HISTORIA, LITERATURA, CAMBIOS SOCIALES Y ACONTECIMIENTO HISTORICOS DE ISRAEL.
I. HISTORIA
Ocurrieron grandes cambios en la nación de Israel después de ser conquistada y sometida a diferentes potencias mundiales. Muchos de estos cambios ocurrieron aprox. durante los 400 años que median entre Nehemías y el nacimiento de Cristo, época llamada comúnmente el período inter testamentario (c. 432 a 5 a. de J.C.). Después de su regreso de Babilonia, los judíos disfrutaron de bastante libertad religiosa bajo el *reinado persa. Alejandro el Grande conquistó Palestina en 332 a. de J.C. y dio comienzo a un proceso llamado helenización.
Alejandro quería unir su Imperio difundiendo el idioma y la cultura de *Grecia a todos los países que había conquistado.
Cuando murió Alejandro en 323 a. de J.C., su Imperio se dividió entre sus generales. Dos de ellos fundaron dinastías que controlaron a Palestina: los *ptolomeos de Egipto seguidos por los
*seléucidas de Siria y Mesopotamia. Bajo los ptolomeos, los judíos podían practicar su propia religión. Aun cuando los seléucidas tomaron el poder en 198 a. de J.C. los judíos siguieron teniendo libertad religiosa.
*Antíoco Epífanes (175-164 a. de J.C.) cambió drásticamente esta política. Decidió unificar a su reino en decadencia obligando a helenizar a los judíos. A fin de destruir la identidad y religión nacional de los judíos, Antíoco prohibió a los judíos circuncidar a sus hijos. Destruyó todas las copias que pudo encontrar del AT, levantó una estatua a Zeus en el templo de Jerusalén y sacrificó un cerdo sobre el altar. Una familia judía conocida como *macabeos encabezó la oposición a Antíoco.
Un sacerdote llamado Matatías mató a un oficial de Antíoco y destruyó el altar griego. Esto dio comienzo a la rebelión macabea, una guerra que duró 24 años (166-142 a. de J.C.). Matatías y sus cinco hijos (Judas [Macabeo], Jonatán, Simón, Juan y Eleazar) encabezaron la rebelión desde los montes.
Después de la muerte de Matatías y de la de sus hijos Eleazar y Juan en batalla, la rebelión fue encabezada por los hijos que quedaban: Judas, Jonatán y Simón. Con el tiempo Simón pudo lograr la independencia de Judá en 142 a. de J.C., y ésta duró hasta 63 a. de J.C. Gobernó sobre Judá como sumo sacerdote y gobernador civil hasta su muerte. Después de la muerte de Simón, sus hijos, los nuevos líderes de Israel, adoptaron la cultura griega. Miraban mal a los judíos piadosos que antes habían apoyado la causa macabea. Cuando se desató una guerra civil por la sucesión al trono, intervino Roma. En 63 a. de J.C. Pompeyo conquistó a Jerusalén, masacrando a los sacerdotes en el templo y entrando en el lugar santísimo. Los judíos no perdonarían ni olvidarían jamás este sacrilegio.
II. LITERATURA
Los Apócrifos son una colección de 15 libros, la mayoría de los cuales fueron escritos durante el período inter testamentario. Estos libros proveen valiosa información sobre la historia y creencias de este período e incluyen una historia de la rebelión macabea, agregados a libros bíblicos como Ester y Daniel, leyendas y literatura sapiencial.
Los escritos apócrifos contienen con frecuencia exageraciones en la narración de las historias y contradicen las enseñanzas de las Escrituras. Los judíos no aceptaban estas obras como canónicas, pero las consideraban escritos religiosos populares, distintivos e importantes. Jerónimo los colocó en una sección separada en su Vulgata latina, lo que demuestra que la iglesia de su tiempo no los aceptaba como canónicos, pero sí como de más importancia que otros escritos no canónicos.
