LA MUJER SAMARITANA.

INTRODUCCION.
En nuestra siguiente Parashat esteremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. La Mujer Samaritana (Samaritanos) Shomronim-H. En el evangelio canonico de San Juan, El Señor Jesús, no habla, nos testifica, nos relata sobre la historia de una mujer de la ciudad de Sicar, Samaria la cual tuvo un encuentro personal con El Señor de los Señores, Rey de Reyes y Señor de la Vida Eterna.
DESARROLLO.
San Juan:5.3, 42. Dejo a Judea, y fuese otra vez
4) Y era menester que pasase por Samaria.
* En la ciudad de Judea, los fariseos-Perushim habían comenzado a hablar, acerca de que El Señor Jesús bautizaba mas discípulos que el profeta-Nabi- Juan-Yohanan, aunque El Señor jamas bautizo, ante estos comentarios El Señor-Adonay tomo la decisión de abandonar Judea y ir hacia Galilea-Ha Galil de los gentiles  y para poder llegar, viajar, transitar, y caminar tenia que atravesar, cruzar por la ciudad de Samaria-Shomron-H, la ciudad de Samaria estaba ubicada en Cisjordania,  saliendo por una aldea, por una ciudad llamada Sicar-Asakar-H. posiblemente estaba situada en la vertiente oriental hacia el monte Ebal ( Para Dios no existen las casualidades, las coincidencias y en el Santo, corazón del Trino Unitario Dios, habia, existia un plan para salvar a la mujer samaritana y a los pobladores de la aldea de Sicar y de toda Samaria, desde antes de la fundación del mundo).
5) Vino, pues, a una ciudad de Samaria que se llamaba Sicar, junto a la heredad  que Jacob dio a su hijo Josè.
6) Y estaba allí la fuente de Jacob, pues Jesús, cansado del camino, así se sentó a la fuente. Era como la hora sexta.
* Vino pues El Señor de los Señores y Rey de Reyes al territorio de Samaria, junto con sus discípulos  y le tocó llegar atravesando las tierras secas por momentos y los campos fertiles y sembrados, las chacras  que la rodeaban, salio en la ciudad de Sicar llegando a  la fuente, al pozo de Jacob en la heredad, en el territorio de Jacob, herencia de su hijo Josè y cansado de su caminar se sentó aparentemente para recuperar fuerzas, el aliento estaba solo pues, sus discípulos lo habían dejado solo pues se habían ido a comprar alimentos,  ( Nuestro Señor Jesús-Yeshua-H-Yashua-A, era un Varón que se cansaba como uno de nosotros, pues se fatigaba, se cansaba igualmente, pues en esa època no había coches, ni carros ni las comodidades de hoy en día y El tenia que caminar extensas jornadas, grandes caminatas de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de aldea en aldea   pero El Santo de Israel no se sentó por cansancio, sino esperando a una hija de Abraham, a una hija de Dios)
PREDICACION DEL EVANGELIO EN LA CIUDAD DE SICAR.
7) Vino una mujer de Samaria a sacar agua: Y le dice dame de beber.
* El deseado de las naciones, estaba esperando y el momento llegó, pues una mujer samaritana, de la ciudad de Sicar, llego hasta el pozo a sacar agua y El Señor Jesús, se dirigio a ella sin mediar palabras de  introducción y le dijo. Hija de Abraham-Avraham, de Isaac y de  Jacob-Yaa'kov. Dame de beber agua para mi sed, porque estoy sediento. (La sed que El Señor tenia era por hacer la santa voluntad del Padre, por hablar la palabra del Reino de los cielos y salvar a sus hermanos samaritamos) 
9)Y la mujer samaritana le dice: ¿ Cómo tu siendo judío, me pides a mi de beber, que soy mujer samaritana? porque los judíos no se tratan con los samaritanos.
* Ante la petición, ante el pedido, ante las palabras del Señor, la mujer quedo impresionada, confundida y sorprendida y le dice con voz entrecortada, por la petición del Señor. Ella le pregunto. ¿Como es posible que tu siendo judío me pidas de beber?  ¿A mi que soy de Samaria ?  ¡ Si ustedes nos segregan, nos humillan y nos desprecian !, El Señor ante estas palabras le dice. Hija mía, tu estas trabajada y cargada de problemas humanos, de la carne y de la sangre, de argumentos, conceptos y tradiciones de los hombres. Respondiendo El Señor Jesús le dice. Mujer de Sicar, de Samaria, Yo te he pedido solamente agua para mi sed y cansancio. (Después de los reinados de David y Salomón, el pueblo judío se dividió en dos reinos: Judá o Reino del Sur, con su capital en Jerusalén; e Israel o Reino del Norte, con su capital en Siquem (que más tarde se trasladó a Samaria… Cada uno de los dos reinos sufrió el exilio en distintas ocasiones: Judá a manos de Babilonia; e Israel a manos de Siria,  la diferencia entre ambos es que los habitantes de Judá lograron restablecerse sin mezclarse con otras razas, mientras Israel se unió con otros pueblos al regresar del exilio…
Esto fue motivo de escándalo para los habitantes de Judá, quienes dejaron de considerar a los samaritanos como judíos auténticos… De igual manera, los samaritanos dejaron de considerar obligatorio el culto en el Templo de Jerusalén, dando culto a Dios en el monte Garizim.  Los samaritanos creían en Jehová Dios de los Ejèrcitos,  como único Dios. consideraban a Moisés como el profeta por excelencia y observaban la Ley de la Toráh,  pero no reconocían el Talmud (tradición oral judía), ni los Profetas (Nevi’im), ni los libros escritos Ketuvim).

