LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN ISRAEL.


jueces, samuel, eli, tabernaculo, sacerdote

INTRODUCCION.
En nuestra siguiente Parashat estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. Los Jueces y la Administración de Justicia en Israel. Jehova Dios había puesto jueces para el caso de las personas que tenían problemas con los grandes, ricos y poderosos de la epoca para ello se sirvió sacerdotes que muchas veces olvidaban quienes eran, porque motivos estaban en la corte y por quien habían sido puestos en ese cargo y poder

DESARROLLO.
Lv: 16.18,19. nombraras para ti jueces y oficiales en todas las ciudades que el Señor tu Dios te da, según  tus tribus, y ellos juzgaran al pueblo con justo juicio.
* Jehova-YHWH Dios de los Ejercitos, esta hablando cara a cara con su siervo Moises-Mosheh, y le dice: buscaras ancianos honestos, probos, correctos, incapaces de robar y de recibir cohecho y soborno de algunas de las partes en litigio, hombres, varones que amen y anhelen el hacer justicia, el servir a su prójimo guardando la equidad. la verdad y la justicia en todo juicio, los cuales seran nombrados como jueces y oficiales  en las doce tríbus, en los doce clanes de Israel; los cuales juzgaran con recto, equilibrado, honesto y justo juicio protegiendo al inocente y condenando al culpable del crimen, no haciendo acepción de personas por su nombre, dinero, tríbu y posesiones. 
19) No torceras la justicia; no haras acepción de personas, ni tomaras soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo.
* Jehova Dios le esta hablando directamente a los ancianos y varones, hombres y jueces que tendrían que administrar justicia. Ustedes, vosotros se encargaran de administrar justicia conforme a la Legislación de mi Santa Palabra, no la debeis de torcer, de doblar. de olvidar, de usarla a vuestro gusto y antojo, no hareis acepción de ninguna persona sea hombre, varón o mujer, sea joven, adulto o anciano, rico, adinerado, noble o pobre, humilde y sin fortuna, no no lo hareis, jamas, aceptaras, tomaras o pediras soborno, cohecho, coíma, dinero o algún bien porque el soborno ciega el sentido de la justicia y vuelve y convierte en ciego al justo, al decente, al letrado, al juez probo y equilibrado y pervierte, malogra y corrompe  las palabras del justo y lo convierte en injusto, en inmoral, en corrupto, en depravado, en sucio, ruin y vil.
Lev:19.35. No hareis injusticia en los juicios ni en las medidas de peso ni de capacidad.
* La Santa Palabra del Señor Jehova Dios de los Ejercitos viene contra los jueces que deberian administrar justicia con equidad, rectitud, integridad, honestidad y transparencia atendiendo, sirviendo y administrando justicia ahí donde no la hay, apoyando al debil, al que le han robado, defraudado, quitado y desposeido de sus tierras y posesiones por el fuerte, rico y poderoso; de la mano de los jueces y de la ley que es mal administrada. Y al mismo tiempo habla a favor de los que son robados y insta a todo juez, a todo hombre, varón que esta representando y administrando justicia de parte de Jehova Dios de los Ejercitos, (Entre el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento los encargados de administrar justicia eran los sacerdotes y doctores de la ley), Jehova Dios de los Ejercitos pide, ordena anhela, quiere jueces probos, sin tacha, sin rapiña, sin maldad, sin corrupción que sepan guardar el equilibrio en los juicios con justicia, verdad, honestidad, juicio justo y transparencia. Los vendedores a no defraudar, a no robar, a no tener doble clase de pesas con el mismo peso ni tampoco lo aras con las medidas de capacidad seras  honesto, integro, legal, transparente en tus negocios y transacciones, no robaras al pobre ni al rico su dinero porque Yo pagare si lo hicieras.  
Lucas:18.2. Diciendo: Habia en una ciudad un juez que no temía a Dios ni respetaba a hombre.
* El Señor Jesucristo, les comenzó ha referir que existía, que había en aquella ciudad un hombre-Ish, un varón que administraba justicia, que era el juez y este hombre pagano, (Este juez era un sacerdote judío) pecador he incircunciso  no sentía ninguna clase de temor por Jehova Dios de los Ejercitos, ni por persona alguna, ni por el pobre ni por el rico  porque en el pensamiento, en la mente de este juez, el estaba sobre Dios y sobre su creación. (Comenzando por el titulo de la historia, El Señor Jesús, lo describe como un hombre que se vendía, que se prostituía por dinero, por regalos y favores, el había sido constituido como juez sobre una de las ciudades de Israel y debía de administrarla con equidad, con integridad, con honestidad, con transparencia y buena voluntad, en cambio este juez se había corrompido a tal grado que no le importaba nada ni nadie, solamente tenia única y gran importancia el dinero, el oro, la plata y los favores de las personas que el servia). En la epoca del Señor Jesús, existía un trío de fuerzas que en conjunto formaban la clase dirigente. 
a) La Nobleza Sacerdotal, que constituian la autoridad religiosa. 
b) La Nobleza Laica o de los ancianos. 
c) Los Escribas, la autoridad sapiencial. La importancia de el Clero Judío, en la epoca del Señor Jesús, radicaba en la Teogracia en que la cultura judía vivía, el clero, el sacerdocio era la Autoridad Religiosa, Politica y Juridica del pueblo judío, ellos tenían la autoridad de jueces y impartían justicia en sus tribunales. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSUALIDAD DE BETSABÉ.

LOS PECHOS DE MI ESPOSA..

CALENDARIO DE AYUNO SATANICO.

ESPÍRITU DE HERODES.

LA HEREJIA.

EL PECADO DE INCESTO.

LA VERGUENZA DE SENAQUERIB.

DEMONIOS DE INCUBO Y SÚCUBO

LA ZOOFILIA.

LA VERDADERA RELIGION.