Aunque la iglesia estaba en desacuerdo en cuanto al valor y el lugar de estos escritos, los Apócrifos siguieron siendo usados hasta la Reforma. Los protestantes reconocieron como canónicos únicamente los libros del AT que formaban parte del canon judío, y los del NT que por mucho tiempo habían sido aceptados por la iglesia. Por su parte, la Iglesia Católica Romana, en el concilio de Trento (1545-63), aceptó 12 libros apócrifos como canónicos.
III. CAMBIOS SOCIALES
Durante el período intertestamentario aparecieron una cantidad de cambios importantes en la manera en que los judíos adoraban. Estos cambios son importantes para nuestra comprensión de los tiempos de Jesús. En Palestina, la cultura griega influenciaba a los *saduceos, grupo de sacerdotes ricos leales al gobierno romano. Se cree que aceptaban sólo el *Pentateuco como la Palabra de Dios. No creían en la resurrección de los muertos, en los *ángeles ni en los espíritus. Aunque pocos en número, los saduceos formaban el partido político judío más poderoso de Palestina.
Por lo general, el sumo sacerdote era elegido de entre los saduceos. Durante el exilio los judíos se reunían para adorar y estudiar la Palabra de Dios (Ezequiel 8:1; 14:1; 20:1). Aunque no podían ofrecer sacrificios en el templo en Jerusalén, trataban de vivir vidas que agradaran a Dios, obedeciendo sus leyes y ofreciendo sus oraciones en lugar de sacrificios.
En algún momento después del exilio, las asambleas judías llegaron a ser *sinagogas, institución que se extendió por todo el Imperio Romano dondequiera que había judíos. Cada sinagoga contaba con un ejemplar de la Biblia hebrea en forma de rollos que se guardaba en una caja de madera.
En la sinagoga el pueblo oraba, adoraba y escuchaba la lectura de la Palabra de Dios. Estos cultos enfatizaban una relación personal con Dios. Los *fariseos formaban el grupo más estricto e importante de los judíos. Enfatizaban una obediencia rígida y total a la ley, que para ellos incluía la ley del AT y sus propias interpretaciones, tradiciones y leyes. Es así que en sus enseñanzas y requisitos, los fariseos agregaron leyes a las que ya se encontraban en el AT. Eran separatistas; odiaban a los romanos y la influencia del pensamiento griego; enfatizaban la importancia de la nación de Israel; se sentían superiores a todos los que no seguían sus creencias y se mantenían separados de los gentiles y de los judíos que no eran fariseos.
Los escribas, como grupo bien definido, surgieron después del exilio cuando Esdras, el escriba, enseñaba la ley de Dios a los judíos que habían regresado a Palestina. Los escribas eran eruditos que dedicaban su tiempo al estudio de las leyes de Dios, copiando las Escrituras y enseñando al pueblo común. Con el correr de los años, las interpretaciones y tradiciones de ellos alcanzaron una importancia igual que la misma Palabra de Dios. Dado que eran considerados expertos en la interpretación de la ley, servían como jueces.
ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DE EL PERIODO DE SILECIO
GRECIA, GRIEGOS. Hogar de los helenos. Generalmente los griegos son aquellos de la raza helénica (p. ej., Hechos 16:1; 18:4 y probablemente Juan 12:20), pero la palabra puede ser utilizada para indicar no judíos, forasteros y extranjeros (Romanos 1:16). Los griegos podían ser judíos que hablaban griego, personas de la dispersión, de zonas predominantemente griegas (Hechos 6:1).
Grecia y los grupos de islas asociadas forman el extremo sudeste del sistema montuoso del sur de Europa, una península y un archipiélago árido, escasos en tierra fértil o arable. El movimiento hacia el sur de las tribus de lengua indoeuropea, que se convirtieron en el pueblo griego, terminó aquí. Estas tribus, o sus predecesores, habían establecido una vida ordenada en la península y las islas para el siglo XII a. de J.C. Su civilización desapareció antes del 1000 a. de J.C. en una época oscura de destrucción e invasión ocasionada por olas adicionales de tribus nómadas.
