EL DÍA DEL SHABBAT.

I20-7-12.gif (400×301)
INTRODUCCIÓN.
En nuestra siguiente Parashat estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. El día de descanso, del Shabbat. El Shabbat es la más importante celebración ritual del pueblo judío, del Judaísmo, es el séptimo día de la semana judía y el día de descanso en el judaísmo, eso significa que el Shabbat es el día Sábado, pero no solamente para el pueblo de Dios si no también para todo creyente en El Señor Jesús y por cierto para toda la humanidad. El Shabbat nos recuerda el relato de la creación Bíblica recordada en el libro de Génesis, que describe a Dios creando el cielo y la tierra en seis días y cesando de la creación en el séptimo. Es el único rito establecido ya en los diez mandamientos o sea los mandamientos que fueron entregados en el Antiguo Testamento-Toráh en el Monte Sinaí, cuando Dios ordenó a la nación israelita que observen el séptimo día y que lo santifiquen. Shabbat es también el más importante día especial, incluso más importante que el Yom Kipúr (Día de expiación).
 Shabbt es principalmente un día de descanso y enriquecimiento espiritual. La palabra "Shabbat" viene de la raíz (la morfema lexical) compuesta por las consonantes  Shin-Bet-Tav, y del verbo shavát que significa: parar, poner fin, o cesar.
 Observar el Shabbat implica dos mandamientos relacionados entre sí: recordar-Zajór el Shabbat y observar (shamór) el Shabbat. Zajór: "recordar "זָכוֹר אֶת יוֹם הַשַּׁבָּת, לְקַדְּשׁוֹ." "Recordar el día sábado, manteniéndolo Santo". (Éxodo 20:8) Nosotros debemos de guardar y recordar el día santo del Shabbat: recordar la importancia del Shabbat tanto como una conmemoración de la creación como una conmemoración de nuestra liberación de la esclavitud en Egipto. ¿Qué tiene que ver el Éxodo con el séptimo día de descanso? Se trata de libertad. Al descansar en Shabbat, nos acordamos que somos libres. El Shabát nos libera de nuestras preocupaciones de los días de semana, de nuestros plazos y horarios y compromisos. Pero existe en el cuerpo de Cristo, por mala doctrina y doctrina corrupta el no guardar el día sábado y en su reemplazo se guarda el día domingo y en las Santas Escrituras, en el Nuevo Testamento-Brit Hadasha no existe un solo texto que nos mande a hacerlo, sin embargo nosotros dejamos de oir lo que nos dice El Santo Espíritu y hacemos caso de lo que dice o dijo el hombre...........
 Durante la semana, somos esclavos de nuestros trabajos, nuestros acreedores, a nuestra necesidad para nosotros mismos; en Shabbat, estamos liberados de estas preocupaciones, como nuestros antepasados que fueron liberados de la esclavitud en Egipto. Shamór: Observar, "שָׁמוֹר אֶת יוֹם הַשַּׁבָּת, לְקַדְּשׁוֹ, כַּאֲשֶׁר צִוְּךָ, יְהוָה אֱלֹהֶיךָ". "Observar el día de reposo, para mantenerlo Santo-Kadosh-, como el Señor tu Dios te mandó.
DESARROLLO.
Gn:2.3. Y bendijo Dios al día sèptimo, y lo santifico, porque en el reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
* Nuestro amado Dios-Elohim-Alaha, en el el principio creo por el Poder-Dunamis de su Verbo-Rhema-Logos, de su Palabra, del Señor Jesús los cielos, las estrellas, los mundos, las galaxias, la tierra y en ella los mares, los rios, lagos, lagunas, arroyos y en ellos los peces, las aves, los ganados, las fieras, los cuadrupedos, las serpientes, el sol, la luna y el hombre y su hembra, esposa y todo esto le agrado, le dio gusto, gozo, alegría y placer y descansó en el día sèptimo, el día sábado-Shabbat de toda la obra de sus manos, de todo lo que hizo. Y Jehová-YHWH Dios de los Ejércitos, santifico, separo, aparto, consagro y bendijo  el día séptimo, el día sábado, el Shabbat y en el corazón de Dios esta el deseo y la ordenanza de guardar, de observarlo para su alabanza.  
 Dt: 5:12. Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.   
* Este es otro aspecto del Shabbat que es generalmente malentendido y  malinterpretado por personas que no lo respetan. Shamór relata cómo santifica y eleva el sábado al pueblo judío. Se refiere a la santidad intrínseca del día, más allá de todas las actividades mundanas, y nos inspira a un estado superior de santidad.
 Recordamos estos dos significados del Shabbat cuando recitamos el Kidúsh (la bendición al vino) los Viernes al anochecer, en la cena del comienzo del Sábado. El Kidúsh  se refiere al Shabbát siendo  ambos: "zikaron l'ma'aseih b're'shít (reminiscencia de la obra de la creación) y "zéjer litsi'át Mits'ráyim" (un recuerdo del éxodo de Egipto).
El Pueblo Judío ha sido  al Shabbat en cada lugar, cultura y circunstancia que vivió  a lo largo de 4.000 años de historia desde de los gloriosos días del Rey Salomón hasta las noche negras de Auschwitz. En las palabras de un famoso escritor judío, "Más que los judíos han cuidado el Shabbat, el Shabbat ha cuidado a los judíos.
Lc:23.54. Era la tarde del día de la preparación y estaba por empezar el sábado.
* Es realmente triste que los pastores, ministros y creyentes evangèicos no guardemos el Shabbat, el día de reposo, el día sábado, pero es mayor la tristeza de Dios que enseñemos a guardar el día domingo, habiendo el santificado este día, Él Señor Jesús, guardo el testimonio de observar y guardar el día sábado haciendo sanidades, milagros, maravillas y prodigios durante su ministerio. El día de la preparación es el día viernes después de la puesta del sol, como a las cinco de la tarde en que todo judío comienza a guardar el Shabbat, hasta la puesta del sol del día siguiente, del día sábado. muy interesante para el pueblo de Dios, así mismo para la iglesia del Señor y todo hombre que el Shabbat empezara o empiece el día viernes hasta el día sábado. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSUALIDAD DE BETSABÉ.

LOS PECHOS DE MI ESPOSA..

CALENDARIO DE AYUNO SATANICO.

ESPÍRITU DE HERODES.

LA HEREJIA.

EL PECADO DE INCESTO.

LA VERGUENZA DE SENAQUERIB.

DEMONIOS DE INCUBO Y SÚCUBO

LA ZOOFILIA.

LA VERDADERA RELIGION.