LAS ESPOSAS DEL REY DAVID.
INTRODUCCIÓN.
En nuestra siguiente Parashat estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. Las Tres Esposas del Rey David. El siervo del Señor Jehová Dios de los Ejércitos, cuyo corazón era conforme al corazón de Dios, vivo ejemplo de consagración, servicio, alabanza, adoración y caídas en pecado al igual que cada creyente, sea hombre o mujer, varon o hembra, pero que supo levantarse y ponerse de pie delante de Dios.
DESARROLLO.
I Sa:16.16.
MICAL PRIMERA ESPOSA DEL REY DAVID.
16) Entonces, cuando el arca del Señor entraba a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, se asomó por la ventana. Cuando vio que el rey David saltaba y danzaba ante el Señor, se lleno de desprecio hacía el.
* Su esposo fue el príncipe David, Mical-Mikal mujer joven de gran belleza fisica, pero que no supo dar honra como esposa, como mujer y hembra a su señor, esposo y marido mas aún lo desprecio, lo humillo, lo desdeño, penso mal y se lo dijo desde la puerta de su casa; cuando el, el pueblo y las doncellas traian el Arca del Testimonio y el príncipe David se puso a danzar, a saltar lleno de gozo, de alegría, de jubilo delante de la misma presencia de Jehová Dios de los Ejèrcitos de Israel y la misma Presencia del Dios Viviente entraba en la ciudad y en cada vida de cada hebreo, en vez de salir, de correr y acompañar a su esposo y rey y alabar y adorar al Señor, se quedo dentro de su casa mirando por la ventana como mujer murmuradora, difamadora, chismosa y tendenciosa. Ella en ningún instante de la vida fue mujer virtuosa, sino insensata, necia y loca, por lo cual Dios le quito la gran bendición de darle descendencia al rey, porque Dios la hizo esteril.
El primer periodo en la vida de David en el palacio con Saúl, fue su tiempo con Mical, luego cuando su tiempo en el desierto que se escondía de Saúl estuvo con Abigail, y después cuando el ya fue rey, en ese tiempo estuvo con Betsabé
Estas representan las tres partes del tabernáculo. Mical era hija de Saúl, el primer rey de Israel; siendo la primera esposa del rey mas grande de Israel, que fue David. Mical lo amaba mucho y estaba preocupada por el. Ayudándolo a escapar de Saúl, pasando grandes problemas con tal de ayudarlo y hasta mintió por el.
Pero hubo una cosa que Mical no estuvo dispuesta a hacer por su marido y es de salir junto con El, no queriendo abandonar a su familia o las comodidades de un palacio porque cuando David huyo de Saúl, lo hizo a solas. Y en este tiempo no es mencionada Mical excepto que fue dada a otro hombre.
Mical fue la primera esposa de David, comenzó con el pero no terminó con el; y después de este incidente nunca mas volvemos a oír de ella. No estando al final de la vida con David por que no permitió que Dios tratara cosas de su corazón. Si hubiese pasado por las mismas cosas que David paso, su orgullo habría sido tratado por parte del Señor y ella hubiera sido capaz de estar junto a David gozándose los dos. Pero no pudo gozarse con David porque no había sufrido junto con el.
Es muy importante que los esposos pasen las cosas juntos por que si sufren los dos juntos podrán gozarse los dos juntos y se encontraran con Dios los dos juntos.
ABIGAIL LA SEGUNDA ESPOSA DEL REY DAVID.
I Sa: 25:3. Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.
* Existió un hombre, un varón muy rico en toda clase de ganado, tierras, siervos y mientras él salmista David huia del rey Esau, que queria matarlo, él joven salmista vivio en las montañas junto con sus hombres y cuando venián partidas de ladrones, él y sus valientes los hacian huir y protegian a los hombres, a los siervos de Nabal, pero este hombre era malo y perverso de corazón y cuando David mando a sus siervos por alimentos, Nabal no le quiso dar, declarando que David se habia levantado en contra de su rey.
I Sa: 25:18. Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos
I Sa: 25:23 Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra;
I Sa: 25:39. Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por su mujer.
I Sa: 25:42. Y levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer.
Cant: 6:3.Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; El apacienta entre los lirios.
I Crónicas 3:1[ Los hijos de David ] [ (2 S. 3.2-5; 5.13-16; 1 Cr. 14.3-7) ] Estos son los hijos de David que le nacieron en Hebrón: Amnón el primogénito, de Ahinoam jezreelita; el segundo, Daniel, de Abigail la de Carmel;
El primer marido de Abigail fue Naval, su segundo marido fue David, tuvo un hijo . Abigail es un tipo de aquellos que son encontrados en el lugar santo, su marido Naval era muy adinerado vivía en Mahon que esta ubicados en los montes de Judá y sus posesiones estaban en el Carmel.
Y a pesar que Abigail estaba casada con un hombre muy malo, muy perverso, un hombre que no quería nada que ver con las cosas con Dios, ella es un buen ejemplo de cristiano que abrasa las situaciones en las que se encontraba. Aceptando su situación de parte de Dios. Permitiéndole a Dios que usará las circunstancias al igual que Ana para poder dar vida en su vida; Aprendió a ser obediente, sujeta y una verdadera sierva para su marido.
En 1 SAM 25:3 se menciona que Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, era humilde y estuvo dispuesta arriesgar su vida por su marido, era una pacificadora, una mujer que habla la palabra de Dios y en el verso 41 de ese capitulo vemos que Abigail era una sierva verdadera, una sierva de los siervos de David “41 Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor.”
No solo una sierva de David sino una sierva de los siervos de David, y sabemos al ver la vida de Rebeca que este es uno de los requisitos de los que están en el lugar santo, “ser siervo de siervos”. Abigail tuvo dos encuentros con David.