El complejo de pueblos llamados griegos surgió en las islas y el continente de cuatro siglos de caos. Su propio nombre genérico era el de helenos pero Grecia era parte del territorio que, al estar en el noroeste, naturalmente primero llamó la atención de Roma. De acuerdo con la costumbre de la nomenclatura popular el nombre de la parte que primero se conoció se extendió para incluir el resto. Mediado por Roma, el término Grecia se aplicó a toda Helas y la Europa occidental llamó griegos a todos los helenos. Ya para el siglo VIII a. de J.C. había puertos y puestos comerciales griegos desparramados desde Crimea hasta Cádiz, y comenzó el primer florecimiento del pensamiento y la poesía griegos.
El siglo V de Atenas fue una de las grandes edades de oro del hombre, ofreciendo contribuciones inmortales a la literatura, el arte, la filosofía y el pensamiento político. El helenismo fue formado por Atenas en los cortos años de su supremacía espiritual. El idioma, pensamiento cultura griegos, siguiendo tras Alejandro Magno (muerto 323 a. de J.C.), proveyó un elemento unificador en todo el Medio Oriente. Sin la enorme corriente griega hacia el oriente, no podría haber nacido el NT. Grecia proveyó su idioma y su modo de pensar. El helenismo fue un estímulo para la mente humana. Era costumbre griega razonar, indagar y especular. Pablo de Tarso (junto con Esteban y Felipe) fue heredero tanto del helenismo como del judaísmo.
PERSIA. Como expresión geográfica, Persia puede referirse a la planicie de Irán, limitada por el valle del Tigris al oeste y al sur, el valle Indo al este y por la cadena de los montes de Armenia y el mar Caspio en el norte, con una superficie total aprox. de 2,5 millones de m2.
El Imperio Persa del AT se le ventaba sobre las ruinas de Babilonia y puede verse en la vida de Ester. También forma parte del escenario en que se producen los hechos descriptos en los libros de Esdras y Nehemías. Ciro estableció a los persas como tribu dominante en el 549 a. de J.C. Luego avanzó hacia el oeste para conquistar al Imperio Lidio de Creso en el 545 y, hacia el sur, para derrotar a Nabonidus de Babilonia en el 538. La conquista de Lidia le permitió a Ciro ganar el Asia Menor; la derrota de Babilonia le dio el dominio de la llanura del Éufrates, Asiria, Siria y Palestina. Fue la primera de las grandes organizaciones imperiales del mundo, en preparación de lo que sería Roma; fue bastante humanitaria, si se la compara con el Imperio Asirio.
El conflicto entre Samaria y Jerusalén, descripto en la vida de Nehemías, es una muestra de los problemas que se producían en un imperio tan grande. Nehemías trabajaba por decreto real, pero fue atacado por fuerzas armadas. El temor de Esdras (Esdras 8:22) sugiere la existencia de similares focos de anarquía. Los cuatro libros del AT en los que Persia sirve de escenario (Esdras, Ester, Ezequiel y Daniel) ilustran la tendencia real de delegar una autoridad especial en determinados individuos para tareas específicas. Será útil hacer una lista de los reyes persas cuyos reinados tuvieron influencia en la historia del AT:
1. Ciro, 538-529 a. de J.C. (2 Crónicas 36:22, 23; varias citas en Esdras 1—5; Isaías 44:28; 45:1; Daniel 1:21; 6:28; 10:1).
2. Cambices, 529-522 a. de J.C. Se ha sugerido que Cambices es el misterioso Darío el medo (Daniel 5:31; 6:9, 25; 9:1; 11:1). Otros creen que este oscuro personaje era Gobrias, gobernador de Media, que ejercía autoridad delegada por Ciro en Babilonia.
3. Gaumata, 522-521 a. de J.C. Un usurpador que reinó por un breve período, hasta que Darío lo destituyera.
4. Darío I (Histaspis), 521-486 a. de J.C. El gran imperialista cuyo ataque marítimo a Grecia fracasó en Maratón en el 490. Este es el Darío (que Esdras menciona) bajo cuya protección se otorgó el permiso para construir el templo.
