LAS BODAS DE CANA.



350px-Paolo_Veronese_008.jpg (350×238)
INTRODUCCION.
En nuestra siguiente Parashat, estaremos meditando sobre el tema, que lleva por titulo. Las Bodas de Cana. En Israel existen 4 ciudades con el nombre de Kana, a pesar de los miles de años que han transcurrido desde que El Mesias, El Señor Jesús estuvo en ese lugar, Kana al parecer era una pequeña aldea en Galilea de los gentiles estaba situada, establecida, ubicada a 2 kls. de la ciudad de Nazaret, esta cerca de un camino que lleva, que va a Reinah, que va hacia el monte Tabor, en esta pequeña aldea donde todos se conocian y se interesaban unos por otros, en esta pequeña aldea iba a ver unas bodas, un matrimonio, un enlace religioso, una nupcias y la madre del Señor Jesús, al parecer era familiar de la doncella que iba a ser entregada en matrimonio, estas fiestas duraban siete días, en los cuales se festejaban con mucha alegría, gozo, alimentos y vino, mosto este ultimo era muy habitual por la cultura hebrea, todos estos gastos y festejos eran pagados por los padres, pero en especial por el padre de la novia, la casa era arreglada para dicho evento, para dicha fiesta con flores de diferentes colores colocadas desde las puertas y en todo el ambiente donde iba a ser el matrimonio,  en la preparación y arreglo de la casa colaboraban casi todos los vecinos. A este matrimonio había sido invitado el Señor Jesús junto con la virgen María y en este lugar El, haría su primer milagro.
DESARROLLO.
San Juan:2.1,12.  Al tercer día se hicieron unas bodas en Cana de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
* Al tercer día de la semana, es decir el día Martes, se comenzaron a hacer las fiestas, los preparativos de las bodas, en el pueblo, en la aldea de Cana de Galilea, al parecer de un familiar de la madre del Señor Jesús, estando ella presente, el día central de las bodas comenzaba el día sábado-Shabbat-H, es decir el día en que los novios iban a ser unidos en matrimonio era el día del Shabbat.
2) Y fueron tambièn invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
EL SEÑOR DE LA TORAH Y SUS DISCIPULOS INVITADOS A LAS BODAS.
* A estas bodas tambièn invitaron al Señor Jesús y los doce discípulos, hay que considerar que El Señor Jesús y sus discípulos no solamente habian sido invitados a la liturgia de las bodas, sino tambièn a las fiestas. (Es en este lugar, en esta pequeña aldea de Cana-Kana-H, donde El Divino y Dulce Maestro de la Palabra y la Verdad, comenzó su precioso ministerio de tres años de duración.) 
(Los invitados, como era el caso de la madre del Señor Jesús, El y sus discípulos, los cuales venian de otras ciudades cercanas o distantes se quedaban a pernoctar, a dormir en la casa del padre de la novia.)
LA FE DE LA MADRE DEL SEÑOR JESUS.
3) Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
* En la cultura hebrea, se acostumbraba a tomar vino junto con las comidas y mayormente se usaba en las celebraciones de matrimonio , no olvidemos que estas fiestas duraban siete días, en los cuales se comia, se danzaba y tomaba mucho vino y de repente comenzó a faltar vino y la virgen María, la madre del Señor, la cual estaba observando, mirando quien faltaba que le atendieran con alimentos y y su cantaro de vino para tomar, se dio cuenta que faltaba vino en la reunión, en la fiesta de bodas y sin pensarlo dos veces se  acerco al Señor Jesús y le dijo. Amado, Hijo, Jesús se a terminado el vino, el mosto para los invitados.( Fueron pocas las palabras que la virgen María expreso, hablo, comunico a su amado hijo, no tienen vino, fueron sus palabras y en ella había fe, convicción, fianza certeza, ella sabia que El Señor Jesús lo iba a solucionar que El iba a hacer el milagro de convertir vino de la nada, ni siquiera lo pensó y le hizo su petición al Señor.)    
4) Jesús le dijo: ¿Que tienes conmigo mujer? Aun no a venido mi hora.
* El Señor Jesús, al escuchar estas palabras, esta petición que le estaba haciendo su madre, le pregunto con mucho respeto. ¿Que tienes conmigo mujer?, ¿que tienes conmigo madre mía, por que me estas haciendo dicho pedido?, ¿Yo que tengo que ver, que hacer con que falte vino en esta casa? (En las palabras del Jesús no había, no existia ninguna clase de falta de respeto hacia su madre, pues era la forma de tratar a la madre en esa cultura y epoca) 
