LA ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN.
INTRODUCCIÓN.
En nuestra siguiente Parashat estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. La Entrada Triunfal a Jerusalén-Yerushalaim. Hace aprox XXI siglos a tras que Él Señor Jesús entro a la ciudad de Jerusalen sobre un pollino, la población lo quiso hacer Rey, desconociendo y olvidando que Él Señor era Rey de Reyes y Señor de Señores y entro por los portales de Jerusalén la cual tipifica el deseo de entrar en los corazones de su pueblo, de sus hijos, el pueblo judío, en el corazón de los sacerdotes, fariseos, saduceos, escribas y levitas, Él encontró las puertas literales y fisicas de Jerusalén abiertas, pero también encontró las puertas espirituales del corazón del hombre, del religioso cerradas, lacradas, pegadas con el pegamento de la incredulidad, de la tradición, de los mandamientos, dogmas y tradiciones de hombres, de la religión.
DESARROLLO.
Mc:11.1,11. Mt:21.1.11.-Lc:19.28,40.Jn: 12.12.19. Cuando se acercaban a Jerusalén, a Betfagé y a Betania, frente al monte de los olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos,
* Cuando Él Señor Jesús y sus discípulos, se estaban aproximando, acercando a la ciudad santa de Jerusalén y a las aldeas de Betfagé-Bethpagé-H y de Betania-Beth Anya-A, las cuales se encontrabán frente al Monte de los Olivos-Har Hazeitim-H (Betfagé a 1 Km. de Jerusalén y Betania a tres Km de la santa ciudad, (el Monte de los Olivos estaba asentado geograficamente, al sur de la antigua carretera romana de Jerico a Jerusalén, Betfagé y de Betania, el monte de los Olivos es una cadena, una serie de montañas. ) Él Señor Jesús, llamo, mando y comisiono a dos de sus discípulos, para que fueran a la aldea de Betfagé, con un propósito.
2) Y les dijo: Id a la aldea que esta enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.
* Y a continuación les dijo: Amados hijos de mi Padre-Abba, id a la aldea de Betfagé, la cual se encuentra al frente de nosotros, de vosotros, de ustedes y luego que halláis entrado en ella, encontraréis un pollino, un burrito joven atado, amarrado, sujetado, junto con su madre una burrita, una asna, en el cual no ha montado persona alguna, cuando lo veáis id de frente desatadlo y traedlo a mi.
3) Y si alguien os dijere: ¿Porque hacéis eso? decid que él Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.
4) Fueron y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.
* Hijitos, y si alguien os llamare la atención y os dijese y os preguntase que estáis haciendo y porque hacéis eso responded con prontitud, con rapidez, sin temor que. Él Señor lo esta necesitando y que luego os lo va a devolver.
* Los dos discípulos del Evangelio Vivo, de Salvación y Eterno del Señor Jesús, hicieron como les mando su Maestro y fueron a la aldea de Betfagé, encontrando un pollino atado afuera de la puerta de la casa, que estaba a la entrada de la aldea a un costado del camino, en un recodo y lo desataron y se lo estaban por llevar cuando.
5) Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Que hacéis desatando el pollino?.
6) Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.
* Unos de los hombres que estaban allí, le dijeron, les preguntaron; varones que estáis haciendo, desatando a< es animalito, a ese pollino, cuan es su interes para hacer eso.
Los dos discípulos, sin inmutarse, sin sorprenderse, avergonzarse por la pregunta respondieron al instante. Él Rabbi, él Señor Jesús lo esta necesitando, pero luego lo estara respondiendo a este mismo lugar, cuando los hombres escucharon la explicación de los discípulos del Señor, les dijeron esta bien os lo podéis llevar.
7) Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.
* Los dos discípulos cumplieron con el pedido del Señor Jesús y le trajeron al pollino, al burrito hijo de la asna al Señor Jesús luego de haber puesto sus mantos sobre el lomo del burrito y Él Señor Jesús se sento sobre el lomo del burrino.
8) También muchos tendian sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendian por el camino.