5. Jerjes I (Asuero), 486-465 a. de J.C. (Ester 1:1, 2; 2:16). Este rey insano quiso vengar la derrota de Maratón en una poderosa operación combinada y fue vencido por los griegos en Salamis (480) y Plataea (479).
6. Artajerjes I (Longimano), 464-424 a. de J.C. Fue el monarca que permitió que Esdras fuera a Jerusalén a poner en orden los asuntos de la comunidad judía (Esdras 7—8) y que 13 años más tarde promovió la misión de su copero Nehemías. Darío el persa (Nehemías 12:22) es Codomano, el último rey de Persia, a quien Alejandro le arrebató el poder en el 330.
PTOLOMEO. El nombre común de los 15 reyes macedonios de Egipto cuya dinastía se extendió desde la muerte de Alejandro el Grande en el 323 a. de J.C. hasta el asesinato del joven Cesarión, hijo de Julio César y Cleopatra, a las órdenes de Octavio en el 30.
El primer ptolomeo, apellidado Sotero, del 367 al 282, era un distinguido oficial de Alejandro. Llegó a ser sátrapa de Egipto en el 323, mas convirtió su dominio en un reino en el 305. Como sucesor de los faraones, Ptolomeo I tomó posesión de la antigua administración de Egipto y especialmente la propiedad del país. Su vasta y sumamente centralizada burocracia, que se convirtió en un rasgo permanente del gobierno ptolemaico, preparó la senda para la administración imperial romana de Egiptoy contrastaba las políticas helenísticas del régimen rival seléucida en Siria.
En el reino de Ptolomeo II, primero estalló la larga rivalidad con los seléucidas de Siria sobre la frontera palestina. Ptolomeo II también instituyó el culto de los divinos gobernantes, una preparación para la adoración al César. La gran ciudad de Alejandría se desarrolló durante este reino. Ptolomeo II erigió [en Faros, pequeña isla de Egipto] el maravilloso faro de Alejandría en las afueras de los puertos gemelos, y el museo, el centro más notable de cultura y literatura del mundo antiguo. Estableció la famosa biblioteca de Alejandría y abrió un canal comunicando el mar Rojo con el Nilo. Esta fue la era dorada del Egipto de los ptolomeos. La esposa de Ptolomeo XIII fue Cleopatra VII, la portadora del famoso nombre.
La contienda doméstica y consecuentemente política y dinástica entre los esposos condujo a la intervención del César, después que su rival Pompeyo halló la muerte en Egipto. Ptolomeo XIV fue un insignificante hermano de Cleopatra y Ptolomeo XV fue su malogrado hijo con el César.
El gran logro de los Ptolomeos fue Alejandría, con todo lo que significaban sus inmensas instituciones culturales en el mundo antiguo. Alejandría era creativa y conservadora. Preservó
mucho de la literatura griega y hubiese preservado más si el islam no hubiese tragado la tierra. Produjo grandes escritores y científicos y engendró la LXX Creó el “alejandrinismo”, que significa mucho en la literatura de Roma. Alejandría siempre se mantuvo aparte de Egipto. Era una ciudad griega, y su contribución particular al helenismo fue el don para la historia y civilización de los primeros ptolomeos.
SELÉUCIDAS. Los seléucidas toman su nombre de Seleuco, un oficial de caballería de Alejandro. Fue uno de los diadocos, o “sucesores”, nombre dado a las personalidades militares notables quienes dividieron con éxito el imperio de Alejandro después de su muerte.
Por el 312 a. de J.C., Seleuco se había establecido a sí mismo al mando de Babilonia, Susiana y Media, y desde esa fecha su dinastía y era pueden ser cómodamente contadas. Por el 301, era el señor de Siria, fundando a Antioquía y a Seleucia para apresurar la expansión de su reino hacia occidente y para equilibrar Seleucia en el Tigris, su bastión oriental.
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