En su primer encuentro con David en el verso 18, llega con una ofrenda y ella trae esa ofrenda para hacer la paz entre David y Nabal. Regresa a su casa y su marido muere. Luego David manda a buscarla y este es el segundo encuentro y se entrega a el para convertirse en su mujer.
Espiritualmente hablando en el atrio se ofrece acciones de gracias y alabanzas, pero aquellos que entren al lugar santo tiene que tener una entrega una compromiso total de toda su vida, entregarse uno mismo completamente a EL. Aquí se puede mencionar que Jesús cristo entrego toda su vida al Padre en holocausto para salvación de la humanidad
Dios no esta buscando personas que le den ofrendas sino que personas que le entreguen su vida completa a El, y Abigail eres una de esas personas, estuvo dispuesta a ser una entrega total de su vida al Señor.
Abigail estuvo con David en Hebrón que es el lugar de la segunda unción, y por este versículo 1 Cró: 3:1. sabemos que ahí les nació un hijo y de esa manera sabemos el fruto, Abigail aprendió a ser sierva de siervos y se convirtió en la esposa del rey , y si aprendemos a ser servir, a ser siervo de siervos también llegaremos a ser parte de la esposa del Rey de reyes
BETSABÉ LA TERCERA ESPOSA DEL REY DAVID.
II Sa: 2.3. 10.3. Su primer marido fue Urías y su segundo marido fue David. Tuvo 4 hijos: Simá, Sobab, Natán y Salomón, y ella estuvo en la ultima periodo de la vida de David cuando el fue Rey. Ella es la última esposa que se nos menciona y es un tipo de cristiano que esta en el lugar santísimo. Quizás se puede pensar que Betsabé es la menos indicada para estar en lugar santísimo.
Betsabé era una mujer como Rahab, una mujer que tenia un clamor a Dios y a través de su vida se puede ver como Dios puede obrar las cosas para bien. Ella provenía de una familia que temía a Dios, Urías su amigo eres un hombre que amaba Dios, fue extremadamente fiel y leal a su rey y a su nación, y además el aparece enumerado como parte de los treinta valientes de David, Su padre aparece también en el ejercito y su abuelo Aitofel fue unos de los consejeros de David.
Dos cosas se mencionan de Betsabé en 2Sa_11 que era una mujer de hermoso parecer y que cuando el rey la mando a llamar ella vino inmediatamente. Una invitación de un rey debe ser muy apetecible para la carne, y si hubo un poco de orgullo de parte de Betsabé, ella tuvo la oportunidad de responder y por supuesto quizás ella tenia una debilidad en esta área de su vida.
Como dice la historia, ella queda embarazada, luego manda un mensajero a David para avisarle. Urías muere; y Betsabé se convirtió en la mujer de David pero casi inmediatamente después de su pecado ella comenzó a sufrir las consecuencias, siendo la primera: la muerte de su marido Urías y enseguida con la muerte de su hijo.
Cuando se convierte en la mujer de David ambos se arrepintieron y encontraron perdón de Dios, naciendo su segundo hijo que fue Salomón, y el nombre de Salomón significa paz, de manera que Dios les dio paz después de haberles dado perdón pero aun cuando Dios nos ha dado su perdón las consecuencias permanecen, siempre se cosecha lo que se siembra, aunque Dios puede obrar esas consecuencias para bien en nuestras vidas .si se permite que lo haga.
Desde el momento del nacimiento de Salomón hasta la muerte de David, no se dice nada de Betsabé, pero desde el primer juicio de David hasta el ultimo Betsabé estaba sufriendo y Dios hacia algo en su vida; hubo quince juicios que cayeron sobre David debido a su pecado y nueve de ellos involucraron a sus hijos y como esposa de David, Betsabé estaba sufriendo
Su marido estaba en juicio, debido que ella era la esposa, ella también estaba bajo ese juicio, ella había participado junto con el en el pecado tenia que participar con el en el juicio.
En primera de reyes capitulo un y dos, en donde vemos el final de la vida de David, como se menciono anteriormente, Betsabé fue la mujer que estuvo con David hasta el fina, sin duda ella era una mujer con alguna debilidad pero ella tenia temor en su corazón y un clamor por tener lo mejor de Dios en su vida a pesar de esa debilidad. Dios permite que se tenga debilidades para que se tenga misericordia de los demás y que también para que uno se mantenga mas cerca de El y que dependamos de EL.
I Reyes 2:19; 19 Vino Betsabé al rey Salomón para hablarle por Adonías. Y el rey se levantó a recibirla, y se inclinó ante ella, y volvió a sentarse en su trono, e hizo traer una silla para su madre, la cual se sentó a su diestra. Aquí se puede ver que el rey Salomón hizo traer una silla para Betsabé
En Ap. 3 :21 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. Los vencedores son aquellos que se sientan en el trono junto con el Señor. Esto muestra algo sobre
Betsabé, a través de las pruebas y de los juicios que tuvo que pasar fue una que venció también se sabe que fue una que dio .a luz la vida de Cristo Mateo 1:6-86 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. En este capitulo uno el linaje viene a través de Salomón Lc 3:30 31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,
32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,; aquí es por parte del hijo de David y Betsabé llamado Natán. Ella en la única mujer que tiene dos hijos en el linaje de Cristo, uno a través del linaje de José y otro a través del linaje de Maria.
Betsabé es un ejemplo para todo cristiano. Cuando se comete pecado y hay un arrepentimiento genuino y verdadero Dios puede obrar, como El puede dar gracia para vencer y hacer lo mejor que si nada hubiese sucedido.