CAUTIVIDAD DE JUDA.
En nuestra siguiente Parashat, estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. la Cautividad de Juda. Jeremias uno de los profetas mayores, del Antuguo Testamento, nacio en la ciudad de Ananot de la tribu
de Benjamin, hacia el año 645 a.C.; pertenecla a una
familia de sacerdotes, probablemente descendiente de Abiatar,
tenian una posición econmica buena, incluso poseian tierras
en la región.
Jeremias vivio y fue testigo del drama de las
últimas décadas del estado del sur, del reino de Judá, es
contemporáneo de otros profetas, pero a diferencia
de Jeremlas estos profetas ilustraron solo aspectos parciales
de este periodo turbulento.
Jeremias fue muy odiado por su pueblo mientras
vivia debido a sus continuas acusaciones de paganismo, de pecado, de idolatría sin
embargo, luego de su muerte asume un papel muy importante en
tradición judía.
El reino de Israel (reino del norte) se había profundizado en iniquidad, en su pecado, en su rebeldía, en su maldad y los resultados fueron inevitables. Los asirios los llevaron cautivos en el año 721 a.C. Ahora Judá el reino del sur enfrentaba el mismo destino el del cautiverio, que el de la deportación.
DESARROLLO.
REINADO DEL REY EZEQUIAS.
Juda, tuvo una historia de conflictos, alianzas, de guerras y tratados con sus vecinos fronterizos y como la Santa Palabra de Dios es Viva y Eficaz lo que se hace se paga y tuvo problemas, conflictos internos constantes; veinte reyes reinaron, gobernaron en Juda, desde la epoca, el tiempo de la separación de Israel en los dos reinos el reino del sur, Juda y el reino del norte Israel. Hasta el día en que Juda cayo en las manos de los babilonicos, en su mayoria los reyes de Juda eran perversos, crueles, malos he impíos pues se dedicaron a levantar, a restaurar los lugares altos para la adoración y servicio a Asera, Baal y a otros dioses cananeos, solo algunos reyes fueron justos y verdaderos servidores del Dios Viviente, entre ellos esta. Ezequias, quien hizo lo recto delante del Señor, pues hizo desaparecer los lugares altos de idolatría, de pecado, de maldad, de impiedad y de prostitución y adulteró espiritual, hizo destruir las estatuas a las cuales el pueblo de Juda adoraba y servia, Ezequias entoda su vida jamas se aparto del servicio y comunión de Jehova Dios de los Ejercitos, por lo cual Dios salvo ha la nación de Juda de sus enemigos los asirios.
II Reyes:18.6,7.
Despues de la muerte del rey Ezequias, Juda olvido los milagros y bendiciones de Dios y la nación toda comenzó a delinquir, a prostituirse, a adorar y a servir a ídolos de madera, de piedra, de madera, pues en cada casa, en cada hogar del reino de Juda se encontraban pequeñas estatuillas de diferentes dioses como Asera-Ashera, Baal, ha Moloc y Astarte o Astoret a quienes el pueblo estaba adorando, sirviendo pues habiendo sido luz a las tinieblas y al paganismo ahora se habían vuelto en cautivos de la oscuridad, de las tinieblas y de los demonios.
REINADO DEL REY MANASES.
A la muerte del rey Ezequias, comenzó a reinar su hijo de nombre Manases, a los doce años de edad, entre las cosas impías que hizo esta. La reconstrucción de los lugares altos-posteriormente comenzó a adorar y servir a Moloc, dios fenicio con cuerpo de hombre y cabeza de toro he hizo pasar por el fuego a sus hijos ( Hizo Construir una estatua de metal del tamaño de un hombre muy alto con los brazos extendidos hacía delante el cual estaba al rojo vivo, en si toda la imagen de este ídolo estaba al rojo vivo pues a su alrededor había cantidades de leñas, madera y carbón para mantener la estatua al rojo y quemando y en esos brazos que ardían colocaban a las criaturas dedicada y entregadas a Moloc, los padres de estas pequeñas victimas de la idolatría lo hacían esperando ser bendecidas por Moloc con prosperidad financiera. El pueblo de Juda, el reino de Juda servia tambien a Astatet o Astoret quien era en la mente y el corazón de los fenicios, cananeos y pobladores de Juda esposa de Moloc, Astartet o Astoret era la diosa de la prostitución y en los lugares altos se practicaba la prostitución. Manases, tuvo trato con encantadores, adivinos, brujos y magos, completamente toda Juda le siguió en sus aberraciones, en sus rebeliones y pecados de idolatría y no quisieron escuchar ni conocer a Jehova Dios de los Ejercitos, Manases los indujo, los dirigió, los guió a la perversión y hacer lo malo delante de la Presencia de Dios, mas maldad que las naciones que Jehova destruyó.