LA REVELACION DEL DON DE DIOS A LA SAMARITANA.

10) Respondió Jesús y dijole: Si conocieses el don de Dios, y quien es el que te dice: Dame de beber; tu pedirias  y El, te daria agua viva. 

* Hija de Abraham, de Isaac y Jacob si tu supieras, si tu imaginaras y conocieras cual es el Don, el Regalo de Dios para tu vida y tus semejantes de toda Samaria y aun mayor, mas grande y maravilloso el conocer y saber quien es El que esta delante de ti y te pide que le des de beber agua, tu mujer le pedirias que te de tomar Agua Viva, El Rio de Dios que te haga saltar a Vida Eterna, de la cual si tomaras nunca, jamas volverias a tener sed ni necesidad de volver a tomar agua. (El agua a la cual se referia El Señor Jesús era la religion).    

11) La mujer le dice: Señor, no tienes con que sacarla, y el poso es hondo; ¿ de donde, pues tienes agua viva? 
*  La mujer Samaritana, le pregunta al Señor ¿Varón, Señor, caminante, visitante tu no tienes soga, cubo para sacar el agua ¿como vas a hacer para sacarla? y como tu te das cuenta el poso esta muy profundo, muy hondo y no podras sacar el agua con facilidad, ¿ dime pues de donde tienes tu varon, Agua Viva para darme de beber? y me quite la sed de mi ser de por vida, no lo puedo entender, Agua Viva que me haga saltar a Vida Eterna. (El pozo de Jacob existe en la actualidad y su profundidad es de 18 metros de hondo). 
12) ¿ Eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual el bebió, y sus hijos, y sus ganados ?. 
* La mujer samaritana se puso a pensar, a meditar, a reflexionar en las Palabras del Señor y le hace una pregunta. ¿Acaso Varón de Dios, acaso tu visitante eres mayor, mucho mas grande que nuestro padre , que el patriarca Jacob?, que nos dejo esta fuente, este pozo del bebemos nosotros y nuestros ganados y todos estos animales.
13) Respondió Jesús y díjole: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá á tener sed;
* El Señor Jesús, le respondio al instante, inmediatamente y le dijo. Hija de Abraham, tu y  cualquier hombre-Ish, varón, mujer, cualquier ser humano de las doce tribus de Israel que tomara, que bebiera de esta agua, que esta brotando, que esta saliendo de esta fuente de agua natural y  para su sed, para su fatiga, para su cansancio, te digo bendita de Jehová Dios de los Ejercitos, que volvera atener sed y regresara a buscar de esta agua. (El agua natural de la fuente de Jacob, son las religiones, las cuales no llenan y no satisfacen la sed, el placer sexual, las drogas, los bienes materiales, los títulos y profesiones, las riquezas, los altos empleos, los coches y las empresas pues ellas no llenan, no saturan, no satisfacen nuestras vidas porque al poco tiempo volvemos a tener sed de mas, de mas, de mas y nunca nuestra copa esta llena, pues esta sucia, vacia y necesitada de Dios, de Cristo y de su Evangelio. 
14) Mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: mas el Agua que yo le daré, será en Él una fuente de agua que salte para vida eterna.