* Muchas personas y creyentes, sé preguntan, ¿Porque Él Señor Jesús entró a Jerusalén montado un pollino y no un caballo, el motivo es muy importante y de gran relevancia historica, pues en el A.t. los príncipes montaban sobre burritos y no sobre caballos, luego por el valor de la humildad del Señor Jesús, quien se despojo de todo, los militares, los generales entraban a caballo a las ciudades conquistadas. Muchas personas de la gran multitud, al ver que Él Señor sé acercaba, se quitaban sus mantos de sus cuerpos y los tendian en el suelo y otros hombres y mujeres cortaban ramas de los árboles y las tendian, las colocaban, las echaban en el suelo como simbolo de respeto, de reverencia ante el Poder, ante la Autoridad, Dignidad y la Gloria del Señor Jesús. a quien estaban mirando, observando, creyendo y estaban estableciendo, posesionando y declarando como Rey de Israel, como el Libertador del pueblo de Israel.
9) Y los que iban delante y los que venian detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna. Bendito el que viene en el nombre del Señor!
* Amados, esa gran multitud de miles de personas, de judíos del pueblo, de las aldeas y ciudades grandes, iban delante y detrás del Señor Jesús montado en su burrico, iban gritando a grandes voces de alegría, de gozo, de pedido, de suplica diciendo. Hosanna, Hosanna, Señor Jesús tu eres Él Rey de Israel, salvanos, ayudamos, libertanos del yugo romano, libertanos de la esclavitud de este imperio romano y pagano, porque tu eres Rey de: Baruj Ha´Shem Adonay Eloheinu. Bendito es el que viene en tu Nombre y nosotros somos benditos, alegres, bienaventurados y felices por creer en tu Padre, Él Dios de Israel.
10)¡ Bendito el reino de nuestro Padre David que viene! ¡ Hosanna en las alturas!
* Y aunque existia la orden, la molestia, el fastidio, el odio de los sacerdotes, fariseos, saduceos, escribas y levitas de que los hombres, las mujeres, los jovenes, los niños y los ancianos dejaran de proclamar, decretar, anunciar y de gritar, ellos lo seguian anunciando, gritando porque de los contrario las piedras gritarian y darian Gloria y alabanza al Señor. Y decían bendito el Reino y el reinado del Señor Jesús que viene a nosotros, y gritaban todos unanimemente Hosana-Hoshana. Que significa Señor salvanos, Señor libertanos de los romanos, ayudanos a ser libranos de nuestros enemigos.
11) Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecia, se fue a Betania con los doce.
* Luego de todos estos eventos en que la ciudad de Jerusalén, ardia y podía haber sido como un polvorin, en alabanzas, en entrega, en unanimidad Él Señor Jesús entró en el templo y de ahí caminando junto con los doce, se fueron a la aldea de Betania, siendo ya tarde pues estaba anocheciendo, Él Señor y los doce caminaron rumbo, a la casa de Lazaro-Eleazar-H, Martha-Marsha-A y Maria-Mirian-H-Mirian-A- que eran amigos del Señor Jesús.
* El Santo y Santo y Santo Rey de Reyes y Señor de Señores entro a la ciudad de Jerusalén por el portal llamada, la puerta dorada (La puerta de la Eternidad) oriental-Sha´ar Hazahay-Puerta de la Misericordia-Rajem-H (Esta puerta o portal fue cerrada, tapeada por ordenes del sultán del imperio otomano, Suleimán él Magnifico, él Califa quien también ordeno que delante del camino al portal, a la puerta sé improvisara, se asentara, sé estableciera un cementerio,(En este cementerio han sido enterradas, 150.000 personas, entre judíos y musulmanes, con la única finalidad que por esa puerta no entrara Él Rey de Reyes, Él Rey de Israel, él Rey de los judíos y lo único que hizo fue, aleluya que sé cumpliera la profecía sobre el enladrillado, tapiado de ese portal, por donde Él Señor volvera a entrar a Jerusalén en el Milenio.
Comentarios