CAIN Y ABEL.
INTRODUCCIÓN.
En nuestra siguiente Parashat, estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. Cain-Qáyin- y Abel-Hébel. Adán y Eva vivíeron por un largo tiempo y tuvieron hijos e hijas. Sus primeros dos hijos se llamaban Caín y Abel. Las Escrituras enseñan que Adán conoció, tuvo relaciones intimas, sexuales con su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín él primogenito de Adán, ( La palabra conocer tipifica intimidad sexual entre esposos) luego de ello, Eva quedo embarazada y nacio Abel él segundo hijo de Adán. Hay algunas lecciones importantes que podemos aprender de Caín y Abel.
Caín fue labrador de la tierra, mientras Abel fue pastor de ovejas. El primer derramamiento de sangre se dio fuera del Paraíso con crueldad y violencia, en el cual Cain mato a su hermano menor Abel, fuera del Huerto del Edén crecieron dos árboles, uno del bien (Abel) y el otro del mál (Caín), él árbol del bien fue muerto, cortado y asesinado por su propio hermano, pero en su remplazo Dios planto, se proveyo, se suplió de Set, él tercer hijo de Adán.
DESARROLLO.
Gn:4.3, Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
* Caín fue agricultor, trabajador de la tierra, tenía toda la tierra conocida trabajada, sembrada de semillas las cuales le daban abundantemente, mientras que Abel fue pastor de ovejas y tenía sus tierras sembradas de pastos y muchas ovejas gordas y hermosas; ellos habían crecido y desarrollado en la creencia de Dios y como ellos deberían de servirle; aconteció que el día en que la tierra le devolvió de las fuerzas de Caín, que él trajo una ofrenda de lo mejor y abundante de su cosecha y se la presento a Dios Jehová de los Ejércitos
4) Y Abel trajo también de los primogenitos de sus ovejas, de más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
* Así mismo los rebaños de ovejas que criaba Abel, tuvieron sus crias y se multiplicaron y de ellas Abel tomó, separo, escogió de lo mejor de los primogenitos ovejitas gordas, sanas y en buen estado y la dedicación de la ofrenda subió en olor grato a Dios y esto le agrado, le gusto le plació a Dios y no solamente la ofrenda sino también la vida de Abel.
5) pero no miro con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
* Adán y Eva, habían tenido que salir del huerto del Edén (Huerto es sinonimo de amistad con Dios), a pesar que ellos no caminaban, no caminaban, no vivian en una amistad profunda y única con Dios, ellos les enseñaron acerca de la existencia de Dios y de su servicio, los niños y ahora jovenes habían sido enseñados, instruidos y capacitados para servir a Dios y parte de ello eran las ofrendas y primicias. A pesar que la ofrenda, que Caín había presentado que fue de excelente calidad, abundante de su primera cosecha, Jehová Dios no miro con agrado, con aprecio y placer no la acepto pues la rechazo y el semblante de Caín se ensaño, se molesto, se irrito debido a su corazón, celos, emociones y sentimientos encontrados que tenía, en contra de su hermano menor.
6) Entonces Jehová dijo a Caín: ¡Porque te has ensañado, y porque ha decaido tu semblante ?
* Jehová Dios, hablo y dijo. Caín, Caín, ¡porque tu rostro ha cambiado su expresión¡ ! Porque tu cara, tu rostro denota molestia, enfado, colera, frustracion en contra de ti mismo, de tus pensamientos, emociones y estas en una lucha, en una pelea en contra de tus propios deseos, emociones y sentimientos.
8) Si bien hicieres ¿ no seras enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto a ti será su deseo, y tu te enseñorearas de el.
* Jehová Dios conoce nuestras vidas, porque es Dios y Creador nuestro y al apreciar, mirar y observar y ver el corazón de Caín le dijo. Caín, Caín si bien tu tu pensaras y hicieres no serias tu premiado, enaltecido, galardonado por tus buenos meritos y si también no hicieres bien, de esta forma el pecado, la tentación llama a tu corazón, a tu persona y si tu caes en el lazo del tentador, de la tentación esclavo te vuelves a ella, a tu debilidad, a tu envidia, a tu mál.
9) Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.* Cierto día de la vida, Caín le dijo a su hermano Abel, vayamos al campo donde he sembrado de lo necesario para vivir, quiero que veas y me digas tu pensamientos y que puedo hacer de más; Abel confiando en su hermano mayor, él cual deberia ser su protector, inspirador y ayudador, salió con él rumbo al campo, en ningún momento Abel provoco a Caín, con palabras de exhortación, de ofensa hacía Caín, sin embargo cuando Abel se encontraba mirando, observando el campo cuan grande era, Caín le destrozo la cabeza a Abel y lo mato, lo asesino.
Comentarios