LA TEOLOGIA DE LA CONDENACION.
INTRODUCCION.
En esta Parashat estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. La.Teologia de la Condenacion, la palabra Teologia proviene de dos raices etimoligicas griegas. Theos-Dios y Logia conocimiento-estudio-pensamiento del hombre creyente ha cerca de Dios, pues la teologia no es de procedencia divina ó celestial sino todo lo contrario es humana y secular que nos ayuda a comprender y a conocer la existencia, la divinidad, plenitud, majestuosidad y poder de Dios.
La palabra teologia es incorporada, pensada, creada, sugerida por el ministro, pastor, sacerdote y teologo, pero la palabra condenacion es sugerida, en cumplimiento a los juicios de Dios, acerca del pecado del hombre sea inconverso ó creyente apartado del servicio de Dios.
En las naciones, en los paises, de toda la tierra-Eretz existen multitud de personas condenadas pagando por sus crimenes ellas estas en carceles donde tienen que pagar conforme a la condena que le fuera impuesta por los jueces con arreglo a las leyes de cada pais.
Pero, en la condenacion que es la muerte segunda no habra tiempo, tiempos ó años, sino que sera por toda la eternidad sin comunión y amistad con Dios.
DESARROLLO.
San Lucas:16.19,28. Habia un hombre rico que sé vestia de purpura y de lino fino, y hacia cada dia banquetes con esplendidez.
La Palabra de Dios revela que existia un hombre-Ish-H- rico-Asher-H-, lleno de una gran fortuna, cosas mundanales, lujos y todo lo que su alma deseaba, el cual se vestia de finisimas ropas de telas costosisimas de purpura de lino fino que cualquier persona no podia vestir por su inmenso valor, el purpura significa, tipifica. Esplendidez, control, un local señorio y corto poder, asimismo el lino fino en la analogia y doxologia teologal significa el proposito de Dios, las virtudes, la perfeccion, santidad-Kadosh-H- y abundancia y este hombre tenia la costumbre de hacer fiestas y grandes banquetes con esplendidez, sin que faltase nada en aquellas reuniones de placer y despilfarro, la debilidad de esté hombre era el vicio del vientre, el de comer, la vanidad y quedar bien con sus amigos haciendoles comer y tomar sin que hubiera ningun control de nada.
En los registros biblicos, en la Palabra de Dios sé desconoce el nombre de esté hombre, Dios no declara, testifica el nombre de aquel varón , porque en el infierno lo que menos importa son los nombre-Shaet-H- ó apellidos, porque en el infierno ni el alma ni el nombre tienen valor alguno.
Habia tambien un mendigo llamado Lazaro, que estaba echado a las puerta-Sha´mar--Shoer-H- de aquel, lleno de llagas.
Tambien habia un hombre que era mendigo llamado Lazaro, quien dia a dia estaba echado a las puertas del rico y Lazaro tenia todo su cuerpo lleno de llagas, de ulceras, de heridas y Lazaro tenia mucho dolor-Oseb-H-, impotencia, sufrimiento, necesidad y miseria, pero el buen Lazaro todo lo ponia a los pies del Señor, de Dios esperando solo en El.
Y ansiaba saciarse de las migajas que caian de la mesa del rico: Y los perros venian y le lamian las llagas.
Y este hombre que dia a dia estaba esperando de la caridad de la gente, de la ayuda y misericordia de los demas, tenia mucha hambre de amor, de compasion, de misericordia, de ayuda y de pán para su hambre, para recuperar sus energias fisicas, él solo deseaba comer, llenarse, comer de las migajas que sobraban y caian de la mesa de rico, él solo queria comer de las sobras, tan solo de las migajas y pedazos que sobraban sobre la mesa y de lo que caia al suelo, pero él rico ni sus amigos le daban y los perros venian y le lamian sus heridas, sus llagas, el jamas habia recibido la ayuda de alguien para vendarle y curarle sus llagas, sin embargo Dios enviaba a los perritos para que al lamerle sus heridas, le dieran un poco de descanso a su dolor.
De la misma forma, ó en distinto caso ahora en nuestros tiempos contenporaneos tambien existen personas que comen de las sobras de los demas, sin que seamos ricos, en el sentido literal y tampoco le damos de nuestro plato ó de nuestra comida y nosotros tenemos nombre y apellido y estan inscritos en el Libro de la Vida.
Acontecio que murio el mendigo, y fue llevado por los angeles al seno de Abraham; y murio tambien el rico, y fue sepultado.
Sucedio que un dia murio el mendigo Lazaro, descansando de su tormento, dolor, sufrimientos y enfermedad y fue llevado por los angeles-Malajim-Aggelos-G a la presencia misma de Dios, que sé tipifica. Como el Seno de Abraham-Avraham, donde no existe más hambre, dolor, enfermedad, crisis, olvido, desamor y falta de servicio y la Palabra de Dios dice que tambien murio el rico en medio de sus riquezas, opulencia, vanidad y amistades y fue sepultado.
Más la Palabra de Dios no dice si él bueno de Lazaro fue enterrado o fue dejado tirado en la calle o fue enterrado junto con los pobres, porque esto no es importante porque su alma estaba delante del que vive por la eternidad, pero si tipifica que el rico fue enterrado como lo que era un hombre importante, prominente y digno segun el parecer de los demas, de sus amigos-Ra´eh-(Amigo)-H-Rimah (Amistad) porque en vida habia vivido en el despilfarro, las invitaciones y el lujo.
Y en Hades alzo sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lazaro en su seno.