* La Torah Viviente, la Palabra Viviente, El Hijo del Hombre le dijo. Hija del Dios de Abraham, tu y cualquiera que recibieran, que bebieran, que tomaran, que se llenaran, que se saturaran del Agua Viva, del Agua Eterna, Agua que santifica, que purifica,  Agua que da vida y Vida Eterna no volvera a tener sed aunque camine bajo lo seco de los desiertos, porque El Agua de mi Palabra-Rhema-H-Logos-G es como una Fuente, como un Manantial, como el Rio de Dios, que correra en su interior, en su alma y espiritu y esta le hara saltar a Vida Eterna, llevando el Santo-Kadosh mensaje para otros y le llenara de amor-Agape-G, gozo, de paz-Shalom y de esperanza.
15) La mujer le dice: Señor, dame esta agua, para que no tenga sed, ni venga acá á sacarla.
* La mujer samaritana, había comprendido, creído y había entrado en lo sobrenatural y al instante le dijo. Señor, Varón, visitante dame por favor de esa Agua, yo quiero beber, yo quiero tomar, llenarme de esa Agua Santa y Bendita que solo tu me puedes dar, Señor dame de esa Agua que transforma, cambia y regenera la vida del hombre y de las mujeres, dame Señor para sentirla que corre y corre por mi interior y me llene de amor, de paz, de gozo y de esperanza. 
DESCUBIERTOS DELANTE DEL SEÑOR.
16) Jesús le dice: Ve, llama á tu marido, y ven acá.
17) Respondió la mujer, y dijo: No tengo marido. Dícele Jesús: Bien has dicho, No tengo marido;
18) Porque cinco maridos has tenido: y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
* Esta mujer, la primera evangelista, se había convertido a la Torah Viviente, a la Brit Hadasha Viviente, al Evangelio Vivo y Encarnado, llamado Jesús y El Señor le dice de frente sin ambiguedades, sin rodeos mujer llama a tu marido, a tu esposo, a tu conviviente a lo cual ella le responde ¡ No tengo marido, ni esposo, ni conviviente !. El Rabbi le responde, mujer, hija de Dios-Elohim, has hablado con integridad, con verdad, con rectitud porque cinco maridos has tenido y el que tienes ahora no lo es.
* La mujer en general, en todo tiempo ha sido explotada, usada, engañada y menos preciada por la cultura machista que imperaba he impera en nuestras diversas sociedades  de raíz machista y por el mal llamado matriarcado de las madres y mujeres  que enseñan a sus hijos a ser machistas y la mujer samaritana había sido engañada, estafada  en cinco oportunidades, por cinco hombres que solo querían gozar de sus encantos, de su cuerpo, de su carne, solo querian disfrutar de su belleza y encantos, la mujer samaritana en cinco veces, en cinco oportunidades había amado, creídó y esperado en el amor, en las promesas, en los requerimientos  de los hombres de Samaria, pero había aprendido la lección y en esta sexta relacion solo esperaba ver si era real, si era verdad y no mentira.  
19) Dícele la mujer: Señor, paréceme que tú eres profeta.
* La mujer samaritana, le vuelve a hablar al Señor y le dice. Señor yo siento en mi corazón, me parece que tu eres un Hombre, un Varón Santo de Dios, yo creo que tu eres profeta, vidente  del Altisimo Dios de los samaritanos.
25) Dícele la mujer: Sé que el Mesías ha de venir, el cual se dice el Cristo: cuando Él viniere nos declarará todas las cosas.