II Reyes:21.9.
REINADO DE REY JOSIAS. Reyes:23.27. Cuando Josias-Yosiyyahu-639-608-a.C. Hijo de Amón y Jedidah, un rey justo, bueno, puro, honesto y servidor de Dios, comenzó a reinar a la edad de ocho años, instituyo reformas muy importantes, prohibió completamente la idolatría, destruyo los lugares altos donde Juda se postraba y se prostituia ante los ídolos y lugares de culto, invoco al pueblo a buscar de Jehova Dios de los Ejercitos, este rey reino durante treinta y un años, fue el ultimo rey de Juda. Mas con todo esto el pueblo, el reino de Juda, la población, hombres y mujeres continuaban con sus practicas paganas, mundanas, idolatrícas y aberrantes de las naciones vecinas, Jehova Dios levanto a Jeremias y a otros profetas para que predicaran en contra del pecado, del adulterio y fornicación espiritual de la nación pero no querían escuchar, tenían el corazón cerrado y endurecido por el pecado, por la rebelión, ante la posible invación de Babilonia Juda centro sus esperanzas de auxilio, de ayuda, de protección en Egipto Jeremias clamo diciendo que vana era su esperanza en contra de Babilonia, pero los príncipes de Juda no caeptarón la Palabra que venia del Corazón de Jehova Dios de los Ejercitos. A Jeremias lo trataron a golpes, con tortura, con hambre, con carcel y hasta lo quisieron matar.
CAUTIVIDAD DE JUDA
II Cro: 36.17,21. Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos,
Jer. 21.1-10; 34.1-5.que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus manos.
* Ante la dureza de corazón, la rebeldía, la infidelidad, la idolatría, el adulterio y la prostitución espiritual en la cual habían caído los habitantes del reino del sur, los cuales se habían sometido totalmente a adorar y a servir a los idolos, a los demonios llegando a tener en sus hogares diversas estatuas pequeñas de sus dioses; dioses, demonios que Juda jamas conoció. Jehova Dios de los Ejercitos, trajo contra ellos al rey Nabucodonosor de los caldeos, otro nombre con el cual es conocida Babilonia entregando en sus manos las vidas de los jóvenes, doncellas, hombres, mujeres adultos y ancianos a los cuales el rey mato, asesino en la Casa de Dios, en el Santuario sin perdonar la vida a nadie, derramando sangre en el Santuario de Dios.
18) Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.
* De la misma forma, el rey Nabucodonosor, robo, despojo, saqueo la Casa de Dios de los utensilios santos grandes y pequeños como las paletas, las despabiladeras, los cucharones de bronce ademas este rey saqueador, ladrón y asesino llevo a Babilonia los incensarios, cuencos derritiendo lo que era de oro en oro y lo que era de plata en plata y de todos los tesoros de oro, de plata que había en la Casa de Jehova Dios de los Ejercitos, quebró las dos columnas de bronce que estaban en el Santuario las cuales habían sido hechas por el rey Salomón, destrozo las basas, y el mar de bronce para trasladarlo a Babilonia.
19) Y quemaron la casa de Dios,
1 R. 9.8. y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables.
* Los babilonicos, para la invación de Juda, destruyeron, rompieron el muro, la fortaleza que rodeaba al reino de Juda, luego se dedicarón al saqueo, al robo, a la depredación, al pillaje, al despojo el capitan de la guardia de nombre Nabuzaradan, prendió fuego, incendio la Santa Casa de Dios quemandola totalmente, ademas de ello quemo, incendió, desvasto, asolo, desoló, arrasó y destruyo los palacios, los edificios y todas las casas de Juda, ademas de ello los babilonicos destruyeron y quemaron todos los objetos deseables, necesarios, memorables y familiares.
20) Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas;
* Despues de todos estos acontecimientos, el capitan de la guardia tomó como sus prisioneros al primer sacerdote Seraias, al segundo sacerdote Sofonias, y a tres guardas de la vasija, y de la ciudad a un oficial que tenía a su cargo los hombres, los varones de guerra y a cinco concejeros del palacio, del rey, tomó preso al escriba principal que tenía el registro de las personas de todo el país, de toda Juda, ademas tomó entre sus manos a sesenta jóvenes varones del pueblo, de toda Juda y Nabuzaradan los llevo encadenados hasta Ribla y los entrego como trofeo de guerra, de victoria, de conquista, de cautividad, de muerte y de despojo al rey Nabucodonosor para que este paría del infierno lo matara, en Juda los que no murieron por el filo de la espada, fueron llevados a Babilonia para que sirvieran a Nabucodonosor, como sus siervos de el, de sus hijos y familiares en sus palacios.
