.