SIGNIFICADO DE MINISTERIO.
En nuestra siguiente Parashat estaremos meditando sobre el tema que lleva por título. El Significado de Ministerio-Diakonos-Diakonia-G es la palabra que se usa para identificar el trabajo del cuerpo pastoral cristiano, evangèlico y protestante realiza, que esta sirviendo al Señor en la obra del Señor-Kyrios-G-Adonay Jesucristo, en ministerio pastoral, apostolico, profetico, en el campo misionero, en las cárceles, hospitales y campos blancos.
En el sentido bíblico, sin embargo, ministerio es un término más completo, total y saturado que denota el trabajo de toda la iglesia, que hemos dejado de cumplir, de realizar, de ejecutar y de trabajar el cuerpo de Cristo en las naciones, en las ciudades y en el mundo. Ministerio es lo que la iglesia-Ekklesia -G-debe de hacer en obediencia a los mandatos de su Señor. La palabra Ministerio comúnmente se usa para traducir varias palabras, varios vocablos del N. T. como son servicio, trabajo, compasión y amor por las almas, la Palabra ministerio significa fuego-Esh-H, candela, brasas y candela en El Santo Espíritu Santo de Dios, es la Santa Presencia de Dios, y sus formas derivadas. El conjunto de palabras Diakonia, incluye también el verbo Diakone-G-servir, ministrar y el sustantivo Diakonos-G-siervo, ministro, diácono, aparece alrededor de 100 veces y denota básicamente el humilde servicio que una persona ofrece a otra. En la época del N. T. Por lo general correspondía al siervo, a los siervos que atendían las mesas, que servian alimentos a los hermanos o cumplían alguna otra tarea, otro trabajo, otra orden. Jesús, el modelo de nuestro ministerio En el N.T. Jesucristo enseña acerca del ministerio y muestra cómo debe efectuarse, y no es posible comprenderlo ni llevarlo a cabo excluyendo a Cristo. Por consiguiente, un estudio bíblico del ministerio debe comenzar con la vida y las enseñanzas de nuestro Señor como se presentan en el Nuevo Testamento-Brit Hadasha-H. El ministerio es encarnativo. En Jesús de Nazaret-Netzaret-H, Dios vino a vivir entre los hombres. El Evangelio según Juan afirma: “Y aquel Verbo-Rhema-H-Logos-G fue hecho carne, y habitó entre nosotros Juan 1:14.2 La designación que Mateo hace de Jesús, nacido de una virgen, como Emanuel Dios con nosotros Mateo 1:23, enseña lo mismo. El Hijo-Ben-H de Dios asumió completa humanidad para acercarse a sus criaturas humanas y asegurarles redención por medio de su sacrificio expiatorio en la Cruz. Como Pablo afirma: Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo.
II Co: 5:19. El ministerio es kerygmático. Tomado del sustantivo krygma-G-proclamación, este término subraya la centralidad de la predicación del evangelio. En ningún lugar es más evidente que en el sermón de Jesús en Nazaret: El Espíritu-Ruaj del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas.
Evangèlisamos a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón-Leb; a predicar, gritar y pregonar-kruss libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar (kruss ) el año agradable del Señor Lucas 4:18,19. El ministerio se realiza en el poder-Dunamis-G, en la unción, en la dirección y guianza del Santo Espíritu-Ruaj Hakodesh-Parakletus- de Dios. Notablemente, los Evangelios describen la venida del Espíritu sobre Jesús al inicio de su ministerio, inmediatamente después de su bautismo y antes de su actividad pública Mt: 3:16; Mr: 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:32. Pedro describe este acontecimiento como unción que dio poder a Jesús para su obra: Después del bautismo que predicó Juan: cómo Dios ungió-Chri-G con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste, anduvo, como camino, como trabajo y como hizo la voluntad de Dios, haciendo su obra.
Comentarios