A lo cual, este perverso rey los hirió de muerte matandolos, asesinandolos, derramando su sangre en la ciudad de Ribla, de esta forma fueron transportados, trasladados los cautivos del reino del sur, de Juda, el numero de ellos fue de 200,150.
21) para que se cumpliese la palabra de Jehova por boca de Jeremias, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que que los setenta años fueron cumplidos.
* Despues de todos estos lamentables sucesos vino la paz y el reposo de juda, hasta que se cumplieron los setenta años.
DESARROLLO.
REINADO DEL REY EZEQUIAS.
Juda, tuvo una historia de conflictos, alianzas, de guerras y tratados con sus vecinos fronterizos y como la Santa Palabra de Dios es Viva y Eficaz lo que se hace se paga y tuvo problemas, conflictos internos constantes; veinte reyes reinaron, gobernaron en Juda, desde la epoca, el tiempo de la separación de Israel en los dos reinos el reino del sur, Juda y el reino del norte Israel. Hasta el día en que Juda cayo en las manos de los babilonicos, en su mayoria los reyes de Juda eran perversos, crueles, malos he impíos pues se dedicaron a levantar, a restaurar los lugares altos para la adoración y servicio a Asera, Baal y a otros dioses cananeos, solo algunos reyes fueron justos y verdaderos servidores del Dios Viviente, entre ellos esta. Ezequias, quien hizo lo recto delante del Señor, pues hizo desaparecer los lugares altos de idolatría, de pecado, de maldad, de impiedad y de prostitución y adulteró espiritual, hizo destruir las estatuas a las cuales el pueblo de Juda adoraba y servia, Ezequias entoda su vida jamas se aparto del servicio y comunión de Jehova Dios de los Ejercitos, por lo cual Dios salvo ha la nación de Juda de sus enemigos los asirios.
II Reyes:18.6,7.
Despues de la muerte del rey Ezequias, Juda olvido los milagros y bendiciones de Dios y la nación toda comenzó a delinquir, a prostituirse, a adorar y a servir a ídolos de madera, de piedra, de madera, pues en cada casa, en cada hogar del reino de Juda se encontraban pequeñas estatuillas de diferentes dioses como Asera-Ashera, Baal, ha Moloc y Astarte o Astoret a quienes el pueblo estaba adorando, sirviendo pues habiendo sido luz a las tinieblas y al paganismo ahora se habían vuelto en cautivos de la oscuridad, de las tinieblas y de los demonios.
REINADO DEL REY MANASES.
A la muerte del rey Ezequias, comenzó a reinar su hijo de nombre Manases, a los doce años de edad, entre las cosas impías que hizo esta. La reconstrucción de los lugares altos-posteriormente comenzó a adorar y servir a Moloc, dios fenicio con cuerpo de hombre y cabeza de toro he hizo pasar por el fuego a sus hijos ( Hizo Construir una estatua de metal del tamaño de un hombre muy alto con los brazos extendidos hacía delante el cual estaba al rojo vivo, en si toda la imagen de este ídolo estaba al rojo vivo pues a su alrededor había cantidades de leñas, madera y carbón para mantener la estatua al rojo y quemando y en esos brazos que ardían colocaban a las criaturas dedicada y entregadas a Moloc, los padres de estas pequeñas victimas de la idolatría lo hacían esperando ser bendecidas por Moloc con prosperidad financiera. El pueblo de Juda, el reino de Juda servia tambien a Astatet o Astoret quien era en la mente y el corazón de los fenicios, cananeos y pobladores de Juda esposa de Moloc, Astartet o Astoret era la diosa de la prostitución y en los lugares altos se practicaba la prostitución. Manases, tuvo trato con encantadores, adivinos, brujos y magos, completamente toda Juda le siguió en sus aberraciones, en sus rebeliones y pecados de idolatría y no quisieron escuchar ni conocer a Jehova Dios de los Ejercitos, Manases los indujo, los dirigió, los guió a la perversión y hacer lo malo delante de la Presencia de Dios, mas maldad que las naciones que Jehova destruyó.
II Reyes:21.9.