Y estando en el suplicio, en el castigo-Pecod-H- eterno en el She´ol, en el Hades alzo sus ojos en su desesperacion-Isarah-H-, en su tormento, en el pago de su pecado y vanidad, buscando quien le podria ayudar y vio de lejos al Padre-Abba Celestial, a Jehova-YHWH Dios de los Ejercitos-Tzevaot y a Lazaro a su lado siendo alentado, posiblemente Dios le estaria diciendo a Lazaro tu en vida recibiste solo necesidades, hambre, frio, desamor, tuviste el frio piso de las calles como cama, pero por tu fidelidad, amor y servicio hoy tienes gozo, paz, descanso y comunion conmigo.
La palabra-She´ol-H-Hades-G-significa lugar donde moran las almas-Nefesh-H, las personas creyentes he inconversas, del Antiguo Testamento–Torah iban a esté lugar llamado Seol el cual estaba separado ó dividido en dos lugares.
A
Hades ó She´ol
Paradeisos-G-Paraiso
Shamayim-Cielo-Cielos-H
Lugar de Descanso y Consuelo
Creyentes del Antiguo Testamento
Lugar donde El Señor Jesús bajo
a liberar a los cautivos que esperaron
en El.
Hoy conocido con el nombre de Paraiso.
B
Hades ó She´ol
Gehena-G-Geena-H-
Gai Ben Hinnom-H-Valle de Hinón-Infierno-H-
Pecadores del Antiguo Testamento
Lugar de Tormento, llanto y desesperacion.
Hoy conocido con el nombre de Infierno.
Entonces grito¡ Padre Abraham, ten lastima de mi¡ Manda a Lazaro que moje la punta de su dedo en agua y venga a refrescar mi lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.
Entonces el hombre que fuera una vez rico he importante dio un grito de desesperacion, pidiendo ayuda, misericordia-Rajam-H- y socorro, diciendo. Padre, Santo-Kadosh, Dios de Israel-Yisrael, ten lastima de mi, por favor envia, manda a Lazaro tan solo una vez a que moje su dedo en esa agua que cae de tu santa presencia y venga él a hacerme tomar un poquito para refrescar esté fuego que esta quemando todo mi cuerpo, solo deseo un segundo de descanso y paz por favor envialo.
El rico sabia porque estaba en el tormento, tambien habia conocido a Lazaro en vida y sabia que jamas se habia acordado del hambre y la miseria de esté hombre y en la otra vida tambien tenia conciencia de la existencia de Lazaro y del gozo que habia en él, él rico en ningun momento le pidio a Dios quitame de aqui, sacame de aqui, pues el conocia, el sabia que en vida habia sido malo, pecador y perverso que jamas sé habia acordado de los pobres-Rash-H-, enfermos, hambrientos y mendigos.
Pero Abraham le contesto: Hijo acuerdate que en vida tu recibistes tu parte en bienes, y Lazaro su parte en males. Ahora él recibe consuelo aqui y tu sufres.
Escuchandolo, El Padre Celestial le respondio con amor, hijo recuerda que mientras tu estuviste en vida, en tu cuerpo recibistes bendicion tras bendicion, bien sobre bien, tuvisteis salud, jamas te falto nada, ni casa, ni ropa, ni alimentos, familia ni amigos todo lo recibisteis de balde, a manos llenas para que tu lo administraras segun tu capacidad y tu corazón y de tal forma lo hicisteis y ahora esta es tu parte, tu retribucion, tu pago tu eres atormentado en el fuego eterno de la condenacion.
Ademas de todo esto, una gran cima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aqui a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Ademas dijo Dios: aunque Lazaro quisiera ir donde tu estas llevandote el alivio por tan solo unos segundos para que descansaras de tu tormento, de tu agonia espiritual en la que estas, no podria hacerlo porque entre tu y el, ellos y ustedes existe una gran cima, una gran montaña, una division que inpide que alguien de aqui pase para alla y ninguno de ustedes pueda pasar para aca, como tu puedes ver esta es una separacion espiritual que no sé puede flanquear y pasar, ustedes no pueden ser alentados ni ayudados o socorridos jamas, en el lugar donde vosotros estais.
Entonces le dijo: Te ruego, pues, Padre, que envies a la casa de mi padre,
El rico levantado la voz con mucha trsteza y desconsuelo le dijo Padre Dios por favor te pido que envies, que mandes, a Lazaro a la casa de mi padre, a la casa de mi familia-Mishpaha.
Porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos tambien a esté lugar de tormento.
Porque tengo cinco hermanos, que desconocen de este lugar de tormento, de sufrimiento y de olvido eterno, donde no existe ni el amor ni el perdon, donde por siempre es el sufrimiento, que Lazaro vaya y les predique, les hable y ellos crean y sé arrepientan y no vengan a sufrir a este desolado y olvidado lugar.
Dios en su sabia respuesta le dice. A Moises y a los Patriarcas tienen, tienen mi Palabra-Rhema-H-Logos-G, la torah, el Pentateuco que lo lean y escuchen y hagan el bien para no pecar.
Amados, sabemos, conocemos que en el infierno no existe ni amor, ni misericordia, sino todo lo contrario que es odio, crueldad, blasfemias en contra de la familia, de lo santo de lo puro, en contra de Dios, lo que el rico deseaba era que ninguno de sus hermanos fuera a ir a ese lugar de tormento para que no lo vieran ahi, porque con toda seguridad ellos le habrian hablado, exhortado acerca de la vida de vanidad, mundanalidad y despilfarro que tenia el rico.
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