* La mujer samaritana, era inteligente, entendida y con mucha sabiduría y a pesar de sus limitaciones por ser mujer, por ser segregada junto con todos los samaritanos  y por no tener acceso a las Santas Escrituras, ella retomo el hilo de la conversación y le dice al Señor. Yo he escuchado de la boca de mis padres y de los padres de ellos, por su testimonio que El Cristo de la Gloria, que El Hijo de Dios, que El Santo y Divino vendra y cuando el venga a morar con nosotros El nos enseñara todo lo que desconocemos de las cosas celestiales y sabes que El nos guiara con su santa Palabra, yo estoy esperando su promesa para conocerle y servirle.
EL MESIAS EL HIJO DE DIOS  DESCUBRE SU IDENTIDAD.
26) Dícele Jesús: Yo soy, que hablo contigo.
* El Señor Jesús, le responde, Hija de mi Padre-Abba-A y de mi Dios Jehova de los Ejèrcitos, Yo Soy El que está hablando contigo en esta mañana, Yo Soy El Mesías que vosotros los residentes de Samaria esperais, Yo Soy el Pan-Alehem, el Mana del cielo, Yo soy el Rabbi y El Verbo de la creación, cree, acepta y ten fe.
PREDICACION Y TESTIMONIO ACERCA DEL CRISTO, POR LA SAMARITANA.
28) Entonces la mujer dejó su cántaro, y fué á la ciudad, y dijo á aquellos hombres:
29) Venid, ved un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿si quizás es éste el Cristo?
30) Entonces salieron de la ciudad, y vinieron á Él.
 * Al escuchar estas Palabras y porque la fe-Emunah es por oír la Palabra de Dios y aun mucho mayor, porque El que le estaba hablando, era, es y sera por siempre la Palabra Viva de Dios, El Santo Verbo de Dios; entonces en esa mañana, ella dejo su cántaro, su carga de agua y sin decir palabra salio corriendo rumbo, con destino hacia el centro de la ciudad y comenzó a testificar, a hablar acerca de los eventos en el pozo de Jacob, ella se había olvidado de su necesidad natural por el agua, se dispuso predicar persona por persona hombre por hombre, mujer por mujer y decía.  Vamos hombres y mujeres de toda la ciudad, venid y ved, ¡ porque en el pozo de nuestro padre Jacob, esta un Varón, un Hombre de Dios, un Profeta Santo ! no como los sacerdotes, fariseos, saduceos y levitas que nos discriminan; El me ha dicho todo lo que he hecho, El me ha dicho todos mis pecados,  yo se que El es El Cristo de las profecías, Emanuel Dios con nosotros, al escuchar las Buenas  Nuevas de Gracia y de Verdad, dadas por la mujer, ellos salieron corriendo rumbo al pozo de Jecób. 
31) Entre tanto los discípulos le rogaban, diciendo: Rabbí, come.
32) )Y Él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.
33) Entonces los discípulos decían el uno al otro: ¿Si le habrá traído alguien de comer?
34) Díceles Jesús: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
* Pues cuando llegaron los discípulos, encontraron al Señor y a la samaritana conversando amenamente sobre las cosas celestes, ellos los discípulos se quedaron callados sin preguntar de que estaban hablando y ahora que El Señor Jesús se había quedado a solas, ellos se acercaron y le ofrecieron alimentos y le rogaban que comiera, El Señor Jesus les respondio, amados, hijos míos Yo tengo mi comida, mi alimento que vosotros no sabeís y es hacer la Voluntad de mi Padre; entonces ante estas Palabras, los discípulos creían que alguien le había traido alimentos.
CONVERSION DE SICAR  Y DE LOS SAMARITANOS.