REINADO DE REY JOSIAS. Reyes:23.27. Cuando Josias-Yosiyyahu-639-608-a.C. Hijo de Amón y Jedidah, un rey justo, bueno, puro, honesto y servidor de Dios, comenzó a reinar a la edad de ocho años, instituyo reformas muy importantes, prohibió completamente la idolatría, destruyo los lugares altos donde Juda se postraba y se prostituia ante los ídolos y lugares de culto, invoco al pueblo a buscar de Jehova Dios de los Ejercitos, este rey reino durante treinta y un años, fue el ultimo rey de Juda. Mas con todo esto el pueblo, el reino de Juda, la población, hombres y mujeres continuaban con sus practicas paganas, mundanas, idolatrícas y aberrantes de las naciones vecinas, Jehova Dios levanto a Jeremias y a otros profetas para que predicaran en contra del pecado, del adulterio y fornicación espiritual de la nación pero no querían escuchar, tenían el corazón cerrado y endurecido por el pecado, por la rebelión, ante la posible invación de Babilonia Juda centro sus esperanzas de auxilio, de ayuda, de protección en Egipto Jeremias clamo diciendo que vana era su esperanza en contra de Babilonia, pero los príncipes de Juda no caeptarón la Palabra que venia del Corazón de Jehova Dios de los Ejercitos. A Jeremias lo trataron a golpes, con tortura, con hambre, con carcel y hasta lo quisieron matar.
CAUTIVIDAD DE JUDA
II Cro: 36.17,21. Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos,
Jer. 21.1-10; 34.1-5.que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus manos.
* Ante la dureza de corazón, la rebeldía, la infidelidad, la idolatría, el adulterio y la prostitución espiritual en la cual habían caído los habitantes del reino del sur, los cuales se habían sometido totalmente a adorar y a servir a los idolos, a los demonios llegando a tener en sus hogares diversas estatuas pequeñas de sus dioses; dioses, demonios que Juda jamas conoció. Jehova Dios de los Ejercitos, trajo contra ellos al rey Nabucodonosor de los caldeos, otro nombre con el cual es conocida Babilonia entregando en sus manos las vidas de los jóvenes, doncellas, hombres, mujeres adultos y ancianos a los cuales el rey mato, asesino en la Casa de Dios, en el Santuario sin perdonar la vida a nadie, derramando sangre en el Santuario de Dios.
18) Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.
* De la misma forma, el rey Nabucodonosor, robo, despojo, saqueo la Casa de Dios de los utensilios santos grandes y pequeños como las paletas, las despabiladeras, los cucharones de bronce ademas este rey saqueador, ladrón y asesino llevo a Babilonia los incensarios, cuencos derritiendo lo que era de oro en oro y lo que era de plata en plata y de todos los tesoros de oro, de plata que había en la Casa de Jehova Dios de los Ejercitos, quebró las dos columnas de bronce que estaban en el Santuario las cuales habían sido hechas por el rey Salomón, destrozo las basas, y el mar de bronce para trasladarlo a Babilonia.
19) Y quemaron la casa de Dios,
1 R. 9.8. y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables.
* Los babilonicos, para la invación de Juda, destruyeron, rompieron el muro, la fortaleza que rodeaba al reino de Juda, luego se dedicarón al saqueo, al robo, a la depredación, al pillaje, al despojo el capitan de la guardia de nombre Nabuzaradan, prendió fuego, incendio la Santa Casa de Dios quemandola totalmente, ademas de ello quemo, incendió, desvasto, asolo, desoló, arrasó y destruyo los palacios, los edificios y todas las casas de Juda, ademas de ello los babilonicos destruyeron y quemaron todos los objetos deseables, necesarios, memorables y familiares.
20) Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas;
* Despues de todos estos acontecimientos, el capitan de la guardia tomó como sus prisioneros al primer sacerdote Seraias, al segundo sacerdote Sofonias, y a tres guardas de la vasija, y de la ciudad a un oficial que tenía a su cargo los hombres, los varones de guerra y a cinco concejeros del palacio, del rey, tomó preso al escriba principal que tenía el registro de las personas de todo el país, de toda Juda, ademas tomó entre sus manos a sesenta jóvenes varones del pueblo, de toda Juda y Nabuzaradan los llevo encadenados hasta Ribla y los entrego como trofeo de guerra, de victoria, de conquista, de cautividad, de muerte y de despojo al rey Nabucodonosor para que este paría del infierno lo matara, en Juda los que no murieron por el filo de la espada, fueron llevados a Babilonia para que sirvieran a Nabucodonosor, como sus siervos de el, de sus hijos y familiares en sus palacios.
A lo cual, este perverso rey los hirió de muerte matandolos, asesinandolos, derramando su sangre en la ciudad de Ribla, de esta forma fueron transportados, trasladados los cautivos del reino del sur, de Juda, el numero de ellos fue de 200,150.
21) para que se cumpliese la palabra de Jehova por boca de Jeremias, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que que los setenta años fueron cumplidos.
* Despues de todos estos lamentables sucesos vino la paz y el reposo de juda, hasta que se cumplieron los setenta años.
Comentarios