MIRIAM A LA QUE DIOS AMA.
En nuestra siguiente Parashat, estaremos meditando sobre el tema que lleva por título. Miriam a la que Dios Ama. Miriam-Mir yam-H- o Maria, era la hija de Amram y Jocabed, nacida en Egipto conocida mayormente por ser la hermana mayor de Moisés y Aarón, su nombre pudiera derivar de una palabra que significa. Mujer a la que Dios Ama, también conocida sencillamente por ser la hija mayor de Jocabed que fue a dejar a Moisès de bebito en el río cerca de la hija de Faraón, así mismo fue ella la que vigiló la canastillas de juncos calafateada con brea puesta en el río Nilo hasta poder ver el feliz desenlace de la salvación de Moisès.
DESARROLLO.
Éxodo 2. 7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?
8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la muchacha, y llamó a la madre del niño,
Y la princesa, hija del Faraón respondió: Por supuesto que si quiero, anda y traeme a una mujer hebrea que este criando para que pueda cuidar y amamantar a Moisès, que significa. Salvado de las aguas. Yo le voy a pagar por su trabajo. Entonces la hermana de Moisès corrió y llamó a su madre y madre de Moisès, a Jocabel.
Jehová Dios de los Ejèrcitos es Dios de Milagros, de Maravillas, de Prodigios y señales y sabe operar y trabajar en los corazones de las personas que no le sirven y el corazón y el alma de está joven, de está doncella fue tocada para salvar la vida de un bebe, de un niño que seria el lidèr de la liberación del pueblo de Dios.
Así mismo María fue tambièn usada por la Santa Mano de Dios, cuando era una pequeña niña y tenia aproximadamente diez años solamente.
Nu:12.1. Miriam y Aarón hablaron contra Moisès por causa de la mujer cusita que había tomado; porque el había tomado mujer cusita.
Habían pasado los años con mucha rapidez y tanto Moisès, Aarón y María se habían vuelto a reencontrar y ya eran personas adultas, nuestro Buen Dios Jehová Dios de los Ejèrcitos había libertado a su pueblo, al pueblo de Israel y sucedió que María y Aarón hablaron, murmurarón y criticaron a su hermano Moisès por el motivo que había buscado esposa Cusita, pero su enfado, su colera y critica no era por el motivo de la esposa Cusita de Moisès, sino porquè Moisès era lider del pueblo de Israel.
2) Y dijeron: ¿Solamente por Moisès ha hablado Jehová? ¿No ha hablado tambièn por nosotros? Y lo oyó Jehová.
(Miriam y Aarón se habían rebelado contra la autoridad del siervo de Dios, en contra de Moisés, (las Santas Escrituras, en la Torah, siempre destacan al varón, pero en este caso se puede ver el nombre de María primero, esto significa que ella fue la que se levantó, se rebeló y se enemisto contra su hermano Moisès) por motivos, en razón de su casamiento con la mujer cusita, El término, la palabra cusita, puede referirse a los habitantes de la tierra de Cus (África), aunque en algunas ocasiones puede aplicarse a pobladores de la península arábiga, como en el caso de la esposa de Moisés, Ziporá-Tzipóra-H-Sepphora-G.
Un personaje, una Cusita cuya ascendencia no es posible determinar. Gé 15:18, 19; Jue 4:11. La expresión al lado de los etíopes [cusitas], de 2 Crónicas 21:16, que hace referencia a ciertos árabes, puede significar también bajo el control de los etíopes [cusitas]”, lo que podría ser una base para aplicar el nombre cusita a personas que no eran descendientes de Cus pero que estaban bajo su control. Se cree que varios de los hijos de Cus se asentaron en la península arábiga.
Es posible que Jetro, el suegro de Moisès, se haya ido a vivir a Etiopia y por tanto Sefora haya sido conocida como Cusita, no por el color de su piel sino por la ciudadania o residencia de su padre Jetro, No obstante, el término, la palabra cusita se refiere básicamente a los africanos que residían en la región llamada en la antigüedad Etiopía. )
Pero en realidad fue porque estaban celosos de su posición, de su liderazgo, de su trabajo y del Favor de Dios en su vida. El juicio divino de Jehová Dios de los Ejèrcitos, cayó sobre Miriam, porque ella había sido la instigadora, la provocadora, la murmuradora y difamadora de su propio hermano, de su propia sangre y quedó leprosa, inmunda en el acto, por lo que Moisés intercedió por ella ante Dios y fue sanada, pero fue excluida del campamento por siete días.
Miriam fue una profetisa y cantora de Israel. Como profetisa se añadió a Moisés y a Aarón en su empresa común. Tomó su lugar a la cabeza de las mujeres de Israel y con entusiasmo cantó las alabanzas a Jehová Dios de los Ejèrcitos, junto a las dunas del Mar Rojo.
Nu:20.1. Murió en Cades en el año de 1,452 a.C. Y fue sepultada allí. En las Santas Escrituras, no se menciona su casamiento, pero la tradición rabínica la menciona como esposa de Caleb y madre de Hur.
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