CONFIANDO EN DIOS A TRAVES DE LAS PRUEBAS Y NECESIDADES.
5) Su madre dijo a los que servian: Haced todo lo que os dijere. 
* Y la madre del Señor,  dijo, sin esperar una respuesta afirmativa de su amado Hijo, se dirigió hacia los que servian en la casa, en la fiesta, en las bodas, con firmeza, con confianza, con convicción, con fe con mucha alegría y gozo  porque ella sabia quien era su amado Hijo, sin dudas, sin incredulidad, sin temores. María la madre del Señor nos enseña a creer, a confiar en medio de las circunstancias, necesidades, enfermedades, crisis, desempleo, desiertos por los cuales estemos pasando, a creer, confiar y esperar en fe en El Señor y les dijo haced como El Rabbi les va a decir.
LAS SEIS TINAJAS DE PIEDRA PARA LA PURIFICACION.
6) Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de la cuales cabian dos o tres cantaros.
* En una parte apartada de la casa, habían seis tinajas, cantaros de piedra vacios, preparados para el agua de la purificación, conforme al rito de los judíos, en los cuales entraban tres medidas de agua, de unos quince litros cada una de ellas, el agua de la purificación era usada para lavarse las manos y aun para bañarse para quitarse las inmundicias del cuerpo y de la conciencia.
EL SEÑOR PIDE A LOS SIERVOS, QUE LLENEN LAS TINAJAS DE VINO,
7) Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
* Las tinajas vacias, son el tipo del alma y espíritu del hombre judío y gentil que no tiene al Señor en su corazón, al cual le falta la Santa Palabra de Dios para tener vida, pues están muertos. El  Señor Jesucristo, el Mesías, el Rabbi, El Verbo encarnado les dijo a los siervos de los dueños de la casa, ¿veis esos cantaros para agua?, que están vacios, ahora pues por favor llenadlos de agua completamente. ( Cuando los servidores de la casa de la novia terminaron, de hacer el trabajo encargado por El Señor Jesús, le informaron, ya esta hecho Rabbi y El Señor sin mediar palabras u ordenes, convirtio el agua de las tinajas en buen vino, en el mejor vino que hombre jamas habría probado, pues tipifica a la Presencia del Santo Espíritu de Dios,)
EL VINO TIPO DEL SANTO ESPIRITU DE DIOS.
8) Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.
* Una vez que El Señor Jesús hizo el 1er milagro de la conversión del agua en vino, llamo a los servidores de la casa para que sacaran y presentaran el vino al maestresala para que le informaran que si había vino y lo probara. El Maestresala era el mejor amigo del novio, pues era el padrino encargado de todo, de la organización de las bodas, el que tenia que ser informado de todo cuanto acontecia en la casa y con los preparativos del matrimonio. 
9) Cuando el maestresala probo el agua hecho vino, sin  saber el de donde era, aunque lo sabian los sirvientes que habían sacado el agua, llamo al esposo, 
* Los siervos, los servidores de la casa de la novia, habían llenado con agua los seis cantaros de piedra, con sus propias manos y ahora no podian comprender como se había convertido sin mediar nada ordinario en vino, pero estos jóvenes si sabían que la Tanah Viviente, que la Palabra Viviente, que El Rabbi, que El Hijo de María sobrenaturalmente había convertido el agua en vino. (Cantaros de piedra secos, muertos, sin vida, sin esperanza, sin que al recibir el agua que es la Palabra de Dios resucitaban y tenian vida y con el Vino del poder del Santo Espíritu se convertian en piedras vivas de alabanza a Dios.)
Cuando el maestresala que es el tipo del Esposo, del Señor Jesús llamo a su amigo, al novio y le dijo. Oye amigo como es posible que hayas guardado el mejor vino de gran excelencia que jamas había probado, amigo mio todos los que realizan matrimonios y agasajos primero sacan y ofrecen para brindar el mejor vino y cuando los invitados están embriagados por el vino bueno, entonces saca y invita el vino malo y barato pero tu haz echo lo contrario, te felicito por ello.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SENSUALIDAD DE BETSABÉ.

ESPÍRITU DE HERODES.

LOS PECHOS DE MI ESPOSA..

EL PECADO DE INCESTO.

LA ZOOFILIA.

LA VIUDA DE SAREPTA.

LA NUEVA JERUSALEN

DEMONIOS DE INCUBO Y SÚCUBO

LAS ESPOSAS DEL REY DAVID.

CALENDARIO DE AYUNO SATANICO.