39) Y muchos de los Samaritanos de aquella ciudad creyeron en Él por la palabra de la mujer, que daba testimonio, diciendo: Que me dijo todo lo que he hecho.
* En aquel día, en aquella hora muchos de los samaritanos, creyeron en El Señor Jesus, por la palabra, por el testimonio de la mujer samaritana, que decia. Me dijo todo lo que he hecho sin conocerme, me dijo todos mis iniquidades. ( En la ciudad de Samaria, en aquella mañana, en aquel dia habia ocurrido una explosión, un gran bombardeo de fe, pues todos habían creído y no por haber visto milagros, maravillas, prodigios y señales sino por haber creído a la Palabra de de una sierva y luego por haber hablado y escuchado Palabras de fe de los labios del Señor Jesús.) 
LOS SAMARITANOS LE PIDEN AL SEÑOR, QUEDARSE CON ELLOS.
40) Viniendo pues los Samaritanos á Él, rogáronle que se quedase allí: y se quedó allí dos días.
* Todos los samaritanos hombres y mujeres grandes y pequeños vinieron, se llenaron en los alrededores del pozo, de la fuente de Jacob y sin haber escuchado la Santa Palabra de Dios, sino solamente por el Testimonio de la samaritana, creyeron pero querian saber mas, querian recibir la Santa Palabra y se acercaron hasta donde El, estaba y le pedian, le rogaban Rabbi, Maestro por favor quedate con nosotros dos dias mas para que nos hables acerca del Reino de los cielos, acerca de la Voluntad de Dios, nosotros tambièn queremos tomar de esa Agua que nos haga saltar a Vida Eterna, como la que nos antecedió. (La santa sierva de Dios, la samaritana desaparecio, menguo, nunca mas se supo o se escucho de ella, pues ahora toda la población de Samaria había creído en El Señor, aun sin haberle visto o escuchado la Palabra. (Las noticias viajan rapidó y en este caso eran las Buenas Nuevas y con la rapidez del viento iban de pueblo en pueblo, de aldea en aldea y toda Samaria ardia en fuego, en fe y en el centro de la ciudad habían miles de personas de fe, con fe en El Divino Señor Jesucristo, en El Mesías.
LA FE DE LOS SAMARITANOS.
41) Y creyeron muchos más por la palabra de Él.
* Y cuando toda la población de la ciudad de Samaria, hombres y mujeres, escucharon el mensaje, la predicación de Salvación de los labios del Señor, cuando todos ellos conocieron al Verbo de Dios, al Santo Cordero de Dios y escucharon la Revelación del Padre por medio del Hijo del Hombre creyeron sin pedir señales como los ministros judíos.
42) Y decían á la mujer: Ya no creemos por tu dicho; porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
* Y los varones, los hombres de fe decian a la varona, a la mujer. Mira ya no creemos por tus palabras ni por el testimonio que nos diste, sino que lo hemos conocido y escuchado y El nos ha revelado las cosas celestiales, sabemos que El es El enviado, El Hijo de Dios, sabemos que El es El Cristo de Dios que hemos estado esperado, el es nuestro Salvador, nuestro Señor y Rey, El es el que nos llevara a la Vida Eterna, a la Gloria del Padre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSUALIDAD DE BETSABÉ.

ESPÍRITU DE HERODES.

LOS PECHOS DE MI ESPOSA..

EL PECADO DE INCESTO.

LA ZOOFILIA.

LA VIUDA DE SAREPTA.

LA NUEVA JERUSALEN

DEMONIOS DE INCUBO Y SÚCUBO

LAS ESPOSAS DEL REY DAVID.

CALENDARIO DE AYUNO SATANICO.