LOS FARISEOS, SADUCEOS Y ESENIOS.

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En nuestra siguiente Parashat estaremos meditando sobre el tema que lleva por titulo. Los Fariseos, Saduceos y Esenios. En la Palestina del siglo I habían surgido algunos grupos entre la población judía como consecuencia de las diversas sensibilidades acerca de las fuentes y los modos de vivir la religión y la politica de Israel. En tiempos de Jesús, los más apreciados por la mayoría del pueblo eran los Fariseos. Su nombre, en hebreo Perushim, significa los segregados, dedicaban su mayor atención a las cuestiones relativas a la observancia de las leyes de pureza ritual incluso fuera del templo. Las normas de pureza sacerdotal, establecidas para el culto, pasaron para ellos a marcar un ideal de vida en todas las acciones de la vida cotidiana, que quedaba así ritualizada y sacralizada. Junto a la Ley escrita (De la Torah o Pentateuco), fueron recopilando una serie de tradiciones y modos de cumplir las prescripciones de la Ley, a las que se concedía cada vez un mayor aprecio hasta que llegaron a ser recibidas como Torah oral, atribuida también a Dios. Según sus convicciones, esa Torah oral fue entregada junto con la Torah escrita a Moisés en el Sinaí, y por tanto ambas tenían idéntica fuerza vinculante. En tiempos de Jesús habían surgido algunos grupos entre la población judía como consecuencia de las diversas sensibilidades acerca de las fuentes y los modos de vivir la religión de Israel. Para una parte de los fariseos la dimensión política desempeñaba una función decisiva en su posicionamiento vital, y estaba ligada al empeño por la independencia nacional, pues ningún poder ajeno podía imponerse sobre la soberanía del Señor en su pueblo. A éstos se los conoce con el nombre de Zelotes, que posiblemente se dieron a sí mismos el nombre, era el brazo armado del pueblo, de la nacion de Israel, los cuales luchaban contra la tirania, la dictadura, la ocupacion  y el gobierno romano de los Cesares y sus legiones de soldados los cuales robaban, herian y mataban a los pobladores de la Israel, Los Zelotes estaba compuesta solamente por el pueblo, por los mas pobres y necesitados, los cuales tenian necesidad, hambre desmedida de liberacion, de independencia de su nacion, de sus vidas, de sus familias y de sus hijos, era un grupo violento, agresivo y hostigador mucho se les ha vinculado a la delincuencia, a los asaltos,  robos y al sicariato (Asesinato por encargo, por pago, eran conocidos por usar una arma blanca, un cuchillo curvo). En el siglo Iro. Los Zelotes conformaban lo mas selecto de los dignatarios, de los ministros, de los saduceos y fariseos y estaban vinculados a la religion, a la politica  y ha grupos de poder.  
Los Saduceos, por su parte, eran personas de la alta sociedad, miembros de familias sacerdotales, cultos, ricos,  aristócratas y con mucho poder, los cuales eran una minoria. De entre ellos habían salido desde el inicio de la ocupación romana los sumos sacerdotes que, en ese momento, eran los representantes judíos ante el poder imperial. Hacían una interpretación muy sobria de la Torah, sin caer en las numerosas cuestiones casuales de los fariseos, y por tanto subestimando lo que aquellos consideraban Torah oral. A diferencia de los fariseos no creían en la resurreccion después de la muerte, ni compartían sus esperanzas escatológicas. No gozaban de la popularidad ni el afecto popular del que disfrutaban los fariseos, pero tenían poder religioso y político, por lo que eran muy influyentes. Uno de los grupos más estudiados en los últimos años ha sido el de los Esenios-Essenoi-Essaioi-Ossaioi-G. Tenemos amplia información acerca de cómo vivían y cuáles eran sus creencias a través de Flavio Josefo, (Hitoriador judio) y sobre todo de los documentos en papiro y pergamino encontrados en Qumrán, donde parece que se instalaron algunos de ellos. Uno de los grupos más estudiados en los últimos años ha sido el de los esenios. Una característica específica de los esenios consistía en el rechazo del culto que se hacía en el templo de Jerusalén, ya que era realizado por un sacerdocio que se había envilecido desde la época asmonea, en consecuencia, los esenios optaron por segregarse, por retirarse, apartarse  de esas prácticas comunes con la idea de conservar y restaurar la santidad del pueblo en un ámbito más reducido y consagrado, el de su propia comunidad. La retirada de muchos de ellos a zonas desérticas tiene como objeto excluir la contaminación que podría derivarse del contacto con otras personas. La renuncia a mantener relaciones económicas o a aceptar regalos no deriva de un ideal de pobreza, sino que es un modo de evitar contaminación con el mundo exterior para salvaguardar la pureza ritual. Consumada su ruptura con el templo y el culto oficial, la comunidad esenia se entiende a sí misma como un templo inmaterial que reemplaza transitoriamente al templo de Jerusalén mientras que en él se siga realizando un culto que consideran indigno, los Esenios vivian en un voto de pobreza y necesidad pues para ellos el dinero, la prosperidad, los lujos y los abundantes y buenos alimentos era como ofender al Señor. 

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